La tenencia responsable de animales de compañía es una necesidad para concienciar a toda la población de la responsabilidad de tener una mascota. Con la llegada del verano, el abandono de los animales, especialmente de los perros, experimenta un incremento significativo. En 2022, el abandono animal alcanzaba la cifra de 288.000, incluyendo perros y gatos.
El Colegio de Veterinarios de Murcia ha puesto en marcha una campaña de concienciación para recordar que las mascotas no son un juguete, especialmente en la época estival. La vicepresidenta del Colegio de Murcia, Luisa Medina ha recordado que "además de la crueldad que supone, hay que incidir en que los animales sufren de manera traumática el abandono".
Seguir las pautas y los calendarios de vacunación y desparasitación es esencial
Para una tenencia responsable, hay que resaltar numerosos factores que implican mantener una correcta salud y bienestar de las mascotas. Además de proteger su salud, tener un animal de compañía también implica cuidar de la salud de cada uno. Por esto, seguir las pautas de los veterinarios y los calendarios de vacunación y desparasitación es esencial. Las visitas al veterinario y el control de las necesidades de las mascotas es fundamental para que su se encuentre en perfecto estado.
Por ejemplo, en el caso de la rabia, la Orden de 26 de enero de 2023 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Consejería de Salud, por la que se amplía la vigencia de la Orden conjunta de 7 de julio de 2017, para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública, establece, con carácter obligatorio, la vacunación anual de rabia en los animales domésticos de hábitat humano, en concreto en las especies caninas, felinas y mustélidas (hurones), que viven en la Región de Murcia.
El incumplimiento de la identificación obligatoria supone una falta grave, la cual, según el artículo 40 puede ser sancionada con multas de entre 1.501 y 6.000
Medina también ha recordaro que el microchip es fundamental para una correcta identificación y ha recordado el reglamento de obligatoriedad para la identificación de estos animales. "La Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, en su artículo 14 establece la obligatoriedad de identificar perros, gatos y hurones, mediante la implantación de un identificador electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación” añade. Además, el incumplimiento de esta práctica está castigado "en el artículo 38 como una falta grave, la cual, según el artículo 40, puede ser sancionada con multas de entre 1.501 y 6.000€."
Desde el Colegio de Veterinarios de Murcia han hecho un llamamiento a la población para evitar el abandono, penado por ley, y considerar los beneficios de vivir en compañía con una mascota. "Desde el Colegio nos gustaría recordaros que existen múltiples opciones para las mascotas en ese momento tan esperado por toda la familia como son las vacaciones, nuestra recomendación es que, si es compatible con el viaje programado, teniendo en cuenta que cada vez existen más destinos y planes en los que se permiten mascotas, nos acompañe" concluye. Además los planes también permiten, en numerosas ocasiones, la compañía de los animales o, en caso contrario, las residencias o los cuidadores a domicilio pueden ser una alternativa para facilitar a los dueños las escapadas de verano.