En el último año, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha advertido de la importancia de mantener la salud y el bienestar dentro del transporte de animales. En el traslado de un espacio a otro, incluidos los desplazamientos para sacrificio, mantener la seguridad e higiene de los animales es fundamental para garantizar el bienestar de los animales.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha defendido estas buenas prácticas apoyando la creación de una división especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) bajo la denominación CETM Animales Vivos.
La finalidad de este servicio es asesorar, mejorar, defender y representar a estas especialidades del transporte desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a otras administraciones tanto públicas como privadas.
Este medio obliga a cumplir unos requisitos para garantizar la sanidad y el bienestar de los animales, así como las normas existentes en materia de transporte de mercancías
Según explica CETM, el transporte de animales vivos es una actividad compleja que demanda un alto nivel de conocimiento de la normativa. Este medio obliga a cumplir unos requisitos para garantizar la sanidad y el bienestar de los animales, así como las normas existentes en materia de transporte de mercancías.
Respecto a la especialidad del transporte destinado a la alimentación animal y SANDACH, hay que señalar que cada día se exigen más estándares de trazabilidad y bioseguridad. Estas obligaciones exigen a su vez el asesoramiento a las empresas destinadas a las actividades de transporte.
La CETM ha declarado en un comunicado su conocimiento sobre la importancia de estas especialidades, que son esenciales para garantizar el funcionamiento de la producción ganadera. Por este motivo, la confederación confía en que el nacimiento de esta organización ayudará a atender las necesidades específicas del sector.
En CETM Animales Vivos se incluyen 24 asociaciones y federaciones territoriales que incluyen más de 300 empresas vinculadas y más de 2.200 vehículos cuya actividad es el transporte de ganado, alimentación animal y/o SANDACH.