La plataforma 'Mosquito Alert' ha sido impulsada por el Ministerio de Sanidadmediante el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) con el objetivo de mejorar la prevención y el control de mosquitos a través de la acción ciudadana. Bajo el lema 'Si te pica ¡notifica!', este soporte busca promover la participación ciudadana, acción comunicativa y divulgativa, cuyo objetivo se basa en estudiar la expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España.
La implantación de 'Big Mosquito Bytes' permite consultar la presencia y la actividad del mosquito tigre y de otros mosquitos de interés desde el punto de vista epidemiológico en las diferentes comunidades autónomas, provincias y municipios españoles, ha informado la Fundación La Caixa en un comunicado este jueves.
El objetivo es combinar la ciencia ciudadana con otras fuentes de datos para "predecir en tiempo real la exposición a mosquitos que, por su capacidad de transmitir enfermedades infecciosas, pueden llegar a convertirse en un problema de salud pública"
En la actualidad incluye más de 69.500 informes de mosquitos y 30.000 de picaduras, todos ellos proporcionados por la ciudadanía a través de la aplicación 'Mosquito Alert' y validados por una comunidad nacional e internacional de expertos en entomología.
El nuevo mapa tiene el objetivo de investigar la forma de combinar la ciencia ciudadana con otras fuentes de datos para "predecir en tiempo real la exposición a mosquitos que, por su capacidad de transmitir enfermedades infecciosas, pueden llegar a convertirse en un problema de salud pública".
Además, también pretende anticipar "en qué lugares y momentos es más probable que pueda darse un brote epidémico" de dengue o de otra de las enfermedades que puede transmitir el mosquito tigre.