Aumentan un 30% las adaptaciones de alojamiento en las explotaciones ganaderas

La EFSA destaca la necesidad de brindar mayor espacio y recintos más enriquecidos a los animales

Alojamientos de aves de corral (Foto: Freepik)
Alojamientos de aves de corral (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
16 junio 2023 | 10:00 h
Archivado en:

En los últimos años, el bienestar animal se ha convertido en un tema de creciente relevancia en la industria agropecuaria. Cada vez más consumidores demandan productos de origen animal obtenidos de manera ética y sostenible. En respuesta a esta demanda y al compromiso con el bienestar de los animales, los agricultores y ganaderos han comenzado a implementar mejoras significativas en el alojamiento y manejo de animales de granja, incluyendo en este grupo a vacas lecheras, patos, gansos y codornices. Los esfuerzos para brindar un entorno más adecuado y cómodo para estas especies han aumentado la calidad de vida de los animales y, a su vez, a mejoras en la calidad de los productos finales.

En cuanto al alojamiento de las vacas lecheras, los avances han sido notables. Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, el porcentaje de explotaciones lecheras que han adaptado sistemas de alojamiento más confortables ha aumentado en un 30% en los últimos cincos años. Las vacas ya no son mantenidas exclusivamente en establos cerrados, sino que se promueve el acceso a pastizales y se han implementado sistemas de camas cómodas y áreas de descanso adecuadas.
 

ESPACIOS PARA EL GANADO VACUNO

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cada vaca debe disponer de un espacio interior de 9 metros cuadrados. Además, recomienda otras acciones en beneficio del bienestar animal como “facilitar el acceso de las vacas lecheras a pastos con zonas drenadas y sombreadas; realizar un seguimiento periódico de la cojera, la mastitis y los trastornos metabólicos; y utilizar cepillos en todos los sistemas de estabulación libre” afirma.

“Hablar hoy de alojamientos para ganado vacuno lechero es hablar de estabulación libre” afirma Antonio Callejo Ramos en la revista Mundo Ganadero. Además, necesitan un espacio ventilado que favorezca el intercambio de aire y reduzca “el nivel de humedad en el interior del local”, asegura Callejo.

ALOJAMIENTO DE AVES DE CORRAL

En el caso de las aves de corral, como patos, gansos y codornices, también se han realizado mejoras significativas en su alojamiento. Las jaulas de tamaño reducido y los sistemas de confinamiento han sido reemplazados a lugares en los que las aves puedan moverse con mayor libertad.

 Según la guía de mejores técnicas disponibles del sector de la avicultura de puesta, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, “las jaulas en batería son los sistemas de alojamiento empleados en las granjas de más de 40.000 aves de capacidad en España”.  Pero estos sistemas están siendo cuestionados.

Se identificaron “varios peligros que repercuten negativamente en el bienestar de las aves y es necesario ofrecer medidas para prevenirlos”

Científicos de la EFSA han cuestionado el bienestar de estos animales debido a que, en la evaluación de los sistemas empleados, se identificaron “varios peligros que repercuten negativamente en el bienestar de las aves y es necesario ofrecer medidas para prevenirlos”.

La EFSA incide en evitar las jaulas empleadas en la crianza de algunas aves de corral, como las gallinas ponedoras. El objetivo es, apunta, brindar mayor espacio a estos animales con recintos de altura considerable, que permita “la entrada de personas para inspeccionar la salud animal”.

Además del bienestar animal, la seguridad humana también es un aspecto a tener en cuenta en el acondicionamiento de las instalaciones. La “Guía de buenas prácticas de higiene en granjas avícolas de puesta” elaborada por Inprovo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, establece que las “instalaciones dedicadas a la producción de huevos para consumo humano deberán estar convenientemente registradas por la autoridad competente”, así como todos aquellos alojamientos de ave para consumo.

EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

El 20 de mayo de 2020, la Comisión Europea aprobó un plan de acciones con el objetivo de fomentar mayor bienestar animal y un plan de agricultura más sostenible. Estas acciones están relacionadas con “el lanzamiento de una evaluación llamada “Fitness Check”, sobre “el bienestar de los animales de granja”.

Estableció un “control de adecuación” para evaluar “la eficacia y pertinencia, su coherencia con las normas alimentarias y las posibilidades de mejora y simplificación”

La Comisión Europea estableció una hoja de ruta en 2020 y estableció un “control de adecuación” para evaluar “la eficacia y pertinencia, su coherencia con las normas alimentarias y las posibilidades de mejora y simplificación”.

La industria agropecuaria, poco a poco, está implementando las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los animales. Además, las organizaciones competentes en la administración y gestión de las normas para el ganado están en constante lucha e implicación para promover prácticas más responsables.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído