José Manuel Fernández, concejal delegado de Medio Ambiente de Antequera, presentó el pasado 17 de agosto un programa de control de colonias urbanas felinas en el municipio. Esta iniciativa busca cumplir con el bienestar animal, mejorar la convivencia en las zonas urbanas y evitar zonas de acumulación masiva de gatos en condiciones insalubres.
Las líneas de actuación, que el concejal definió como "claras y decididas", van más allá del método CER (captura, esterilización y retorno). El objetivo es controlar el censo en gatos callejeros, la alimentación de las colonias, la señalización de zonas específicas, la creación de la figura del "cuidador" de las colonias, el cuidado de las áreas colindantes y el control de la población felina.
“Vamos a llevar a cabo la identificación y señalización de las colonias de gatos, así como una alimentación controlada mediante comederos proporcionados que no podrán situarse nunca cerca de colegios, hospitales, monumentos o zonas sensibles por razones de salubridad e higiene”, aseguró Fernández.
Entre las medidas destaca un carné personal a los voluntarios que se encarguen de las colonias
Además, confirmó que, las colonias, "se situarán en una ubicación adecuada respetando, en la medida de lo posible, las zonas de estancia habitual de los animales".
Asimismo, insiste en que, la figura del cuidador, es esencial. Para ello, se necesita un censo de personas y asociaciones protectoras de animales responsables. Entre las medidas destaca un carné personal a las personas voluntarias que se encarguen de las colonias.
"Todo ello, llevando a cabo un control poblacional mediante captura no agresiva ya sea para su esterilización o por necesidad de tratamiento veterinario, realizándose la posterior suelta cuando el animal esté recuperado para que vuelve a su colonia", informaba el Ayuntamiento de Antequera en nota de prensa.
En defensa del bienestar animal, Fernández presentó en la rueda de prensa un logotipo que refleje el compromiso del municipio con el bienestar de las colonias felinas. El Concejal insistió en su "firme decisión de trabajar en pro del bienestar animal" en la que "tenemos que implicarnos todos", señalando al ayuntamiento, las protectoras de animales y los vecinos.