La llegada del verano supone la celebración de fiestas y verbenas, junto con un uso elevado de material pirotécnico. Este hecho ha preocupado a grupos de profesionales del sector animal, que piden la sustitución de estos materiales por pirotecnia silenciosa, para garantizar su bienestar. El Comité de Veterinaria para la Protección de los Animales y el Comité Asesor para la Clínica de Animales de Compañía del Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB), junto a la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han publicado un comunicado para alertar de los efectos adversos de la pirotecnia tradicional en animales domésticos y silvestres que viven en ambientes urbanos y semi urbanos.
Las taquicardias, la hiperventilación e incluso las caídas por ventanas o balcones son recurrentes en estas épocas del año debido a la pirotecnia tradicional
Los efectos pueden causar riesgos tanto a nivel físico como a nivel psicológico, entre los que se encuentran taquicardias, hiperventilación, colapso o reacciones de huida. Estas ultimas suponen accidentes, atropellos e incluso caídas desde ventanas o balcones.
Por este motivo, los profesionales recomiendan limitar la pirotecnia clásica y potenciar el uso de otras alternativas. De este modo, se evita el elevado sufrimiento y la carencia de bienestar físico y mental que experimentan muchos animales. A la vez, se respeta también la convivencia cívica con personas sensibles a la pirotecnia.
UNA SITUACIÓN DE EXTREMA GRAVEDAD
En las festividades y verbenas, los animales se ven condicionados por actos vandálicos y situaciones de gravedad extrema contra su salud y bienestar. En el caso de gatos de colonias felinas, además, en muchas ocasiones sufren actos vandálicos durante las noches de verbena que suponen un maltrato animal que los veterinarios consideran intolerable y que hay que perseguir.
Además, los animales son mucho más sensibles que los humanos ante determinados sonidos. El COVB recuerda que su rango de audición es de 10.000 a 50.000 Hz, a diferencia del ser humano, que alcanza 16.000 a 20.000 Hz. El oído de un perro es cuatro veces más afinado que el nuestro, lo que le permite una distancia de audición cuatro veces superior a la del ser humano.
El aumento de los casos de recogidas de animales encontrados también aumenta muy significativamente y de media es del 137%
A su vez, el número de animales perdidos en estos periodos es mayor que en otras ocasiones. Según datos facilitados por el AIAC (Archivo de Identificación de Animales de Cataluña), el aumento del número de avisos de animales perdidos comparando el periodo de Verbena de San Joan y un periodo aleatorio queda patente y de media supera el 78%. Y el aumento de los casos de recogidas de animales encontrados también aumenta muy significativamente y de media es del 137%. Este aumento también lo corroboran los datos de recogidas de animales perdidos en las vías urbanas e interurbanas por parte de los servicios de recogida de los refugios y protectoras de animales.
Las visitas a nivel clínico también son mayores, aumentan las consultas y las prescripciones de los medicamentos son mayores, para un tratamiento preventivo para los animales. Según datos facilitados por la empresa de estudios de mercado especializada en el sector veterinario: VMS (Veterinary Management Studies) los tratamientos por ansiedad por petardos se incrementan 80 veces alrededor de la verbena de San Juan.