Adrián Barbón, reelegido presidente por segunda vez consecutiva en el Principado de Asturias, publicó el pasado 15 de agosto un tweet en el que denunciaba publicamente las corridas de toros y apelaba al maltrato que ejercen contra el bienestar de estos animales. Con un mensaje contundente, Barbón iniciaba el tweet diciendo "hay cosas imposibles de aceptar".
"Acabo de leer un artículo que dice para defenderlas, literal, que en las corridas de toros no hay maltrato animal. ¿Nos toman por tontos?", afirmaba el presidente asturiano. Estos mensajes desencadenaron la reacción de numerosos aficionados taurinos y de otros muchos que instaban a la prohibiciónde estas prácticas en el Principado.
Barbón adjuntaba a sus palabras una imagen y señalaba que "si veis a un animal sufriendo, y sufriendo además durante un buen rato hasta que muere, es que hay maltrato animal. Punto final".
Seguido de estas apelaciones al maltrato animal y a la crueldad de las corridas de toros justificada por Barbón, el líder regional apela a las respuestas que recibió su mensaje y responde con contundencia a los comentarios. "A mi no se me habrá leído ni un insulto a nadie, ni a los que les gustan las corridas de toros", apuntaba Barbón.
"Nuestra Comunidad no puede hacer nada más allá de no financiarlas y hacer pedagogía explicando la realidad de las cosas"
El presidente del Principado, en respuesta a quienes le piden la prohibición por parte del ejecutivo autonómico, aseguraba que esta competencia solo está en manos del Gobierno de España. "Sobre qué puede hacer el Gobierno de Asturias. Una vez el Tribunal Constitucional ha fallado de forma contundente, en dos sentencias que declararon inconstitucionales dos leyes aprobadas por Cataluña y Baleares, estableciendo que es competencia exclusiva del Estado, nuestra Comunidad no puede hacer nada más allá de no financiarlas y hacer pedagogía explicando la realidad de las cosas", reiteraba Barbón.
A quienes criticaban a Barbón por consumir carne y el sacrificio de animales para comer, el presidente regional les dedicaba un mensaje claro. "Los que lo comparan con sacrificar animales para comer, no habéis visitado un matadero como los que hay en Asturias en vuestra vida. Pero en vuestra vida. Cuando se sacrifica un animal para el consumo, se intenta hacer lo más rápido posible y con el menor sufrimiento. Comparar eso con banderillear en reiteradas ocasiones a un animal, una y otra vez, ver cómo se desangra poco a poco, hasta atravesarlo con una espada y finalmente morir ahogado entre su propia sangre, con enorme sufrimiento, es inaceptable", argumentaba el presidente autonómico.
Finalmente, el ejecutivo regional mandaba un mensaje a quienes defienden las corridas de toros e insultan a quienes no comparten opinión. "Yo ni insulto ni juzgo. Lo que pido es que no se rían de nosotros. Si te gustan las corridas, ciertamente es legal y puedes hacerlo, pero al menos no insultes la inteligencia de los demás diciendo que 'no hay maltrato animal'. Porque no hay más que ver las imágenes para ver que sí lo hay. Sé consecuente con tus actos", concluía Barbón.