España cuenta con más de 9 millones de perros. Esta cifra supera al número de menores de 14 años, lo que supone un aumento del 48% en cuatro años. Este es uno de los motivos de la nueva Ley de Bienestar Animal, que establece la primera norma que regula las condiciones de adopción, tenencia y cuidado de los animales de compañía. Algunas de las medidas que impone esta ley es la realización de un curso para propietarios, la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil y la prohibición de dejar a los animales de compañía solo más del tiempo establecido por ley.
En torno a estas máximas se desarrolla el estudio ‘De mascotas a perrhijos: los españoles ante la nueva Ley de Bienestar Animal’, elaborado por División de Hogar de Línea Directa por una encuesta a más de 1.700 personas de todo el territorio nacional. Este trabajo señala que las medidas que han tenido mejor aceptación por la población son las destinadas a controlar la tenencia y garantizar una buena atención a estos animales.
De los resultados, a la espera de que se confirme mediante un Reglamento adicional, se ha extraído que un 75% de los españoles respalda el imperativo de que los dueños realicen un curso formativo, mientras un 32% considera que debería ser voluntario y un 14% que solo para los nuevos dueños.
El presupuesto del hogar por mantener un perro supera los 1.900€ al año, teniendo en cuenta la alimentación, el servicio veterinario y las vacunas rutinarias
Además, los perros son un miembro más de la familia en la mayoría de los hogares. El 42% considera que es un familiar y más del 7% ve a los canes como un hijo. Cabe destacar que el presupuesto del hogar por mantener un perro supera los 1.900€ al año, teniendo en cuenta la alimentación, el servicio veterinario y las vacunas rutinarias.
La mayoría de los participantes en la encuesta también han defendido las sanciones por dejar sola a la mascota. El 60% respalda esta multa, aunque el 28% de los encuestados afirma haber dejado solo a su perro durante un día entero por motivos de trabajo o algún imprevisto. No obstante, lo más habitual, en torno al 47%, es que los dueños dejen solos a sus perros una media de menos de cuatro horas al día.
Un 40% de los dueños admite dejarlo atado fuera de los comercios para hacer recados, algo que está prohibido en la nueva norma
El informe también confirma que, en torno al 40% de los propietarios, dejan a sus mascotas en casa sin vigilancia entre cuatro y siete horas al día, coincidiendo con la jornada laboral, mientras un 40% de los dueños admite dejarlo atado fuera de los comercios para hacer recados, algo que está prohibido en la nueva norma.
La población también ha defendido la prohibición de la compraventa de animales en establecimientos, dado que cerca del 60% de los españoles está a favor de prohibir la venta de perros en las tiendas o que la cesión de estos en la adopción entre particulares quede registrada en un contrato. El informe también señala que el 56% de los canes han sido adoptados, pero el 29% de los propietarios admiten que han comprado a su mascota.
A FAVOR DE LAS MASCOTAS ASEGURADAS
Siete de cada diez propietarios tienen asegurado actualmente a su animal de compañía. De ellos, el 63% a través de seguro de hogar y un 37% mediante una póliza específica para perros. Entre quienes afirman tenerlo contratado, la cobertura que más valoran es la Responsabilidad Civil (75%) seguido de los daños al perro (47%) y la asistencia veterinaria (34%).
Sin embargo, el informe también advierte de que casi el 30% de los dueños afirma no tener seguro para su perro, aunque será obligatorio con la aplicación de la Ley. No obstante, un 52% de los propietarios encuestados está a favor por la protección que ofrece la cobertura de responsabilidad civil ante posibles percances ocasionados por su mascota. Este porcentaje aumenta al 60% si se tiene en cuenta también a quienes no tienen perro.