Don Felipe y Doña Letizia han entregado estos galardones concedidos por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, que reconocen el mérito de aquellos investigadores de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.
Así el premiado en el área de Medicina ha sido para el cardiólogo Valentín Fuster Carulla, que ha recibido el Premio Nacional "Gregorio Marañón de Medicina". El jurado le hace merecedor de esta distinción por sus aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.
También han sido reconocidos, entre otros ámbitos, la Biología y las Ingenierías. Así, Ángela Nieto Toledano ha recibido el Premio Nacional “Santiago Ramón y Cajal” de Biología, por ser pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. "Este descubrimiento básico, junto con una trayectoria científica muy relevante y de gran reconocimiento internacional, la hace merecedora de esta distinción". Por otra parte, Susana Marcos Celestino ha recibido el Premio Nacional “Leonardo Torres Quevedo” de Ingenierías, "por sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes".