Los alimentos (también) mantienen joven al cerebro

Las sardinas, los yogures o los frutos rojos, entre otros, pueden ayudar a combatir el deterioro cognitivo a lo largo de la vida, según los expertos.

CS
22 mayo 2017 | 16:30 h
Los alimentos (también) mantienen joven al cerebro
Los alimentos (también) mantienen joven al cerebro
El cerebro representa solo el 2% del peso de una persona, sin embargo, consume alrededor del 20% de la energía corporal. Como cualquier otra parte del cuerpo, este órgano necesita alimentarse. Por lo tanto, los nutrientes de cada comida ayudara combatir el deterioro cognitivo y a mejorar el estado de ánimo, la memoria y la rapidez de pensamiento. “La principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que proviene de alimentos ricos en carbohidratos”, explica la nutricionista Anna Bach, que de este grupo resalta las legumbres, el arroz integral y algunos cereales. El pescado azul y las semillas de lino “contienen lípidos poliinsaturados que ejercen efectos beneficiosos para el sistema nervioso, e incluso pueden tener consecuencias positivas sobre la cognición”, afirma el neurocientífico Diego Redolar.

Otros alimentos que favorecen la salud son los que presentan antioxidantes como los arándanos y otros frutos rojos. “Contienen unos pigmentos llamados antocianinas que protegen el sistema nervioso y algunos estudios han demostrado que los arándanos pueden mejorar la memoria”, señala el experto. Además, las vitaminas B6, B12 y el ácido fólico, que se encuentran, por ejemplo, en los huevos, las sardinas, los yogurts o la levadura de cerveza, reducen la homocisteína en la sangre, apunta Redolar. “Los niveles altos de esta sustancia se han relacionado con el infarto cerebral y el deterioro cognitivo en algunos tipos de demencia”. Y añade la nutricionista. “La falta de estas vitaminas pueden provocar una depresión”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído