La exposición a la contaminación atmosférica en el trayecto a la escuela perjudica a la memoria de trabajo de los niños a causa de las partículas suspendidas en el aire (PM 2,5) y al carbono negro, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Los científicos recomiendan a su vez implementar caminos escolares a través de calles menos contaminadas. "Sabemos, por otros estudios toxicológicos y experimentales, que estas exposiciones cortas a concentraciones extremadamente elevadas de contaminantes pueden producir impactos en la salud desproporcionadamente altos", ha afirmado Mar Álvarez-Pedrerol, primera autora del estudio. El análisis estadístico muestra que un incremento de un rango intercuartílico al respirar PM 2,5 y carbono negro representó un descenso del 4,6 y 3,9 %, respectivamente, en el crecimiento de la memoria de trabajo esperado a lo largo de un año.
La contaminación en el trayecto a la escuela, perjudicial para la memoria
La exposición a la polución atmosférica en el trayecto a la escuela perjudica a la capacidad de memoria de trabajo de los menores, según un estudio.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído