Tener caries y/o problemas en las encías incrementan sus probabilidades de desarrollar factores de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares décadas más tarde que los niños con buena salud bucal, así lo sugiere un estudio de la Universidad de Helsinki en Finlandia publicado en Jama Network.
Los investigadores realizaron exámenes dentales a 755 niños en 1980, cuando tenían un promedio de ocho años, y luego le hicieron un seguimiento hasta el 2007 para ver cuántos de ellos desarrollaron factores de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, como presión arterial alta, colesterol elevado, azúcar en la sangre alta. y endurecimiento de las arterias.
Los niños con signos de mala salud bucal eran 95% más propensos a desarrollar este tipo de daño en las arterias. "Esto enfatiza la importancia de la buena higiene bucal y los controles frecuentes con un dentista que comienza a temprana edad para la salud general", aseguró el autor principal del estudio, Pirkko Pussinen, de la Universidad de Helsinki en Finlandia.