El ruido del tráfico es tan perjudicial para la salud como la contaminación
Un estudio de ISGlobal sobre Barcelona determina que se podrían evitar casi 3.000 muertes prematuras en la ciudad solo mejorando la planificación urbana y del transporte.
Una ciudad como Barcelona podría evitar cada año el 13% de su carga de enfermedad si se cumplieran las recomendaciones internacionales de actividad física y exposición a la contaminación del aire, el ruido, el calor y el acceso a los espacios verdes. De todos estos factores, el ruido del tráfico es el que provoca más patologías, por encima incluso de la actividad física y la contaminación atmosférica, según las conclusiones de un estudio de Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). La investigación,publicada en la revista Environment International, se ha realizado a partir de la herramienta Evaluación de Impactos en Salud de la Planificación Urbana y del Transporte y ha determinado que se podrían posponer casi 3.000 muertes prematuras en la ciudad con una mejor planificación urbana del transporte. El ruido del tráfico contribuye con un 36% a la carga de enfermedad provocada por la planificación urbana y del transporte, un porcentaje superior incluso al atribuible a la contaminación del aire.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído