Los motivos para celebrar el Día Mundial del Paludismo 2017, que se conmemora este martes, están justificados. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2015 los nuevos casos de esta enfermedad infecciosa que causa altas fiebres y se transmite por la picadora de un mosquito, se redujeron un 21% (lo que supone un 29% menos de muertes). En este lustro, muchas regiones consiguieron reducir la carga del paludismo: en África subsahariana, lugar donde sigue registrándose el mayor número de afectados, la tasa de nuevos casos y la mortalidad se redujeron un 21% y un 31%, respectivamente, en el mismo periodo. Por su parte, Europa quedaba exenta de la infección en 2015, es decir, los 53 países del continente registraban al menos un año sin casos de contagio.
Aunque se han realizado importantes avances quedan muchas labores pendientes, por lo que es necesario acelerar significativamente el proceso, recuerda la OMS. El paludismo puede prevenirse y tratarse, pero, a pesar de ello, se calcula que solo en 2015 todavía fallecieron 429.000 personas a causa de la enfermedad, entre ellas un niño cada dos minutos. En la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030 de la Organización Mundial de la Salud, se insta a reducir en un 40% la incidencia de la enfermedad y su mortalidad entre 2015 y 2020. Menos de la mitad de los 91 países en los que puede contraerse el paludismo progresan debidamente hacia esta meta, especialmente en lospaíses con bajos ingresos y una alta carga de la enfermedad.
El paludismo se redujo un 21% entre 2010 y 2015
La OMS celebra el día mundial de esta enfermedad con buenas avances y una disminución significativa de la incidencia, pero alerta de que sigue existiendo una brecha en la prevención.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído