Calefacción, mejor calidad de la salud

Una estudio revela que actualizar las construcciones para mejorar "la comodidad térmica" con calefacción central o aislación influye en el bienestar físico y mental

Calefacción, mejor calidad de la salud
22 marzo 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

Una estudio revela que actualizar las construcciones para mejorar "la comodidad térmica" con calefacción central o aislación influye en el bienestar físico y mental. "El mensaje principal es que las refacciones habitacionales pueden mejorar la salud, en especial si se trata de mejorar la calefacción y la provisión de electricidad de los hogares de personas con afecciones respiratorias", dijo Hilary Thomson, autora principal del estudio del Consejo de Investigación Médica, en Glasgow, Gran Bretaña.

Las condiciones habitacionales que más están asociadas con una mala salud son, según publican los autores, la calidad del aire, la calefacción y la humedad, el radón, el ruido, el polvo, el humo de tabaco, las pérdidas de agua y los incendios.

El equipo reunió información de 39 estudios publicados sobre la cantidad de posibles mejoras habitacionales, como el reciclado de viviendas, la reubicación de familias en nuevos hogares y la disponibilidad de cuartos de baño. La mayoría de esos datos no se podía combinar para un solo análisis debido a las diferencias en el diseño de los estudios. Entonces, el equipo se concentró en los resultados y halló que los programas que mejoraban el control de la temperatura interior de las viviendas de personas con mala salud y en las casas de peor calidad fueron los que más beneficios proporcionaron, comparado con las mejoras de barrios completos independientemente de las necesidades de sus habitantes.

Asimismo, el equipo explica que mejorar el control térmico habitacional tendría efectos positivos en la salud física y mental al aumentar la cantidad de espacio útil, y, finalmente, mejorarían la relación entre los habitantes del hogar.

Por su parte, Rebecca Morley, directora ejecutiva del Centro Nacional para Viviendas Saludables de Columbia, Maryland, consideró incompleta la revisión porque no incluyó los estudios sobre el plomo, el radón y otros riesgos en el hogar, como el asbesto o amianto.

Thomson explicó que el equipo excluyó esos peligros de la revisión porque ya se sabe que son toxinas (de modo que no se esperaría "mejorarlas" para obtener beneficios para la salud), pero agregó que sería útil incluirlos en otro estudio.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.