26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Un nuevo desfibrilador mejora el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

El dispositivo el de mayor longevidad del mercado, con una duración de la batería de hasta 14,7 años. Evita intervenciones y limita el riesgo de complicaciones asociadas a ellas.

REDACCIÓN | Madrid - 05-03-2017 | 0


Un nuevo desfibrilador con terapia de resincronización cardiaca acaba de implantarse por primera vez en España. Se trata de un dispositivo indicado para personas que sufren insuficiencia cardiaca, una afección en la que el corazón se encuentra debilitado y no late con suficiente fuerza como para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo. El nuevo dispositivo es el de mayor longevidad proyectada del mercado, lo que evita reintervenciones, uno de los más pequeños del mundo, un aspecto importante porque mejora la comodidad del paciente, al mismo tiempo que logra resultados estéticos óptimos, y permite el acceso a exámenes de resonancia magnética, pruebas que salvan millones de vidas cada año.

Gracias a la batería de larga duración se pueden estimular diferentes partes del corazón sin temor a quedarse sin energía
Los desfibriladores son aparatos que detectan las arritmias y las tratan mediante una descarga eléctrica que consigue recuperar el ritmo del corazón. Los desfibriladores constan de un generador de energía eléctrica que se coloca en el paciente bajo la clavícula, mediante una incisión lateral próxima a la axila. El generador está conectado a un cable que ha de introducirse hasta el corazón a través de una vena. En caso de que el paciente que porta el desfibrilador sufra una arritmia, el dispositivo emite una descarga eléctrica que consigue restablecer el ritmo cardiaco, devolviéndole la frecuencia normal y evitando la muerte del paciente.

Este aparato tiene la gran novedad de poder estimular en diferentes sitios del corazón, que es lo que agota mucha batería. Disponiendo de una batería de larga duración, se puede aprovechar la potencia extra de estimulación del dispositivo sin temor a quedarse sin energía, mejorando así la llamada terapia de resincronización.

La Unidad de Arritmias del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra ha sido de las primeras en implantar el dispositivo en España. “Este nuevo desfibrilador tiene características relevantes que facilitan considerablemente la terapia de resincronización cardíaca de los pacientes y su calidad de vida", explica el doctor Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra. “El problema que teníamos era el excesivo gasto de batería del dispositivo, necesario para estimular diferentes partes del corazón, de modo que era impensable no recambiarla más allá de los seis años. El nuevo dispositivo, que acabamos de implantar en un enfermo, tiene una batería extremadamente longeva que ya ha sido probada”.

La batería del dispositivo, la única clínicamente probada por nueve estudios independientes, ofrece una longevidad de hasta 14,7 años, en función del uso de las características del dispositivo, lo que significa que, aparte de evitar reintervenciones, y, por lo tanto, limitar el riesgo de complicaciones asociadas con tales procedimientos, permite a los médicos tomar decisiones sobre el tratamiento completamente personalizadas para cada paciente en lugar de optimizar la vida de la batería del dispositivo.

Pulsando un botón se obtienen mediciones automáticas sobre el umbral de estimulación, las impedancias de los electrodos o los vectores de estimulación
Otra de las ventajas que también posee este sistema es su capacidad para adaptarse a las características de cada enfermo. “Simplemente pulsando una tecla se obtiene una serie de mediciones automáticas acerca del umbral de estimulación, las impedancias de los electrodos o los mejores vectores de estimulación, es decir, la posibilidad de seleccionar, de una manera muy sencilla, los parámetros hemodinámicos que se desean”, ha añadido el doctor Bolao.

Así mismo, la nueva tecnología integrada en el desfibrilador está homologada para la realización de resonancias magnéticas. El número de pacientes con desfibriladores es "cada vez mayor" y se estima que "del 50% al 75% de estos pacientes" tendrá que realizarse una resonancia magnética durante la vida útil de su dispositivo. De este modo, los pacientes cardiológicos con este dispositivo pionero sí podrán someterse, si es necesario, a resonancias magnéticas regulares para una enfermedad neurológica o tumor.


Porque salud necesitamos todos… Consalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Exeltis se hace con la Unidad Farma de Juste

El objetivo es reforzar y ampliar el portfolio de producto de la compañía, así como consolidar su presencia en el mercado ibérico tras su reciente lanzamiento en España.


Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Diseñan un útero artificial que aumentaría la supervivencia de los prematuros extremos

La previsión del equipo científico estadounidense es que en un plazo de 10 años los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial.

La Enfermería española, indignada con Sanidad por dar una imagen “machista” de la profesión

El Consejo General de Enfermería critica que aparezca la imagen de una enfermera con cofia, falda corta y una jeringuilla en un vídeo promocional del Ministerio de Sanidad para promover la vacunación entre profesionales.

El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.