16/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

Un marcador precoz traza mecanismos nuevos en la detección del síndrome metabólico

Los marcadores de oxidación podrían llegar a utilizarse en la práctica clínica para identificar precozmente a las personas con elevado riesgo de enfermar.

REDACCIÓN | Madrid. - 22-12-2016 | 0


Un nuevo estudio publicado en Diabetes identifica marcadores de oxidación que ayudan a comprender mejor cómo se produce el síndrome metabólico. Estos marcadores, además, podrían ser utilizados en la práctica clínica para identificar precozmente a personas con elevado riesgo de enfermar en las que actuar pronto, para evitar las consecuencias nocivas del síndrome metabólico.

El estudio ha sido coordinado por Martín Laclaustra, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, y se ha realizado en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El director de esta última institución, Valentín Fuster, es el investigador principal del trabajo Progression of Early Subclinical Atherosclerosis cuyos datos han sido utilizados para este proyecto.

SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico es la aparición conjunta de varios factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, elevación de la glucosa y cambios en los lípidos). Afecta al 20% de la población española y las personas que lo padecen habitualmente tienen sobrepeso y un elevado riesgo de padecer diabetes o infartos de miocardio. Se ha investigado activamente para desvelar los mecanismos que producen el síndrome metabólico. Una de las alteraciones que suelen identificarse habitualmente es la resistencia a la insulina. En el estudio, se ha descubierto que esta resistencia no es lo primero que aparece, como se suponía, y que hay “cosas paralelas” que están ocurriendo y que se pueden detectar con marcadores de oxidación.

Una de las alteraciones que suelen identificarse habitualmente con el síndrome metabólico es la resistencia a la insulina
Los autores de la investigación han estudiado a 3.987 adultos no diabéticos incluidos en el estudio del doctor Fuster, de los que han valorado su nivel de estrés oxidativo midiendo partículas LDL oxidadas (también implicadas en el transporte de lo que se conoce como “colesterol malo”). Los investigadores también han descubierto que la concentración de LDL oxidadas se asocia con los componentes del síndrome metabólico tanto en personas delgadas como obesas.

ESTRÉS OXIDATIVO

En los últimos años ya se había identificado que el estrés oxidativo, una situación bioquímica capaz de dañar moléculas del organismo, sobre todo proteínas, lípidos y el ADN, está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer. El estrés oxidativo aumenta con la edad y se produce al fumar, consumir ciertos tipos de dietas pobres en vitaminas, llevar una vida sedentaria y, en algunos casos, depende a su vez de exposiciones ambientales y predisposiciones individuales.

El estrés oxidativo se encuentra bastante elevado en las personas con exceso de peso. Algunos investigadores consideran que podría ser el eslabón que vincula la obesidad con el desarrollo de síndrome metabólico. También provoca resistencia a la insulina.

El estrés oxidativo, una situación bioquímica capaz de dañar moléculas del organismo, sobre todo proteínas, lípidos y el ADN
En la investigación, se han estudiado todas estas hipótesis. Utilizando técnicas estadísticas sofisticadas (análisis de mediación), se ha verificado que no es necesaria que la presencia de LDL oxidada produzca resistencia a la insulina para que se asocie con los factores de riesgo del síndrome metabólico. “Estos hallazgos tienen implicaciones para avanzar en la comprensión de cómo se produce el síndrome metabólico, pero sobre todo muestran que la LDL oxidada es un marcador precoz de alteración metabólica”, ha explicado Martín Laclaustra. En el futuro, el marcador podría ser utilizado en la práctica clínica para identificar a personas con elevado riesgo de enfermar en las que actuar pronto para evitar las consecuencias nocivas del síndrome metabólico.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Purdue Pharma, demandada de nuevo por fomentar la epidemia del consumo de opiáceos

El estado de Carolina del Sur ha denunciado a la compañía por prácticas engañosas que podrían haber contribuido al incremento del uso de estos medicamentos.


Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los problemas en la replicación del ADN pueden causar cambios epigenéticos heredables

Investigadores españoles también han identificado a través de un estudio la causa de estos cambios epigenéticos, que está relacionada con un mecanismo molecular que se encarga de silenciar los genes.

La Enfermería denuncia la persecución contra los profesionales en Venezuela

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha vuelto a denunciar esta vulneración de derechos ante el Consejo Internacional de Enfermería.

La Ribera defiende el refuerzo de la asistencia sanitaria en verano y desmiente a Simap

El Departamento de Salud del hospital valenciano niega las acusaciones del Sindicato Médico de Asistencia Pública, que ha denunciado la falta de recursos en Alzira.

Francisco Mojica: Premio Albany

Investigador y profesor de la Universidad de Alicante.