23/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Un marcador precoz traza mecanismos nuevos en la detección del síndrome metabólico

Los marcadores de oxidación podrían llegar a utilizarse en la práctica clínica para identificar precozmente a las personas con elevado riesgo de enfermar.

REDACCIÓN | Madrid. - 22-12-2016 | 0


Un nuevo estudio publicado en Diabetes identifica marcadores de oxidación que ayudan a comprender mejor cómo se produce el síndrome metabólico. Estos marcadores, además, podrían ser utilizados en la práctica clínica para identificar precozmente a personas con elevado riesgo de enfermar en las que actuar pronto, para evitar las consecuencias nocivas del síndrome metabólico.

El estudio ha sido coordinado por Martín Laclaustra, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, y se ha realizado en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El director de esta última institución, Valentín Fuster, es el investigador principal del trabajo Progression of Early Subclinical Atherosclerosis cuyos datos han sido utilizados para este proyecto.

SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico es la aparición conjunta de varios factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, elevación de la glucosa y cambios en los lípidos). Afecta al 20% de la población española y las personas que lo padecen habitualmente tienen sobrepeso y un elevado riesgo de padecer diabetes o infartos de miocardio. Se ha investigado activamente para desvelar los mecanismos que producen el síndrome metabólico. Una de las alteraciones que suelen identificarse habitualmente es la resistencia a la insulina. En el estudio, se ha descubierto que esta resistencia no es lo primero que aparece, como se suponía, y que hay “cosas paralelas” que están ocurriendo y que se pueden detectar con marcadores de oxidación.

Una de las alteraciones que suelen identificarse habitualmente con el síndrome metabólico es la resistencia a la insulina
Los autores de la investigación han estudiado a 3.987 adultos no diabéticos incluidos en el estudio del doctor Fuster, de los que han valorado su nivel de estrés oxidativo midiendo partículas LDL oxidadas (también implicadas en el transporte de lo que se conoce como “colesterol malo”). Los investigadores también han descubierto que la concentración de LDL oxidadas se asocia con los componentes del síndrome metabólico tanto en personas delgadas como obesas.

ESTRÉS OXIDATIVO

En los últimos años ya se había identificado que el estrés oxidativo, una situación bioquímica capaz de dañar moléculas del organismo, sobre todo proteínas, lípidos y el ADN, está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer. El estrés oxidativo aumenta con la edad y se produce al fumar, consumir ciertos tipos de dietas pobres en vitaminas, llevar una vida sedentaria y, en algunos casos, depende a su vez de exposiciones ambientales y predisposiciones individuales.

El estrés oxidativo se encuentra bastante elevado en las personas con exceso de peso. Algunos investigadores consideran que podría ser el eslabón que vincula la obesidad con el desarrollo de síndrome metabólico. También provoca resistencia a la insulina.

El estrés oxidativo, una situación bioquímica capaz de dañar moléculas del organismo, sobre todo proteínas, lípidos y el ADN
En la investigación, se han estudiado todas estas hipótesis. Utilizando técnicas estadísticas sofisticadas (análisis de mediación), se ha verificado que no es necesaria que la presencia de LDL oxidada produzca resistencia a la insulina para que se asocie con los factores de riesgo del síndrome metabólico. “Estos hallazgos tienen implicaciones para avanzar en la comprensión de cómo se produce el síndrome metabólico, pero sobre todo muestran que la LDL oxidada es un marcador precoz de alteración metabólica”, ha explicado Martín Laclaustra. En el futuro, el marcador podría ser utilizado en la práctica clínica para identificar a personas con elevado riesgo de enfermar en las que actuar pronto para evitar las consecuencias nocivas del síndrome metabólico.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.

Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

Las células madre hepáticas dan lugar principalmente a tumores benignos, pero a veces son el origen de carcinomas agresivos, según un estudio.