26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Un dispositivo portátil detecta hasta 17 enfermedades a través del aliento

El sistema se vale de un software de inteligencia artificial para diferenciar los componentes químicos presentes en el aliento y que pueden funcionar como biomarcadores de patologías como el párkinson o el cáncer de riñón.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 08-01-2017 | 0


Un equipo de investigadores liderados por científicos del Instituto de Tecnología de Israel han desarrollado un dispositivo compuesto con nanosensores que, en conjunción con un software de inteligencia artificial, es capaz de detectar hasta 17 enfermedades distintas a partir del aliento.

En las pruebas con pacientes, el sistema mostró una precisión del 86% a la hora de detectar enfermedades dispares como la hipertensión o la esclerosis múltiples
El invento, cuyo proyecto ha sido publicado en la revista ACS Nano, se compone de una matriz de sensores de nanopartículas de oro especialmente preparados para detectar los biomarcadores de patologías tan diversas como el cáncer de riñón, la esclerosis múltiple, la hipertensión o el párkinson, y que pueden estar presentes en el nitrógeno, el dióxido de carbono, el oxígeno, así como en la pequeña cantidad de más de 100 componentes químicos volátiles que tiene el aliento exhalado.

Usando la espectrometría de masas, el equipo puede identificar así las señales químicas de estas 17 enfermedades. Pero, para su análisis, el sistema se complementa con un algoritmo informático que analiza las muestras y realiza el diagnóstico, lo que hace que la tecnología permita diagnosticar diversas enfermedades de una manera no invasiva, portátil y con menor coste que realizar diferentes pruebas diagnósticas por separado, según explican sus desarrolladores. Tras probar el dispositivo en un estudio realizado con más de 1.400 pacientes, el sistema demostró una precisión de hasta el 86% a la hora de detectar las diferentes patologías.

Como explica Hossam Haick, uno de los principales desarrolladores, la tecnología funciona “de la misma manera en que usamos a los perros para detectar compuestos específicos. Llevamos algo a la nariz del perro y éste transforma esta mezcla química en una señal eléctrica que va al cerebro y luego la memoriza en regiones cerebrales específicas. Esto es exactamente lo que hacemos con el dispositivo. Le dejamos oler una enfermedad dada pero en vez de una nariz utilizamos sensores químicos, y en vez del cerebro usamos los algoritmos”, señala en declaraciones recogidas por el portal Sithsonian.com.




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.