21/FEBRERO/2017
salud

Tecnología

Trazan dos genes de riesgo en arteritis de células gigantes

La investigación abre nuevas vías de tratamiento para este tipo de vasculitis sistémica, actualmente difícil de diagnosticar por su variedad de síntomas.

Comparación entre una arteria normal (izquierda) y una arteria patológica (derecha), que pierde luz y da lugar a una disminución del flujo sanguíneo.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 02-01-2017 | 0


Investigadores del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido un estudio internacional a través del que se ha logrado identificar dos nuevos genes de riesgo para padecer arteritis de células gigantes, enfermedad autoinmune de origen desconocido. Los hallazgos de este trabajo, que se han dado a conocer en la revista American Journal of Human Genetics, abren nuevas vías en el campo de la medicina genómica.

“Los resultados muestran una compleja red de interacción de genes necesarios para el desarrollo de la arteritis de células gigantes”
“La identificación de estos nuevos genes nos permiten dar un salto enorme en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad; los resultados muestran una compleja red de interacción de genes necesarios para el desarrollo de la arteritis de células gigantes”, ha explicado el director del trabajo e investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, Javier Martín.

VASCULITIS SISTÉMICA

La arteritis de células gigantes es una vasculitis sistémica que se presenta generalmente en personas mayores de 50 años. Resulta difícil de diagnosticar por la variedad de síntomas con los que aparece, tales como dolor de cabeza, fatiga, fiebre, dolores articulares y problemas visuales que pueden llegar a la ceguera.

En la investigación han participado más de 2.000 enfermos de arteritis de células gigantes y 9.000 controles sanos de origen europeo a los que se les realizó el análisis de alrededor de dos millones de marcadores genéticos, empleando herramientas que analizan el genoma completo.

Los científicos han declarado que los nuevos hallazgos facilitan el desarrollo de nuevos tratamientos que se prevé “mejorarán la calidad vida de los pacientes de arteritis de células gigantes”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sensile Medical nombra a un nuevo equipo directivo

El proveedor de inyecciones desarrollará una nueva estrategia de crecimiento y ha aprovechado el incremento en el que se encuentra a todos los niveles para hacer cambios de personal.


Farmavenix distribuye la vacuna contra la gripe por tercer año consecutivo en Canarias

La compañía se ha encargado del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de estas vacunas a los centros de salud y a las residencias de ancianos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Freeletics

Aplicación que presenta un programa de entrenamiento intensivo gracias a rutinas específicamente diseñadas para realizar en un corto espacio de tiempo.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

Prescripción Enfermera

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

La Junta reconoce a AVITE con una de las medallas de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha reconocido la labor de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en esta comunidad, en un intento de “reparar la incomprensión” sufrida durante años. Asimismo, han premiado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes que ha cumplido 25 años.

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.