16/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

Trazan dos genes de riesgo en arteritis de células gigantes

La investigación abre nuevas vías de tratamiento para este tipo de vasculitis sistémica, actualmente difícil de diagnosticar por su variedad de síntomas.

Comparación entre una arteria normal (izquierda) y una arteria patológica (derecha), que pierde luz y da lugar a una disminución del flujo sanguíneo.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 02-01-2017 | 0


Investigadores del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido un estudio internacional a través del que se ha logrado identificar dos nuevos genes de riesgo para padecer arteritis de células gigantes, enfermedad autoinmune de origen desconocido. Los hallazgos de este trabajo, que se han dado a conocer en la revista American Journal of Human Genetics, abren nuevas vías en el campo de la medicina genómica.

“Los resultados muestran una compleja red de interacción de genes necesarios para el desarrollo de la arteritis de células gigantes”
“La identificación de estos nuevos genes nos permiten dar un salto enorme en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad; los resultados muestran una compleja red de interacción de genes necesarios para el desarrollo de la arteritis de células gigantes”, ha explicado el director del trabajo e investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, Javier Martín.

VASCULITIS SISTÉMICA

La arteritis de células gigantes es una vasculitis sistémica que se presenta generalmente en personas mayores de 50 años. Resulta difícil de diagnosticar por la variedad de síntomas con los que aparece, tales como dolor de cabeza, fatiga, fiebre, dolores articulares y problemas visuales que pueden llegar a la ceguera.

En la investigación han participado más de 2.000 enfermos de arteritis de células gigantes y 9.000 controles sanos de origen europeo a los que se les realizó el análisis de alrededor de dos millones de marcadores genéticos, empleando herramientas que analizan el genoma completo.

Los científicos han declarado que los nuevos hallazgos facilitan el desarrollo de nuevos tratamientos que se prevé “mejorarán la calidad vida de los pacientes de arteritis de células gigantes”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Purdue Pharma, demandada de nuevo por fomentar la epidemia del consumo de opiáceos

El estado de Carolina del Sur ha denunciado a la compañía por prácticas engañosas que podrían haber contribuido al incremento del uso de estos medicamentos.


Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los problemas en la replicación del ADN pueden causar cambios epigenéticos heredables

Investigadores españoles también han identificado a través de un estudio la causa de estos cambios epigenéticos, que está relacionada con un mecanismo molecular que se encarga de silenciar los genes.

La Enfermería denuncia la persecución contra los profesionales en Venezuela

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha vuelto a denunciar esta vulneración de derechos ante el Consejo Internacional de Enfermería.

La Ribera defiende el refuerzo de la asistencia sanitaria en verano y desmiente a Simap

El Departamento de Salud del hospital valenciano niega las acusaciones del Sindicato Médico de Asistencia Pública, que ha denunciado la falta de recursos en Alzira.

Francisco Mojica: Premio Albany

Investigador y profesor de la Universidad de Alicante.