25/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Trazan dos genes de riesgo en arteritis de células gigantes

La investigación abre nuevas vías de tratamiento para este tipo de vasculitis sistémica, actualmente difícil de diagnosticar por su variedad de síntomas.

Comparación entre una arteria normal (izquierda) y una arteria patológica (derecha), que pierde luz y da lugar a una disminución del flujo sanguíneo.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 02-01-2017 | 0


Investigadores del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido un estudio internacional a través del que se ha logrado identificar dos nuevos genes de riesgo para padecer arteritis de células gigantes, enfermedad autoinmune de origen desconocido. Los hallazgos de este trabajo, que se han dado a conocer en la revista American Journal of Human Genetics, abren nuevas vías en el campo de la medicina genómica.

“Los resultados muestran una compleja red de interacción de genes necesarios para el desarrollo de la arteritis de células gigantes”
“La identificación de estos nuevos genes nos permiten dar un salto enorme en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad; los resultados muestran una compleja red de interacción de genes necesarios para el desarrollo de la arteritis de células gigantes”, ha explicado el director del trabajo e investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, Javier Martín.

VASCULITIS SISTÉMICA

La arteritis de células gigantes es una vasculitis sistémica que se presenta generalmente en personas mayores de 50 años. Resulta difícil de diagnosticar por la variedad de síntomas con los que aparece, tales como dolor de cabeza, fatiga, fiebre, dolores articulares y problemas visuales que pueden llegar a la ceguera.

En la investigación han participado más de 2.000 enfermos de arteritis de células gigantes y 9.000 controles sanos de origen europeo a los que se les realizó el análisis de alrededor de dos millones de marcadores genéticos, empleando herramientas que analizan el genoma completo.

Los científicos han declarado que los nuevos hallazgos facilitan el desarrollo de nuevos tratamientos que se prevé “mejorarán la calidad vida de los pacientes de arteritis de células gigantes”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.