23/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Trazan dos genes de riesgo en arteritis de células gigantes

La investigación abre nuevas vías de tratamiento para este tipo de vasculitis sistémica, actualmente difícil de diagnosticar por su variedad de síntomas.

Comparación entre una arteria normal (izquierda) y una arteria patológica (derecha), que pierde luz y da lugar a una disminución del flujo sanguíneo.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 02-01-2017 | 0


Investigadores del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido un estudio internacional a través del que se ha logrado identificar dos nuevos genes de riesgo para padecer arteritis de células gigantes, enfermedad autoinmune de origen desconocido. Los hallazgos de este trabajo, que se han dado a conocer en la revista American Journal of Human Genetics, abren nuevas vías en el campo de la medicina genómica.

“Los resultados muestran una compleja red de interacción de genes necesarios para el desarrollo de la arteritis de células gigantes”
“La identificación de estos nuevos genes nos permiten dar un salto enorme en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad; los resultados muestran una compleja red de interacción de genes necesarios para el desarrollo de la arteritis de células gigantes”, ha explicado el director del trabajo e investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, Javier Martín.

VASCULITIS SISTÉMICA

La arteritis de células gigantes es una vasculitis sistémica que se presenta generalmente en personas mayores de 50 años. Resulta difícil de diagnosticar por la variedad de síntomas con los que aparece, tales como dolor de cabeza, fatiga, fiebre, dolores articulares y problemas visuales que pueden llegar a la ceguera.

En la investigación han participado más de 2.000 enfermos de arteritis de células gigantes y 9.000 controles sanos de origen europeo a los que se les realizó el análisis de alrededor de dos millones de marcadores genéticos, empleando herramientas que analizan el genoma completo.

Los científicos han declarado que los nuevos hallazgos facilitan el desarrollo de nuevos tratamientos que se prevé “mejorarán la calidad vida de los pacientes de arteritis de células gigantes”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.

Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

Las células madre hepáticas dan lugar principalmente a tumores benignos, pero a veces son el origen de carcinomas agresivos, según un estudio.