29/MARZO/2017
salud

Tecnología

Identifican una variante genética que acelera el envejecimiento cerebral

Este descubrimiento puede conducir a un nuevo biomarcador para evaluar tratamientos antienvejecimiento, así como nuevos medicamentos para tratar trastornos relacionados con la edad.

REDACCIÓN | Madrid - 19-03-2017 | 0


¿Por qué personas de la misma edad parecen mayores o menores entre sí? Hasta ahora se creía que el estilo y hábitos de vida eran, en gran medida, los que determinaban el envejecimiento de las personas; sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia han identificado una variante genética que puede acelerar el envejecimiento cerebral hasta 12 años en algunas personas.

El equipo encontró esta variante examinando 2.000 muestras de cerebro en autopsias de personas mayores que no padecían enfermedades neurodegenerativas. De este modo, examinaron la expresión génica de cada uno y los compararon con la media de personas de la misma edad.

"La variante TMEM106B comienza a afectar al envejecimiento del cerebro a partir de los 65 años y puede alterar el riesgo de padecer trastornos como el alzheimer"
Y es que, el grupo de investigadores buscaba una variante genética que marcara la diferencia entre la edad cronológica de una persona y su edad biológica; así, fue como dieron con la variante TMEM106B, según explica Herve Rhinn, co-líder del estudio y profesor de patología y biología celular del Instituto Taub de Columbia para la enfermedad de Alzheimer y envejecimiento del cerebro.

“Es muy común que un tercio de las personas tengan dos copias de este gen y un tercio una copia”, de este modo, Asa Abelioivich, co-director del estudio, asegura que las personas que tienen dos copias, algo defectuoso, tienen una corteza frontal que parece 12 años mayor que una persona con copias normales.

Con todo ello, la vinculación de los genes con el envejecimiento sigue siendo la prioridad para los investigadores, que consideran que este último descubrimiento es una información muy valiosa. “TMEM106B comienza a afectar al envejecimiento del cerebro alrededor de los 65 años y puede alterar el riesgo de un individuo de padecer trastornos como la enfermedad de Alzheimer”, indican.

“Por el momento, el principal factor de riesgo para la enfermedad neurodegenerativa es el envejecimiento. Algo cambia en el cerebro con la edad que le hace más susceptible a la enfermedad cerebral”, concluye Rhinn.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips y la Separ se unen para fomentar el sueño como parte de la salud

Ambas entidades han llevado a cabo un coloquio con expertos en apnea del sueño en el que han destacado la importancia de dormir y descansar, ya que “el sueño es una necesidad básica”.


Procter & Gamble denuncia a Ranir LLC por infringir sus patentes

La compañía ha presentado una queja en el Tribunal del Distrito Sur de Ohio en los Estados Unidos.



¡Globolízate!

Aplicación para concienciar y sensibilizar sobre los cánceres de sangre.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




La ley de muerte digna de Ciudadanos pasa su primera criba en el Congreso

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidos Podemos han votado a favor de que se admita a trámite la proposición de ley de la formación naranja. Algunos de ellos, no obstante, la han calificado de “insuficiente” o de basarse en actuales leyes autonómicas.

Spiriman y Hergueta se unen y convocan manifestación en Huelva para el 23 de abril

El médico Jesús Candel, portavoz del movimiento sanitario de Granada, quiere que lo conseguido por su plataforma también “lo logre Huelva”. Para ello, ha mostrado su “solidaridad” y ha llamado a la movilización de “toda Andalucía” para que acuda a la cita.

Sanidad baja el sueldo a parte de los trabajadores del Hospital de Castellón

La sección sindical de Comisiones Obreras en el centro denuncia que la Consejería impondrán a partir de abril las tablas retributivas de los presupuestos de 2017 “saltándose” el derecho de la negociación colectiva.