25/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Desarrollan una fórmula para detectar el autismo en sangre

Gracias a un algoritmo basado en niveles de metabolitos encontrados en una muestra de sangre, se puede predecir con precisión si un niño tiene Trastorno del Espectro Autista.

REDACCIÓN | Madrid - 20-03-2017 | 0


Investigadores del Instituto Rensselaer Polytechnic han desarrollado un algoritmo basado en los niveles de metabolitos que se encuentran en una muestra de sangre y que pueden predecir con precisión si un niño padece el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Se trata de la primera prueba fisiológica para detectar esta patología y que abre la puerta al diagnóstico precoz, así como al desarrollo de futuras terapias.

"Este algoritmo puede decir si el individuo padece TEA y en qué parte del espectro se encuentra"
Según Juergen Hahn, autor principal del estudio, biólogo, profesor y jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Rensselaer, “en vez de mirar los distintos metabolitos, investigamos los patrones de varios metabolitos y encontramos diferencias significativas entre los metabolitos de niños con TEA, que permiten categorizar si un individuo está en el espectro del autismo o no”.

Y es que, “mediante la medición de 24 metabolitos a partir de una muestra de sangre, este algoritmo puede decir si el individuo padece TEA e, incluso, en qué parte del espectro se encuentra”, asegura Hahn.

En este sentido, la investigación destaca que “una gran cantidad de estudios han analizado en un biomarcador, un metabolito o un gen y han encontrado algunas diferencias, pero la mayoría de las veces, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas o los resultados no pudieron ser replicados de forma fiable”.

Mientras que “nuestra contribución es el uso de técnicas de grandes datos que son capaces de mirar a un conjunto de metabolitos que se han correlacionado con TEA y se hace estadísticamente más fuerte”, indican.

Además, Hahn espera seguir trabajando con sus colaboradores clínicos y que este hallazgo se convierta en herramienta de modelo y diagnóstico que ayude en el desarrollo de opciones de tratamiento.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.