27/MARZO/2017
salud

Tecnología

Simulación virtual 3D previa para el tratamiento de aneurismas cerebrales

El Hospital Fundación Jiménez Díaz empieza a usar simulación virtual para tratar aneurismas cerebrales. Cinco pacientes se han beneficiado ya de esta nueva herramienta, que está siendo desarrollada a través de un proyecto europeo de investigación.

Simulación a través de tecnología 3D.
REDACCIÓN | Madrid. - 19-12-2016 | 0


Los especialistas en Neurorradiología Intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud han comenzado a utilizar un novedoso programa de simulación virtual de forma previa a la intervención de los aneurismas cerebrales. El desarrollo forma parte de un proyecto europeo de investigación y consiste en un software que permite realizar una “cirugía virtual previa” de los aneurismas cerebrales reproduciendo con exactitud la forma y disposición de las arterias cerebrales de cada paciente en concreto.


Por el momento cinco pacientes del centro se han beneficiado de esta novedosa herramienta, que ya se está aplicando además hospitales de cinco países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Finlandia. Los aneurismas cerebrales, que afectan en torno al 2% de la población, son dilataciones en determinadas zonas de la pared de las arterias cerebrales que presentan un alto riesgo de hemorragia cerebral y suponen, por tanto, una elevada morbimortalidad.

“En nueve de cada diez casos el tratamiento del aneurisma se realiza por vía endovascular, mediante un cateterismo cerebral en las unidades de Neurorradiología Intervencionista”, ha señalado el jefe de la Unidad del hospital, el doctor Mario Martínez Galdámez, que a su vez ha destacado cómo la mejora de los resultados y del pronóstico de los pacientes pasa actualmente por el desarrollo de la bioingeniería y los nuevos materiales, con el fin de que las intervenciones sean “lo menos invasivas posible”.


En nueve de cada diez casos el tratamiento del aneurisma se realiza por vía endovascular
Estos avances tecnológicos, que permiten individualizar el tratamiento a través de dispositivos hechos “a medida para cada paciente”, requieren una destreza y entrenamiento previo por parte del equipo médico. Gracias a ellos, y “a su enorme precisión”, se puede ofrecer al paciente una solución a un bajo riesgo, “con una tasa de éxito cercana al 100%”, ha declarado el facultativo. “El siguiente paso en este campo de la medicina personalizada será el desarrollo de simulaciones virtuales, usando un software específico, de la intervención que se va a realizar al paciente, basándose en una reproducción exacta de sus arterias cerebrales”, ha insistido el doctor. Precisamente, en esta etapa es en la que se encuadra el presente proyecto europeo.

MODELOS TRIDIMENSIONALES

“Mediante este software”, ha proseguido Martínez Galdámez, “el equipo médico puede realizar una cirugía virtual en 3D previa a la intervención real y, por tanto, seleccionar las medidas y el tipo de dispositivo ideal para cada paciente, desarrollando así un tratamiento individualizado”. En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se han tratado hasta el momento cinco aneurismas cerebrales complejos con simulación virtual previa, en los cuales se pudo realizar con éxito el tratamiento con dispositivos de última generación. Este innovador software va en línea con los modelos de impresión 3D aplicados en el campo del neurointervencionismo, que también viene aplicando, de forma pionera, el equipo del hospital.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Otsuka firma un acuerdo de promoción de la salud con la región de Fukui

La compañía utilizará su experiencia en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida para contribuir a la revitalización de las comunidades locales.


Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Expedientan a dos enfermeras en Valencia por negarse a preparar un fármaco peligroso

El Cecova rechaza el expediente incoado contra dos profesionales del Hospital Clínico por negarse a preparar una mezcla peligrosa sin las condiciones que marca el protocolo establecido.

Efectos del alcohol

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura

El Ejército perderá 65 tenientes coronales sanitarios en los próximos cuatro años

El Gobierno fija las plantillas sanitarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales, de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021.

La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.