26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Simulación virtual 3D previa para el tratamiento de aneurismas cerebrales

El Hospital Fundación Jiménez Díaz empieza a usar simulación virtual para tratar aneurismas cerebrales. Cinco pacientes se han beneficiado ya de esta nueva herramienta, que está siendo desarrollada a través de un proyecto europeo de investigación.

Simulación a través de tecnología 3D.
REDACCIÓN | Madrid. - 19-12-2016 | 0


Los especialistas en Neurorradiología Intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud han comenzado a utilizar un novedoso programa de simulación virtual de forma previa a la intervención de los aneurismas cerebrales. El desarrollo forma parte de un proyecto europeo de investigación y consiste en un software que permite realizar una “cirugía virtual previa” de los aneurismas cerebrales reproduciendo con exactitud la forma y disposición de las arterias cerebrales de cada paciente en concreto.


Por el momento cinco pacientes del centro se han beneficiado de esta novedosa herramienta, que ya se está aplicando además hospitales de cinco países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Finlandia. Los aneurismas cerebrales, que afectan en torno al 2% de la población, son dilataciones en determinadas zonas de la pared de las arterias cerebrales que presentan un alto riesgo de hemorragia cerebral y suponen, por tanto, una elevada morbimortalidad.

“En nueve de cada diez casos el tratamiento del aneurisma se realiza por vía endovascular, mediante un cateterismo cerebral en las unidades de Neurorradiología Intervencionista”, ha señalado el jefe de la Unidad del hospital, el doctor Mario Martínez Galdámez, que a su vez ha destacado cómo la mejora de los resultados y del pronóstico de los pacientes pasa actualmente por el desarrollo de la bioingeniería y los nuevos materiales, con el fin de que las intervenciones sean “lo menos invasivas posible”.


En nueve de cada diez casos el tratamiento del aneurisma se realiza por vía endovascular
Estos avances tecnológicos, que permiten individualizar el tratamiento a través de dispositivos hechos “a medida para cada paciente”, requieren una destreza y entrenamiento previo por parte del equipo médico. Gracias a ellos, y “a su enorme precisión”, se puede ofrecer al paciente una solución a un bajo riesgo, “con una tasa de éxito cercana al 100%”, ha declarado el facultativo. “El siguiente paso en este campo de la medicina personalizada será el desarrollo de simulaciones virtuales, usando un software específico, de la intervención que se va a realizar al paciente, basándose en una reproducción exacta de sus arterias cerebrales”, ha insistido el doctor. Precisamente, en esta etapa es en la que se encuadra el presente proyecto europeo.

MODELOS TRIDIMENSIONALES

“Mediante este software”, ha proseguido Martínez Galdámez, “el equipo médico puede realizar una cirugía virtual en 3D previa a la intervención real y, por tanto, seleccionar las medidas y el tipo de dispositivo ideal para cada paciente, desarrollando así un tratamiento individualizado”. En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se han tratado hasta el momento cinco aneurismas cerebrales complejos con simulación virtual previa, en los cuales se pudo realizar con éxito el tratamiento con dispositivos de última generación. Este innovador software va en línea con los modelos de impresión 3D aplicados en el campo del neurointervencionismo, que también viene aplicando, de forma pionera, el equipo del hospital.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.