23/ENERO/2017
salud

Tecnología

Servicios I+D, farmacia y actividades sanitarias concentran el 81% del gasto en biotecnología

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, el área de Salud Humana concentró un 53,6% de la aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de la biotecnología. El gasto creció en biotecnología un 6,2% hasta los 1.540 millones de euros.

PACO CORDERO | Madrid - 21-12-2016 | 0


El gasto interno de I+D en biotecnología durante el año 2015, según un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo desarrollaron principalmente los propios servicios de investigación y desarrollo (54,1%), seguidos de la rama de Farmacia (19,1%) y de las actividades sanitarias junto con los servicios sociales (7,7%).

El tiempo, el coste o el acceso al capital fueron los principales obstáculos para que no se desarrollaran y comercializaran productos biotecnológicos
De esta manera, estos tres sectores concentraron el 80,9% del gasto en biotecnología, muy por delante de la agricultura, ganadería y pesca (4%); el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco (3,6%); y el de la Química (3,4%).

Las estadísticas ofrecen además un aumento del 6,2% en el gasto en biotecnología en actividades de I+D interna durante el año 2015 con respecto al año anterior, situándose la cifra total en 1.540 millones de euros. Por otra parte, el informe del INE apunta que ha aumentado en un 2,6% el número de personas que se dedicaron a este tipo de actividad, hasta situarse en 24.279,7 personas.

Por comunidades autónomas fueron Cataluña (29,5% del total), la Comunidad de Madrid (26,1%) y Andalucía (11,9%), las que realizaron un mayor gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología.


APLICACIÓN EN SALUD HUMANA

Por otra parte, el área de Salud Humana concentró el mayor porcentaje (53,6% del total) de la aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de la biotecnología. Este sector superó con facilidad a los de alimentación (33,5%), agricultura y producción forestal (25,6%) o salud animal y acuicultura (21,2%).

Por último, el dossier del Instituto Nacional de Estadística ha reflejado que fueron el tiempo junto con el coste (con un 48,9%) los principales obstáculos para que no se produjera un avance de las actividades de desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos. Le siguieron el acceso al capital (48,1%) y los requerimientos legales y reglamentarios (34,8%).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM CIOCCE, finalista en los Premios Educación Médica 2016

Estos premios, convocados por la Cátedra FL-UCM, reconocen proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y la innovación educativa.


Health 2.0 Basque, el nuevo movimiento de salud digital

El movimiento tomará forma en Esuskadi y se presentará en Bilbao Berrikuntza Faktoria el próximo jueves 26 de enero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.

La industria farmacéutica recupera el crecimiento de su facturación en noviembre

Sube un 6,3% con respecto al mismo mes de 2015. De la media de lo que va de año el incremento ha sido del 1,5%. La entrada de pedidos en el sector ha ascendido también hasta un 6,6%.

Toni Comín: Indigna a la Enfermería

Consejero de Salud de Cataluña