22/JULIO/2017
salud

Tecnología

Servicios I+D, farmacia y actividades sanitarias concentran el 81% del gasto en biotecnología

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, el área de Salud Humana concentró un 53,6% de la aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de la biotecnología. El gasto creció en biotecnología un 6,2% hasta los 1.540 millones de euros.

PACO CORDERO | Madrid - 21-12-2016 | 0


El gasto interno de I+D en biotecnología durante el año 2015, según un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo desarrollaron principalmente los propios servicios de investigación y desarrollo (54,1%), seguidos de la rama de Farmacia (19,1%) y de las actividades sanitarias junto con los servicios sociales (7,7%).

El tiempo, el coste o el acceso al capital fueron los principales obstáculos para que no se desarrollaran y comercializaran productos biotecnológicos
De esta manera, estos tres sectores concentraron el 80,9% del gasto en biotecnología, muy por delante de la agricultura, ganadería y pesca (4%); el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco (3,6%); y el de la Química (3,4%).

Las estadísticas ofrecen además un aumento del 6,2% en el gasto en biotecnología en actividades de I+D interna durante el año 2015 con respecto al año anterior, situándose la cifra total en 1.540 millones de euros. Por otra parte, el informe del INE apunta que ha aumentado en un 2,6% el número de personas que se dedicaron a este tipo de actividad, hasta situarse en 24.279,7 personas.

Por comunidades autónomas fueron Cataluña (29,5% del total), la Comunidad de Madrid (26,1%) y Andalucía (11,9%), las que realizaron un mayor gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología.


APLICACIÓN EN SALUD HUMANA

Por otra parte, el área de Salud Humana concentró el mayor porcentaje (53,6% del total) de la aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de la biotecnología. Este sector superó con facilidad a los de alimentación (33,5%), agricultura y producción forestal (25,6%) o salud animal y acuicultura (21,2%).

Por último, el dossier del Instituto Nacional de Estadística ha reflejado que fueron el tiempo junto con el coste (con un 48,9%) los principales obstáculos para que no se produjera un avance de las actividades de desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos. Le siguieron el acceso al capital (48,1%) y los requerimientos legales y reglamentarios (34,8%).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.