26/MAYO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios de Aragón: “No queremos pagar por recibir asistencia sanitaria"

El sindicato CSIF critica que el pulso entre el Gobierno de Aragón y las mutuas de funcionarios del Estado, que lleva a que muchos profesionales tengan que pagar de su bolsillo la asistencia sanitaria, se deba a motivos de índole económico.

ANGEL ESPÍNOLA | Zaragoza - 11-01-2017 | 0


El pulso que mantiene el Gobierno de Aragón con el Estado central (del que dependen las mutuas de funcionarios como Muface) y que lleva a que algunos médicos, entre otros funcionarios, tengan que pagar desde el 1 de enero por visitar, paradójicamente, a otros médicos en calidad de paciente, aunque sea por la sanidad pública, se debe a motivos económicos.

El Gobierno aragonés no ha renovado el convenio en 2017 al considerar que un cambio en las condiciones realizadas en el mismo por el Ejecutivo anterior acaba perjudicando al sistema público de salud
Así lo ha denunciado este miércoles el sindicato CSIF Aragón que considera “intolerable” que se perjudique a los trabajadores en la negociación del convenio para la cobertura sanitaria de los funcionarios que han elegido la modalidad de la sanidad privada, y exige que se deje de cobrar a los profesionales de las zonas rurales por la atención sanitaria.

Y es que, hasta ahora, en las zonas rurales en las que las compañías aseguradoras de Muface no disponían de clínicas privadas para prestar determinados servicios médicos, eran los centros de la sanidad pública los que atendían a los profesionales en virtud de un convenio, pese a que estos, al acogerse a la modalidad de la sanidad privada, perdían la condición gratuita de la sanidad pública. Posteriormente, dichos centros públicos pasaban la factura a Muface para que las pagara.

La no renovación de este convenio, sin embargo, lleva a que ahora estas facturas las tenga que pagar directamente el funcionario lo que afecta, según indican fuentes del Gobierno aragonés a Consalud.es, a unas 16.800 personas.

El motivo por el que no se ha llegado a un acuerdo para esta renovación, señalan las mismas fuentes, es que hasta 2015 Muface pagaba a la Consejería de Salud por esta asistencia una cantidad fija por persona pero en la prórroga de ese año (estando aún el equipo de Gobierno anterior) se modificaron las condiciones, de modo que solo se pagaba una cantidad fija por persona en concepto de asistencia urgente, “mientras que el resto de las asistencias se debían facturar directamente por la Consejería a la compañía aseguradora del usuario”.

Esto, según el Ejecutivo, “ha conllevado muchas dificultades administrativas e incluso de cobro”, además de suponer “una considerable merma económica para el sistema público”. Aragón y Madrid son, además, las únicas comunidades que tienen estas condiciones en sus convenios. “El resto tiene las mismas condiciones que tenía Aragón antes de la prórroga del 2015 e incluso mejores”, señalan las mismas fuentes.

En CSIF, sin embargo, lamentan este desencuentro entre las administraciones, ya que considera que “los funcionarios no deben ser quienes paguen los platos rotos de la incapacidad de llegar a acuerdos en la negociación de este convenio”. Por ello exigen, no sólo que se les deje cobrar por la asistencia en las zonas rurales, sino que se les devuelva “de forma inmediata” a los mutualistas lo que ya hayan pagado.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche investiga posibles consecuencias de su fármaco para la esclerosis múltiple

La farmacéutica ha abierto una investigación tras conocer que un paciente tratado con su medicamento ha sido diagnosticado de una infección cerebral unos meses después de tomar este tratamiento.


Pierre Fabre se hace con los activos inmuno-oncológicos de Igenica Biotherapeutics

En línea con su estrategia de innovación abierta, ese acuerdo refuerza la cadena de la compañía en Oncología, su principal área de interés en I+D.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Las plazas propuestas por los ejecutivos regionales para reducir la temporalidad en Sanidad al 8% no coinciden en varios casos con las previstas por los sindicatos.