24/ENERO/2017
salud

Tecnología

Predecir el riesgo de infarto con un simple test de saliva

Desarrollan una nueva prueba que, analizando 11 variantes genéticas, predice el riesgo que tiene una persona de sufrir un infarto de miocardio a diez años vista. La investigación ha seguido durante seis años a 52.000 pacientes.

REDACCIÓN | Madrid. - 22-12-2016 | 0


Científicos españoles han desarrollado un test genético que, sólo analizando la saliva, puede predecir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio a diez años vista. La nueva prueba analiza 11 variantes genéticas que predicen el riesgo cardiovascular a largo plazo de personas asintomáticas y complementa y reclasifica el de personas que ya presentan factores de peligro clínicos clásicos: hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo. El estudio se ha publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Genetics.

La investigación ha seguido durante seis años a 52.000 pacientes de entre 30 y 74 años
La investigación ha seguido durante seis años a 52.000 pacientes de entre 30 y 74 años. “En España se producen cada año 116.000 casos de infarto de miocardio”, ha declarado el doctor Roberto Elosua, referente español del estudio y coordinador del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en Barcelona, quien ha explicado que los resultados de la investigación ponen de manifiesto que el test genético “es una herramienta muy útil” para el manejo de la enfermedad cardiovascular, “por su alto valor predictivo y, en consecuencia, preventivo”.

Para prevenir esta dolencia se aconseja cuantificar el riesgo cardiovascular, algo que se realiza en base a las características específicas de cada persona: edad, género, si fuma o no, su colesterol, presión arterial y el diagnóstico de diabetes. Con esta información resulta posible definir de una forma válida cuando una persona tiene riesgo bajo, moderado o alto. Por grupos, el 10% de la población posee un riesgo alto; el 24%, moderado; y el 66% restante, bajo.

POSIBLES APLICACIONES

Las estrategias preventivas normalmente se centran en las personas de alto riesgo, pero, como ha indicado Elosua, “los datos epidemiológicos más recientes confirman que aproximadamente el 60% de los casos de infartos de miocardio se producen en personas del grupo moderado o bajo”. La finalidad de todo este proyecto pasa por aportar datos que aseguren anticipar, a una década vista, la evolución del paciente y lo sitúen de manera precisa en su índice de riesgo.

Los investigadores destacan dos posibilidades de aplicación para el nuevo test: incorporarlo dentro de la cartera de servicios sanitarios, para dirigirlo a pacientes de riesgo cardiovascular moderado, o como estrategia de salud preventiva destinada a personas con antecedentes familiares que no presentan factores clínicos visibles, pero que muestran una mayor o menor carga de riesgo genético. Según ha puntualizado Elosua, “esta determinación genética se podría realizar una única vez en la vida y proporcionará una información predictiva muy útil aplicada como estrategia de salud preventiva”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.