19/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

Predecir el riesgo de infarto con un simple test de saliva

Desarrollan una nueva prueba que, analizando 11 variantes genéticas, predice el riesgo que tiene una persona de sufrir un infarto de miocardio a diez años vista. La investigación ha seguido durante seis años a 52.000 pacientes.

REDACCIÓN | Madrid. - 22-12-2016 | 0


Científicos españoles han desarrollado un test genético que, sólo analizando la saliva, puede predecir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio a diez años vista. La nueva prueba analiza 11 variantes genéticas que predicen el riesgo cardiovascular a largo plazo de personas asintomáticas y complementa y reclasifica el de personas que ya presentan factores de peligro clínicos clásicos: hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo. El estudio se ha publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Genetics.

La investigación ha seguido durante seis años a 52.000 pacientes de entre 30 y 74 años
La investigación ha seguido durante seis años a 52.000 pacientes de entre 30 y 74 años. “En España se producen cada año 116.000 casos de infarto de miocardio”, ha declarado el doctor Roberto Elosua, referente español del estudio y coordinador del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en Barcelona, quien ha explicado que los resultados de la investigación ponen de manifiesto que el test genético “es una herramienta muy útil” para el manejo de la enfermedad cardiovascular, “por su alto valor predictivo y, en consecuencia, preventivo”.

Para prevenir esta dolencia se aconseja cuantificar el riesgo cardiovascular, algo que se realiza en base a las características específicas de cada persona: edad, género, si fuma o no, su colesterol, presión arterial y el diagnóstico de diabetes. Con esta información resulta posible definir de una forma válida cuando una persona tiene riesgo bajo, moderado o alto. Por grupos, el 10% de la población posee un riesgo alto; el 24%, moderado; y el 66% restante, bajo.

POSIBLES APLICACIONES

Las estrategias preventivas normalmente se centran en las personas de alto riesgo, pero, como ha indicado Elosua, “los datos epidemiológicos más recientes confirman que aproximadamente el 60% de los casos de infartos de miocardio se producen en personas del grupo moderado o bajo”. La finalidad de todo este proyecto pasa por aportar datos que aseguren anticipar, a una década vista, la evolución del paciente y lo sitúen de manera precisa en su índice de riesgo.

Los investigadores destacan dos posibilidades de aplicación para el nuevo test: incorporarlo dentro de la cartera de servicios sanitarios, para dirigirlo a pacientes de riesgo cardiovascular moderado, o como estrategia de salud preventiva destinada a personas con antecedentes familiares que no presentan factores clínicos visibles, pero que muestran una mayor o menor carga de riesgo genético. Según ha puntualizado Elosua, “esta determinación genética se podría realizar una única vez en la vida y proporcionará una información predictiva muy útil aplicada como estrategia de salud preventiva”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.

Japón realizará los primeros ensayos de un fármaco creado con células iPS

El medicamento comenzará a probarse en septiembre en un grupo de una veintena de pacientes, tras recibir el visto bueno del comité científico de la Universidad de Kioto.

62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.