23/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Albert Rivera lleva una vez más la talidomida al debate político

Vuelve a señalar este tema como una de las prioridades de su partido durante una intervención en televisión. Los afectados españoles nunca han recibido compensación alguna por el daño del fármaco.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 11-01-2017 | 0


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a destacar en una entrevista el tema de la talidomida como una de las “prioridades de su partido”. Lo ha hecho durante su intervención en el programa de televisión AR, donde ha destacado este asunto como uno de los más prioritarios a resolver durante esta legislatura. Por su parte, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), valoran positivamente el gesto de Rivera.

El gabinete de la ministra ha confirmado a Avite que tiene previsto reunirse con ellos próximamente
El presidente de esta asociación de afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal, José Riquelme, explica a ConSalud.es que no es la primera vez que desde Ciudadanos apoyan su causa de manera tan explícita y comprometida. “Albert Rivera nos lo dijo personalmente el pasado 12 de octubre durante la recepción con los Reyes por el Día de la Hispanidad”, recuerda.

Sin ir más lejos, el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso de los Diputados manifestó en una entrevista concedida a este diario el pasado mes de diciembre que “en 2018 los afectados de la talidomida tienen que estar cobrando sus indemnizaciones”. Mientras tanto, los afectados continúan a la espera de mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para obtener información sobre los últimos pasos del Ejecutivo en el abordaje de su problema.

Los afectados españoles están a la espera de conocer si el Tribunal de Derechos Humanos admite su demanda contra Grünenthal
Desde Avite han solicitado este encuentro hasta en dos ocasiones y recientemente, tal y como ha podido saber ConSalud.es, desde el gabinete de la ministra han confirmado estos días a la asociación que Montserrat lo tiene en su agenda. “Si no me han engañado, me han confirmado que está prevista una reunión con nosotros para que nos explique cómo van a desarrollar la unidad de diagnóstico que ella misma anunció en la última Comisión de Sanidad”, dice Riquelme.

A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DE ESTRASBURGO

A nivel jurídico, los afectados españoles de la talimodida esperan en estos momentos una resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo a su demanda contra Grünenthal presentada en diciembre como última alternativa judicial después de los continuos varapalos recibidos por parte de la justicia española. “Si admite ya nuestra demanda, tendríamos que esperar sentencia. No tenemos fecha pero creemos que puede ser rápido”, afirma el presidente de Avite.

Precisamente Ciudadanos fue el partido que presentó una Proposición No de Ley en el Congreso, la cual recibió a finales del año pasado el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. En la primera Comisión de Sanidad de esta legislatura todos se comprometieron a trabajar para que finalmente se haga justicia con los afectados del fármaco de Grünenthal.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.