22/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

Nuevo dispositivo para proteger a los pacientes durante las operaciones vía oral

Este dispositivo tendría uso en pruebas diagnósticas e intervenciones que requieren anestesia general, especialmente en gastroscopias, fibrobroncoscopias y ecocardiografías transesofágicas.

REDACCIÓN | Madrid - 10-08-2017 | 0


Dos médicos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han diseñado un nuevo dispositivo de uso clínico que protege al paciente en las intervenciones diagnósticas y terapéuticas que requieren la introducción de aparataje a través de la cavidad oral. Además, este dispositivo evita la obstrucción de las vías respiratorias y facilita la intubación traqueal.

De esta manera, el nuevo dispositivo tendría uso tanto en pruebas diagnósticas como en intervenciones que requieren anestesia general. En el Hospital Gregorio Marañón se realizan anualmente más de 12.000 pruebas diagnósticas y más de 10.000 intervenciones con anestesia general. Por lo que, considerando únicamente las pruebas diagnósticas puede estimarse que hablaríamos anualmente de más de 100.000 pacientes susceptibles de beneficiarse de las ventajas del nuevo dispositivo en la Comunidad de Madrid.

Hablaríamos anualmente de más de 100.000 pacientes susceptibles de beneficiarse de las ventajas del dispositivo
Se trata de un estudio que, desde sus inicios, ha sido respaldado por la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), cuyo personal trabaja en colaboración con los investigadores con el objetivo de desarrollar el proyecto tanto a nivel de prototipo (ayuda FIPSE 2016) como para su protección, valorización y transferencia al mercado.

Este proyecto, denominado “Dispositivo para uso clínico y anestesia”, es obra de los investigadores Guillermo R. Bernal y Javier Casanova, médicos del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Gregorio Marañón, y, además, ha sido uno de los seleccionados para participar en Idea2Global.

Idea2 Global es un programa formativo y de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo objetivo es potenciar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores.

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.