26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Los nuevos biomateriales controlarán la reacción del organismo al implante

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan un innovador procedimiento de funcionalización “versátil y robusto” por el que se consigue depositar una lámina con un espesor inferior a una milésima de milímetro sobre el material usado en el implante, mejorando su capacidad.

Células en desarrollo sobre una lámina biofuncionalizada.
REDACCIÓN | Madrid. - 22-12-2016 | 0


Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto en práctica una nueva técnica para mejorar la biocompatibilidad de los materiales que se utilizan en las prótesis. El procedimiento consiste en depositar sobre dicho material una delgada lámina funcional que permite la unión estable de un gran número de especies bioactivas. Con ello, se consigue tanto disminuir la probabilidad de desarrollar infecciones como mejorar la reacción del organismo a estos implantes funcionalizados.

La rapidez y profundidad de los últimos avances técnicos hace que resulte paradójico que las soluciones terapéuticas ofrecidas por los materiales empleados en medicina no hayan variado sustancialmente en los últimos 20 o 30 años. Evidentemente, el motivo de este lento desarrollo se encuentra en la compleja interacción que establece el material con el organismo humano. Dicha interacción se basa en una serie de mecanismos que actualmente conocemos sólo de manera incompleta, pero en los que tienen un papel determinante los procesos que suceden en la frontera entre la superficie del material y el medio orgánico. Consecuentemente, la importancia de la superficie del material en el éxito o fracaso del implante la convierte en una diana natural de las técnicas destinadas a mejorar la biocompatibilidad de los materiales.


El procedimiento consiste en depositar sobre el material una delgada lámina funcional que permite la unión estable de un gran número de especies bioactivas
Entre los procedimientos desarrollados para modificar la superficie de los materiales y mejorar la reacción del organismo a los mismos destacan aquellos que permiten crear una unión estable entre la superficie y diversos elementos bioactivos como, por ejemplo, las proteínas. Esta familia de procesos recibe el nombre genérico de técnicas de funcionalización o de biofuncionalización. La mayor parte de ellas se basan en la reacción química del material con un precursor adecuado. Las reacciones suelen ser relativamente sencillas, pero tienen el inconveniente de que resultan muy dependientes de la composición del material.

SILANIZACIÓN POR VAPOR ACTIVADO

Para superar esta dificultad, un grupo de investigadores de la ha desarrollado un procedimiento de funcionalización versátil y robusto por el que se deposita una lámina delgada funcional con un espesor inferior a una milésima de milímetro sobre el material utilizado en el implante. La técnica, denominada silanización por vapor activado (AVS, por sus iniciales en inglés), puede ser empleada virtualmente con todos los biomateriales metálicos y cerámicos, y la lámina funcional es lo suficientemente versátil como para permitir la unión estable de un gran número de especies bioactivas.

Consigue disminuir la probabilidad de desarrollar infecciones y mejora la reacción del organismo a implantes funcionalizados
Como señalan los investigadores que han desarrollado el proyecto, “la aplicación de este procedimiento abre unas excelentes expectativas para mejorar la reacción del organismo a los implantes, ya que permite dotar a los implantes funcionalizados de nuevas propiedades”. Entre estas sobresalen la posibilidad de disminuir la probabilidad de desarrollar una infección como consecuencia del implante o “la mejora que se puede lograr en la estabilidad de la unión del material al tejido circundante”.

Adicionalmente, la versatilidad del procedimiento, tanto en términos de composición de los materiales como de la geometría de las prótesis, hace que pueda ser adaptado con mínimos cambios a los procedimientos de fabricación de biomateriales empleados en la actualidad. Por este motivo, parece previsible que su aplicación comience a constituir una alternativa terapéutica para diversas patologías en un futuro no muy lejano.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.