29/SEPTIEMBRE/2016
salud

Tecnología

Los móviles pueden reducir el dolor

Los pacientes podrían controlar el dolor con mensajes subliminales de aplicaciones para dispositivos móviles

REDACCION | Madrid - 02-04-2013 | 0


Redacción | Madrid

En el futuro, los pacientes podrían controlar el dolor con mensajes subliminales de aplicaciones para dispositivos móviles que emiten imágenes relajantes durante 20 milisegundos (ms) durante las tareas cotidianas o los juegos.

"Por ahora, diría que (la idea) es preliminar, pero promete", comentó Abraham Rutchick, de California State University, Northridge.

La técnica elevó la tolerancia al dolor en un grupo de estudiantes universitarios saludables, según informó el equipo de Rutchick en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Conductual en San Francisco.

El equipo convocó a 81 estudiantes para realizar un ejercicio de tolerancia del dolor. Los participantes colocaron una mano en agua helada hasta no poder tolerarlo. Luego, realizaron un ejercicio con un dispositivo móvil que, según les dijeron, aumentaría su tolerancia al dolor.

Sin saberlo, los autores los habían organizado para visualizar al azar escenas relajantes, como paisajes y jardines, o arte abstracto (imagen control). Las imágenes se proyectaban 20 ms.

Los estudiantes repitieron la prueba del agua helada. Los que visualizaron las imágenes relajantes pudieron dejar sus manos sumergidas unos segundos más que el resto, con una diferencia estadísticamente significativa.

El 39% de los 41 estudiantes expuestos a las imágenes relajantes sintió "mucho menos" dolor (1,3 puntos o más en la Escala de Dolor con Caras, que se utilizó cada cinco segundos durante el test del agua. En el grupo control, el 18% de los estudiantes tuvo la misma sensación (p=0,03).

El autor explicó que el concepto es similar al de la técnica de imágenes guiadas, en las que los pacientes alcanzan a controlar el dolor con la visualización de escenas relajantes, aunque las imágenes subliminales serían más fáciles de utilizar, en especial los que descreen de la utilidad de las imágenes guiadas o que el dolor no les permite concentrarse y relajarse.

El doctor Robert Kerns, profesor de psiquiatría y neurología de Yale University y director del Centro de Investigación, Informática, Comorbilidades y Educación del Dolor (PRIME, por su nombre en inglés) del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Connecticut, West Haven, y que no participó del estudio, dijo: "La idea de inyectar información como imágenes relajantes en la mente humana por debajo de la conciencia activa y, así, transferir información útil en un estilo subliminal sin agregar carga cognitiva, es interesante y novedosa, con una potencial capacidad de aplicación en la promoción del automanejo del dolor".

Rutchick adelantó que el equipo probará la aplicación en un ensayo clínico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
@ConSalud_es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Revés en el mieloma múltiple para Amgen

El estudio de Kyprolis, su medicamento para tratar esta patología de la médula ósea no ha mostrado un retraso significativo en la progresión del cáncer.


Atos compra Anthelio Healthcare Solutions por 246 millones de euros

La compañía tiene el objetivo de fortalecer su cartera de servicios de salud digital en el mercado sanitario de Estados Unidos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Valencia deja sin prácticas a los alumnos de Medicina de la privada pese a haber comenzado el curso

Las consejerías de Sanidad y Educación decidieron romper los convenios de los hospitales públicos con universidades privadas en cumplimiento de un Real Decreto estatal, pero se comprometió a garantizar las prácticas a los alumnos ya matriculados para este curso.

Emplean plasma físico para tratar el cáncer cutáneo sin dañar la zona sana

Investigadores del IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la UCO han estudiado este sistema, el cual destaca por su alta selectividad sobre células tumorales y por minimizar los efectos de tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

Desarrollan un nuevo sistema para detectar cocaína a concentraciones muy bajas

También ha sido evaluado para la detección de Mycoplasma. Su novedad reside en el uso combinado de nanopartículas de sílice y espectroscopía SERS.

Diseñan un guante de estimulación eléctrica para recuperar la movilidad de la mano tras un ictus

El dispositivo aprovecha la mano no afectada por la parálisis para enviar estímulos eléctricos a la extremidad afectada, y así recuperar su funcionalidad.