24/ENERO/2017
salud

Tecnología

Los ciberataques en salud suponen un coste de casi 4 millones de euros

Médicos españoles participan en la elaboración de un informe para garantizar la seguridad de la información en centros sanitarios de toda Europa. El objetivo es evitar la pérdida de registros electrónicos.

REDACCIÓN | Madrid - 06-01-2017 | 0


Los especialistas alertan de que en los últimos años se han producido graves ciberataques en diferentes organizaciones sanitarias de todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Se trata de piratas informáticos que secuestran sus sistemas de información a cambio de un rescate económico. Un estudio elaborado por el instituto británico Ponemon, especializado en seguridad de la información, revela que el coste estimado causado por pérdidas de registros electrónicos en cerca de 400 organizaciones sanitarias analizadas en 2016, ha sido de unos 4 millones de dólares, es decir, alrededor de 3.800.000 euros.

"Las organizaciones sanitarias deben definir criterios de seguridad de tecnologías de la información"
Ante esta amenaza, la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y las Redes (Enisa), ha presentado un informe que esboza el panorama actual de la seguridad de la información en la introducción del Internet de las Cosas (IoT) en los centros sanitarios. En él, se indican una serie de recomendaciones para convertirlos en lo que se conoce como hospitales inteligentes y prevenir ciberataques.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

En este proyecto ha participado un panel de expertos de hospitales y empresas tecnológicas de distintos países europeos. España ha sido representada por el doctor Julio Mayol, director médico y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Estos especialistas advierten sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en los hospitales, que han ido mejorando la asistencia del paciente a través de soluciones innovadoras, incluso con dispositivos remotos, pero ignorando a menudo las cuestiones de seguridad de la información.


El informe de la agencia refleja que los hospitales serán, cada vez más, objetivo de los ciberataques. El incremento de casos de secuestros de información y bloqueos de los sistemas de los sistemas a usuarios sólo son una mínima parte de lo que está por venir. Los expertos señalan que la introducción del Internet de las cosas en el ecosistema hospitalario incrementa el riesgo de sufrir ataques, fomentando la vulnerabilidad de las organizaciones sanitarias.

Julio Mayol destaca tres recomendaciones fundamentales de este estudio. “Las organizaciones sanitarias deben definir criterios de seguridad de tecnologías de la información para aplicaciones IoT; los hospitales deben identificar y mapear cómo se conectan sus dispositivos entre ellos y con Internet, para tomar las medidas de protección adecuadas, y los fabricantes tienen que incorporar las soluciones de seguridad necesarias”, comenta.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.