26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Los ciberataques en salud suponen un coste de casi 4 millones de euros

Médicos españoles participan en la elaboración de un informe para garantizar la seguridad de la información en centros sanitarios de toda Europa. El objetivo es evitar la pérdida de registros electrónicos.

REDACCIÓN | Madrid - 06-01-2017 | 0


Los especialistas alertan de que en los últimos años se han producido graves ciberataques en diferentes organizaciones sanitarias de todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Se trata de piratas informáticos que secuestran sus sistemas de información a cambio de un rescate económico. Un estudio elaborado por el instituto británico Ponemon, especializado en seguridad de la información, revela que el coste estimado causado por pérdidas de registros electrónicos en cerca de 400 organizaciones sanitarias analizadas en 2016, ha sido de unos 4 millones de dólares, es decir, alrededor de 3.800.000 euros.

"Las organizaciones sanitarias deben definir criterios de seguridad de tecnologías de la información"
Ante esta amenaza, la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y las Redes (Enisa), ha presentado un informe que esboza el panorama actual de la seguridad de la información en la introducción del Internet de las Cosas (IoT) en los centros sanitarios. En él, se indican una serie de recomendaciones para convertirlos en lo que se conoce como hospitales inteligentes y prevenir ciberataques.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

En este proyecto ha participado un panel de expertos de hospitales y empresas tecnológicas de distintos países europeos. España ha sido representada por el doctor Julio Mayol, director médico y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Estos especialistas advierten sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en los hospitales, que han ido mejorando la asistencia del paciente a través de soluciones innovadoras, incluso con dispositivos remotos, pero ignorando a menudo las cuestiones de seguridad de la información.


El informe de la agencia refleja que los hospitales serán, cada vez más, objetivo de los ciberataques. El incremento de casos de secuestros de información y bloqueos de los sistemas de los sistemas a usuarios sólo son una mínima parte de lo que está por venir. Los expertos señalan que la introducción del Internet de las cosas en el ecosistema hospitalario incrementa el riesgo de sufrir ataques, fomentando la vulnerabilidad de las organizaciones sanitarias.

Julio Mayol destaca tres recomendaciones fundamentales de este estudio. “Las organizaciones sanitarias deben definir criterios de seguridad de tecnologías de la información para aplicaciones IoT; los hospitales deben identificar y mapear cómo se conectan sus dispositivos entre ellos y con Internet, para tomar las medidas de protección adecuadas, y los fabricantes tienen que incorporar las soluciones de seguridad necesarias”, comenta.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.