27/MARZO/2017
salud

Tecnología

Los ciberataques en salud suponen un coste de casi 4 millones de euros

Médicos españoles participan en la elaboración de un informe para garantizar la seguridad de la información en centros sanitarios de toda Europa. El objetivo es evitar la pérdida de registros electrónicos.

REDACCIÓN | Madrid - 06-01-2017 | 0


Los especialistas alertan de que en los últimos años se han producido graves ciberataques en diferentes organizaciones sanitarias de todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Se trata de piratas informáticos que secuestran sus sistemas de información a cambio de un rescate económico. Un estudio elaborado por el instituto británico Ponemon, especializado en seguridad de la información, revela que el coste estimado causado por pérdidas de registros electrónicos en cerca de 400 organizaciones sanitarias analizadas en 2016, ha sido de unos 4 millones de dólares, es decir, alrededor de 3.800.000 euros.

"Las organizaciones sanitarias deben definir criterios de seguridad de tecnologías de la información"
Ante esta amenaza, la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y las Redes (Enisa), ha presentado un informe que esboza el panorama actual de la seguridad de la información en la introducción del Internet de las Cosas (IoT) en los centros sanitarios. En él, se indican una serie de recomendaciones para convertirlos en lo que se conoce como hospitales inteligentes y prevenir ciberataques.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

En este proyecto ha participado un panel de expertos de hospitales y empresas tecnológicas de distintos países europeos. España ha sido representada por el doctor Julio Mayol, director médico y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Estos especialistas advierten sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en los hospitales, que han ido mejorando la asistencia del paciente a través de soluciones innovadoras, incluso con dispositivos remotos, pero ignorando a menudo las cuestiones de seguridad de la información.


El informe de la agencia refleja que los hospitales serán, cada vez más, objetivo de los ciberataques. El incremento de casos de secuestros de información y bloqueos de los sistemas de los sistemas a usuarios sólo son una mínima parte de lo que está por venir. Los expertos señalan que la introducción del Internet de las cosas en el ecosistema hospitalario incrementa el riesgo de sufrir ataques, fomentando la vulnerabilidad de las organizaciones sanitarias.

Julio Mayol destaca tres recomendaciones fundamentales de este estudio. “Las organizaciones sanitarias deben definir criterios de seguridad de tecnologías de la información para aplicaciones IoT; los hospitales deben identificar y mapear cómo se conectan sus dispositivos entre ellos y con Internet, para tomar las medidas de protección adecuadas, y los fabricantes tienen que incorporar las soluciones de seguridad necesarias”, comenta.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La Fundación IDIS señala a la personalización como la clave del éxito sanitario

Expertos de Accenture han presentado en el Comité de Innovación de la entidad las distintas pautas para diferenciarse en el sector sanitario.


El Hospital de La Ribera celebra su V Jornada de Puertas Abiertas

Más de 70 futuros médicos residentes se han interesado por la formación especializada del centro de Alzira.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Los MIR también podrán formarse en la sanidad privada: 175 plazas para 2017

La oferta de plazas de hospitales y clínicas privadas o públicas pero de gestión privada, es la más alta de los últimos cinco años. Cirugía Ortopédica o Medicina Interna, las especialidades con más plazas.

Jesús Fernández Sanz: Gestión informativa

Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha