24/ENERO/2017
salud

Tecnología

Los análisis de sangre pueden arrojar información molecular acerca de tumores cerebrales

Publican la primera investigación que consigue llevar a cabo la búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas, una técnica con la que acceder a la información molecular del tumor cuando no se pueden utilizar muestras de tejido sólido.

Imagen del doctor Ángel Ayuso, en su laboratorio.
REDACCIÓN | Madrid. - 21-12-2016 | 0


La revista Oncotarget ha publicado un estudio sobre búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas que se ha llevado a cabo en el laboratorio de Neuro-oncología y Oncología Torácica de la Fundación de Investigación HM Hospitales. En el proyecto, dirigido por el doctor Ángel Ayuso, también han colaborado equipos de Neurocirugía del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital La Fe.

Se trata de uno de los primeros estudios que prueba cómo se puede detectar la presencia de mutaciones relevantes para el manejo clínico de los gliomas a partir de una simple muestra de sangre
“La búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas es una técnica que permite acceder a la información molecular del tumor cuando no se pueden utilizar muestras de tejido sólido”, ha explicado Ayuso, que ha añadido, “dentro de los diferentes fluidos, la sangre periférica es uno de los más accesibles en pacientes con tumores gliales”. Dentro del flujo sanguíneo, existen compartimentos donde buscar la presencia de ADN o ARN procedente del tumor. Los enumera el responsable de esta investigación: “El interior de células tumorales circulantes, libres en el torrente sanguíneo o en el interior de vesículas extracelulares producidas en células tumorales, de las cuales hay tres tipos según su formación y tamaño relativo”.

Ayuso también ha indicado que “nosotros hemos demostrado por primera vez que todos los tipos de vesículas extracelulares secretadas por células tumorales del cerebro, al margen de su tamaño, pueden atravesar la barrera hematopoyética y llegar al torrente sanguíneo”. Una vez en la sangre, en una colección de biopsias líquidas procedentes de 20 pacientes con gliomas de grado bajo y grado alto, han podido identificar la presencia del gen IDH1 mutado en porcentajes muy parecidos a los esperados analizando tejido solido del tumor. “Un resultado muy esperanzador para poder utilizar el contenido de estas vesículas como fuente de biomarcadores a tiempo real del estado del tumor”. Ha expresado el doctor.

VENTAJAS PARA EL PACIENTE

Actualmente, para saber qué ocurre a nivel genético dentro de un tumor, los médicos han de realizar biopsias después de poner un tratamiento. Pero estos procedimientos, habituales para muchos tumores, son muy difíciles de realizar en tumores cerebrales. “En este sentido”, ha apuntado el investigador, “puede ocurrir que haya tratamientos que pierdan su eficacia debido a que aparece una nueva mutación que hace al tumor resistente a la terapia administrada”. Así, en pacientes con tumores cerebrales, no se tenía hasta el momento otra opción que esperar a que el tumor creciera “mientras nos vemos obligados a especular con el tipo de alteraciones que pueden aparecer cuando administrar un tratamiento”.

El estudio es uno de los primeros trabajos que demuestra que se puede detectar la presencia de mutaciones relevantes para el manejo clínico de los gliomas, a tiempo real, a partir de una simple muestra de sangre. “Disponer de esta tecnología en la clínica ayudará a evaluar la respuesta al tratamiento así como la sensibilidad a fármacos disponibles en el mercado en diferentes momentos a lo largo del curso de la enfermedad”, ha considerado Ayuso. Se espera que pueda llegar a clínica a corto plazo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.