23/MAYO/2017
salud

Tecnología

Los análisis de sangre pueden arrojar información molecular acerca de tumores cerebrales

Publican la primera investigación que consigue llevar a cabo la búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas, una técnica con la que acceder a la información molecular del tumor cuando no se pueden utilizar muestras de tejido sólido.

Imagen del doctor Ángel Ayuso, en su laboratorio.
REDACCIÓN | Madrid. - 21-12-2016 | 0


La revista Oncotarget ha publicado un estudio sobre búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas que se ha llevado a cabo en el laboratorio de Neuro-oncología y Oncología Torácica de la Fundación de Investigación HM Hospitales. En el proyecto, dirigido por el doctor Ángel Ayuso, también han colaborado equipos de Neurocirugía del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital La Fe.

Se trata de uno de los primeros estudios que prueba cómo se puede detectar la presencia de mutaciones relevantes para el manejo clínico de los gliomas a partir de una simple muestra de sangre
“La búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas es una técnica que permite acceder a la información molecular del tumor cuando no se pueden utilizar muestras de tejido sólido”, ha explicado Ayuso, que ha añadido, “dentro de los diferentes fluidos, la sangre periférica es uno de los más accesibles en pacientes con tumores gliales”. Dentro del flujo sanguíneo, existen compartimentos donde buscar la presencia de ADN o ARN procedente del tumor. Los enumera el responsable de esta investigación: “El interior de células tumorales circulantes, libres en el torrente sanguíneo o en el interior de vesículas extracelulares producidas en células tumorales, de las cuales hay tres tipos según su formación y tamaño relativo”.

Ayuso también ha indicado que “nosotros hemos demostrado por primera vez que todos los tipos de vesículas extracelulares secretadas por células tumorales del cerebro, al margen de su tamaño, pueden atravesar la barrera hematopoyética y llegar al torrente sanguíneo”. Una vez en la sangre, en una colección de biopsias líquidas procedentes de 20 pacientes con gliomas de grado bajo y grado alto, han podido identificar la presencia del gen IDH1 mutado en porcentajes muy parecidos a los esperados analizando tejido solido del tumor. “Un resultado muy esperanzador para poder utilizar el contenido de estas vesículas como fuente de biomarcadores a tiempo real del estado del tumor”. Ha expresado el doctor.

VENTAJAS PARA EL PACIENTE

Actualmente, para saber qué ocurre a nivel genético dentro de un tumor, los médicos han de realizar biopsias después de poner un tratamiento. Pero estos procedimientos, habituales para muchos tumores, son muy difíciles de realizar en tumores cerebrales. “En este sentido”, ha apuntado el investigador, “puede ocurrir que haya tratamientos que pierdan su eficacia debido a que aparece una nueva mutación que hace al tumor resistente a la terapia administrada”. Así, en pacientes con tumores cerebrales, no se tenía hasta el momento otra opción que esperar a que el tumor creciera “mientras nos vemos obligados a especular con el tipo de alteraciones que pueden aparecer cuando administrar un tratamiento”.

El estudio es uno de los primeros trabajos que demuestra que se puede detectar la presencia de mutaciones relevantes para el manejo clínico de los gliomas, a tiempo real, a partir de una simple muestra de sangre. “Disponer de esta tecnología en la clínica ayudará a evaluar la respuesta al tratamiento así como la sensibilidad a fármacos disponibles en el mercado en diferentes momentos a lo largo del curso de la enfermedad”, ha considerado Ayuso. Se espera que pueda llegar a clínica a corto plazo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Hospital Universitario del Vinalopó obtiene la Joint Commission International

El centro del grupo Ribera Salud se posiciona como el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en alcanzar la acreditación más prestigiosa del ámbito sanitario.


FDNA colaborará con GeneDx y Blueprint Genetics en el lanzamiento de Face2Gene

El convenio integrará en análisis de la compañía en el flujo de trabajo de las pruebas genéticas de estos laboratorios al permitir que los médicos compartan datos fenotípicos en tiempo real.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ribera Salud ha invertido más del 99% de lo estipulado en el contrato con Sanidad

La entidad contesta con datos a las críticas del sindicato Comisiones Obreras y asegura haber realizado una inversión media anual de 4,9 millones de euros en el Departamento de La Ribera desde 2004.

Tedros Adhanom, nuevo director general de la OMS para los próximos cinco años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido al representante etíope para ocupar la dirección general a partir del próximo 1 de julio. Se ha impuesto al británico David Nabarro y a la paquistaní Sania Nishtar.

Dolors Montserrat: Quejas de pacientes

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad