25/MARZO/2017
salud

Tecnología

Los análisis de sangre pueden arrojar información molecular acerca de tumores cerebrales

Publican la primera investigación que consigue llevar a cabo la búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas, una técnica con la que acceder a la información molecular del tumor cuando no se pueden utilizar muestras de tejido sólido.

Imagen del doctor Ángel Ayuso, en su laboratorio.
REDACCIÓN | Madrid. - 21-12-2016 | 0


La revista Oncotarget ha publicado un estudio sobre búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas que se ha llevado a cabo en el laboratorio de Neuro-oncología y Oncología Torácica de la Fundación de Investigación HM Hospitales. En el proyecto, dirigido por el doctor Ángel Ayuso, también han colaborado equipos de Neurocirugía del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital La Fe.

Se trata de uno de los primeros estudios que prueba cómo se puede detectar la presencia de mutaciones relevantes para el manejo clínico de los gliomas a partir de una simple muestra de sangre
“La búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas es una técnica que permite acceder a la información molecular del tumor cuando no se pueden utilizar muestras de tejido sólido”, ha explicado Ayuso, que ha añadido, “dentro de los diferentes fluidos, la sangre periférica es uno de los más accesibles en pacientes con tumores gliales”. Dentro del flujo sanguíneo, existen compartimentos donde buscar la presencia de ADN o ARN procedente del tumor. Los enumera el responsable de esta investigación: “El interior de células tumorales circulantes, libres en el torrente sanguíneo o en el interior de vesículas extracelulares producidas en células tumorales, de las cuales hay tres tipos según su formación y tamaño relativo”.

Ayuso también ha indicado que “nosotros hemos demostrado por primera vez que todos los tipos de vesículas extracelulares secretadas por células tumorales del cerebro, al margen de su tamaño, pueden atravesar la barrera hematopoyética y llegar al torrente sanguíneo”. Una vez en la sangre, en una colección de biopsias líquidas procedentes de 20 pacientes con gliomas de grado bajo y grado alto, han podido identificar la presencia del gen IDH1 mutado en porcentajes muy parecidos a los esperados analizando tejido solido del tumor. “Un resultado muy esperanzador para poder utilizar el contenido de estas vesículas como fuente de biomarcadores a tiempo real del estado del tumor”. Ha expresado el doctor.

VENTAJAS PARA EL PACIENTE

Actualmente, para saber qué ocurre a nivel genético dentro de un tumor, los médicos han de realizar biopsias después de poner un tratamiento. Pero estos procedimientos, habituales para muchos tumores, son muy difíciles de realizar en tumores cerebrales. “En este sentido”, ha apuntado el investigador, “puede ocurrir que haya tratamientos que pierdan su eficacia debido a que aparece una nueva mutación que hace al tumor resistente a la terapia administrada”. Así, en pacientes con tumores cerebrales, no se tenía hasta el momento otra opción que esperar a que el tumor creciera “mientras nos vemos obligados a especular con el tipo de alteraciones que pueden aparecer cuando administrar un tratamiento”.

El estudio es uno de los primeros trabajos que demuestra que se puede detectar la presencia de mutaciones relevantes para el manejo clínico de los gliomas, a tiempo real, a partir de una simple muestra de sangre. “Disponer de esta tecnología en la clínica ayudará a evaluar la respuesta al tratamiento así como la sensibilidad a fármacos disponibles en el mercado en diferentes momentos a lo largo del curso de la enfermedad”, ha considerado Ayuso. Se espera que pueda llegar a clínica a corto plazo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.


La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.

Fracaso absoluto de la reforma sanitaria de Trump

Tras días de negociación, los ultraconservadores han bloqueado la apuesta sanitaria de Donald Trump para sustituir el Obamacare. Pese al revés, el presidente de los EE.UU. asegura estar abierto a desarrollar otra reforma del sistema de salud.

Científicos reafirman la idea de que la principal causa del cáncer es el azar

El estudio, publicado en Science, sostiene que casi dos tercios de las mutaciones en la enfermedad se deben a errores aleatorios que suceden espontáneamente en las células sanas.