23/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Las nuevas tecnologías potencian el tratamiento de trastornos mentales

Los especialistas destacan las apps, por ejemplo, como herramientas de gestión diaria en consulta para atender trastornos de la conducta alimentaria, entre los que se encuentran la anorexia

De izq. a drcha.: Jaume Raventós, Josep Maria Farré y Enric Álvarez
REDACCIÓN | Barcelona - 08-04-2017 | 0


Los trastornos de la conducta alimentaria, de límite de la personalidad, la ansiedad o la depresión, entre otros, continúan siendo un reto para los especialistas. Su abordaje se trata cada año en la XXXII Jornada de Terapia del Comportamiento y Medicina Conductual en la Práctica Clínica, una jornada de referencia en salud mental coordinada por el doctor Josep M. Farré, jefe del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitario Dexeus del Grupo Quirónsalud, y por el doctor Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau. El encuentro es organizado por los servicios de psiquiatría de estos centros hospitalarios y por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental.

"Nos queremos centrar en la mirada positiva, en la motivación y la adhesión al tratamiento en adolescentes"
La jornada también incluye temas más novedosos como la sensibilidad a la recompensa y el castigo en mujeres con trastorno de juego, la compra compulsiva, el mindfulness en niños, o el papel de las TIC o la realidad virtual en trastornos como los de la conducta alimentaria o el TDAH. También se presenta la afectación del afrontamiento que hacen las madres cuyos bebés han sido ingresados en neonatología, o una experiencia nueva: cómo se lleva a cabo un entrenamiento metacognitivo en pacientes con un primer episodio psicótico.

Sólo en Cataluña, dicen estos especialistas, hay 28.000 adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), “un trastorno tremendamente complejo por su gravedad, por todos los factores asociados a su cronificación, y por el fracaso y abandono terapéutico que presenta, ya que se trata de una patología, a diferencia de otras, en que los pacientes no quieren ser tratados, y aún menos curados. Pero la orientación que se quiere dar en esta mesa es de esperanza. Somos conscientes de que los índices de abandono son altos, y se trabaja muy activamente en estrategias para evitarlo, sobre todo en casos altamente complejos, en los que estos TCA se combinan con otros trastornos psiquiátricos, que son los que se plantean en la Jornada. Por ello nos queremos centrar en la mirada positiva, en la motivación y la adhesión al tratamiento en adolescentes”, afirma Josep M. Farré.

Estos trastornos, que constituyen el tema central de la ponencia marco que abre la Jornada, aportan comunicaciones que ponen sobre la mesa los puntos más novedosos o que generan mayor inquietud entre los profesionales, de la mano de los mejores especialistas en TCA de los principales hospitales de Cataluña. A parte de estas dificultades y retos, estos trastornos suponen una complejidad creciente, pues presentan cada vez más caras diferentes asociadas a estos TCA: “están las conocidas anorexia y bulimia”, comenta la doctora Katarina Gunnard, experta en estos trastornos del Servicio de Psiquiatría de Dexeus, “pero hoy ya tenemos en cuenta otros trastornos que nos dibujan perfiles de pacientes cada vez más diversos, como el trastorno por atracón”, el trastorno de la conducta alimentaria no especificada (TCANE), la vigorexia o la ortorexia, que en los últimos años vemos con frecuencia en las consultas, en los que la línea entre lo que es un trastorno y cuando clasificarse como tal y que es un estilo de vida, no queda bien delimitada”, continúa la especialista.

Las nuevas tecnologías y las aplicaciones de salud (apps) pueden ayudar enormemente a los especialistas; de hecho, cuenta Gunnard, “algunas apps, como por ejemplo la TCApp, se han incorporado a la dinámica de control y tratamiento de estos trastornos y ya son muchos los especialistas que las emplean en el manejo diario de la enfermedad en nuestras consultas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.