23/MAYO/2017
salud

Tecnología

Las nuevas tecnologías potencian el tratamiento de trastornos mentales

Los especialistas destacan las apps, por ejemplo, como herramientas de gestión diaria en consulta para atender trastornos de la conducta alimentaria, entre los que se encuentran la anorexia

De izq. a drcha.: Jaume Raventós, Josep Maria Farré y Enric Álvarez
REDACCIÓN | Barcelona - 08-04-2017 | 0


Los trastornos de la conducta alimentaria, de límite de la personalidad, la ansiedad o la depresión, entre otros, continúan siendo un reto para los especialistas. Su abordaje se trata cada año en la XXXII Jornada de Terapia del Comportamiento y Medicina Conductual en la Práctica Clínica, una jornada de referencia en salud mental coordinada por el doctor Josep M. Farré, jefe del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitario Dexeus del Grupo Quirónsalud, y por el doctor Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau. El encuentro es organizado por los servicios de psiquiatría de estos centros hospitalarios y por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental.

"Nos queremos centrar en la mirada positiva, en la motivación y la adhesión al tratamiento en adolescentes"
La jornada también incluye temas más novedosos como la sensibilidad a la recompensa y el castigo en mujeres con trastorno de juego, la compra compulsiva, el mindfulness en niños, o el papel de las TIC o la realidad virtual en trastornos como los de la conducta alimentaria o el TDAH. También se presenta la afectación del afrontamiento que hacen las madres cuyos bebés han sido ingresados en neonatología, o una experiencia nueva: cómo se lleva a cabo un entrenamiento metacognitivo en pacientes con un primer episodio psicótico.

Sólo en Cataluña, dicen estos especialistas, hay 28.000 adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), “un trastorno tremendamente complejo por su gravedad, por todos los factores asociados a su cronificación, y por el fracaso y abandono terapéutico que presenta, ya que se trata de una patología, a diferencia de otras, en que los pacientes no quieren ser tratados, y aún menos curados. Pero la orientación que se quiere dar en esta mesa es de esperanza. Somos conscientes de que los índices de abandono son altos, y se trabaja muy activamente en estrategias para evitarlo, sobre todo en casos altamente complejos, en los que estos TCA se combinan con otros trastornos psiquiátricos, que son los que se plantean en la Jornada. Por ello nos queremos centrar en la mirada positiva, en la motivación y la adhesión al tratamiento en adolescentes”, afirma Josep M. Farré.

Estos trastornos, que constituyen el tema central de la ponencia marco que abre la Jornada, aportan comunicaciones que ponen sobre la mesa los puntos más novedosos o que generan mayor inquietud entre los profesionales, de la mano de los mejores especialistas en TCA de los principales hospitales de Cataluña. A parte de estas dificultades y retos, estos trastornos suponen una complejidad creciente, pues presentan cada vez más caras diferentes asociadas a estos TCA: “están las conocidas anorexia y bulimia”, comenta la doctora Katarina Gunnard, experta en estos trastornos del Servicio de Psiquiatría de Dexeus, “pero hoy ya tenemos en cuenta otros trastornos que nos dibujan perfiles de pacientes cada vez más diversos, como el trastorno por atracón”, el trastorno de la conducta alimentaria no especificada (TCANE), la vigorexia o la ortorexia, que en los últimos años vemos con frecuencia en las consultas, en los que la línea entre lo que es un trastorno y cuando clasificarse como tal y que es un estilo de vida, no queda bien delimitada”, continúa la especialista.

Las nuevas tecnologías y las aplicaciones de salud (apps) pueden ayudar enormemente a los especialistas; de hecho, cuenta Gunnard, “algunas apps, como por ejemplo la TCApp, se han incorporado a la dinámica de control y tratamiento de estos trastornos y ya son muchos los especialistas que las emplean en el manejo diario de la enfermedad en nuestras consultas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.