20/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

Las nuevas técnicas de biología molecular permiten acelerar el diagnóstico de la tuberculosis

Los médicos internistas se han actualizado en métodos diagnósticos y terapéuticos de patologías como la tuberculosis, el VIH o el VHC, en la VIII Jornada de Enfermedades Infecciosas, organizada por la SEMI en Madrid.

REDACCIÓN | Madrid - 20-03-2017 | 0


En la actualidad, las enfermedades infecciosas son una de las principales preocupaciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el objetivo de exponer cuáles son los problemas clínicos a los que se enfrentan los internistas en su práctica clínica diaria y hacer una actualización de los métodos diagnósticos y opciones terapéuticas para diferentes patologías como la tuberculosis, la infección por el VIH o el VHC, se organiza la VIII Jornada en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se ha celebrado en Madrid.

"Las infecciones por catéter venoso periférico son unas de las más frecuentes en el medio hospitalario y se le ha de prestar la atención adecuada"
El evento ha comenzado con una mesa de actualización en tuberculosis, en la que se han tratado aspectos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad. "Sobre todo de las nuevas técnicas de biología molecular que permiten acelerar los tiempos diagnósticos e incluso detectar resistencias de forma precoz, casi instantánea", destaca el doctor Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI. Acto seguido, la jornada, ha tenido lugar un taller clínico sobre enfermedades tropicales y del viajero dirigido por el doctor José Manuel Ramos.

La jornada también ha contado con una mesa redonda sobre la Actualización en infección por VIH y hepatitis C en la que han participado diferentes especialistas que han centrado sus ponencias no solo en las alternativas terapéuticas que tienen disponibles hoy en día, sino las estrategias existentes para simplificar los tratamientos. En cuanto a las opciones que existen contra el VHC, se cuenta con datos que indican que "con menos semanas de tratamiento se puede conseguir la curación de la infección por el VHC", agrega el doctor De la Fuente respecto a la simplificación de los tratamientos.

Otro de los aspectos sobre los que incide el especialista es la exposición del Documento de Consenso sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por catéter venoso periférico en adultos elaborado conjuntamente con otras sociedades científicas, a cargo del doctor Josep Capdevila, que a su vez es el primer firmante del texto. La importancia de esta ponencia reside, sobre todo, en que "esta es una de infecciones más frecuentes en el medio hospitalario y se le ha de prestar la atención adecuada".

RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

Recientemente, las Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció las 12 familias de bacterias más peligrosas para el ser humano y son numerosos los trabajos que ponen de manifiesto que las resistencias antimicrobianas y las superbacterias se están convirtiendo en una amenaza silenciosa.

En este sentido, los especialistas han participado en una mesa redonda que lleva por título De la microbiología a la clínica. Infecciones por bacterias MDR y XDR. "Se trata de un problema emergente a nivel mundial en el medio hospitalario y por ello en un primer momento hablaremos de técnicas de detección rápida de estos gérmenes, después se tratará de los perfiles de los pacientes y las situaciones clínicas relacionadas con ellos y, en tercer lugar, se hará una actualización de los tratamientos para estas microbacterias, ya que han aparecido nuevos fármacos que pueden ayudar al manejo de estos pacientes", apunta el doctor De la Fuente.

Antes de la asamblea del grupo y la clausura, los especialistas han hecho hincapié en cómo las nuevas terapias no antibióticas, sino modificadoras del microbioma, pueden ser el futuro para combatir estas bacterias. "Hay algunos casos como por ejemplo la infección por Clostridium difficile que produce una colitis infecciosa en la que un trasplante de heces podría ser un método de aproximación con una efectividad extraordinaria", apostilla el facultativo, quien precisa que la modificación del microbioma puede llegar a mejorar la salud de las personas y evitar la aparición de estos gérmenes multirresistentes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.