23/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Las nuevas ecografías 3D/4D aumentan la eficiencia diagnóstica en Ginecología

Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la Obstetricia y la Ginecología al conseguir imágenes en movimiento del interior del útero materno dando lugar a mejores interpretaciones del diagnóstico.

El equipo de Ginecología de la Clínica Ruber Juan Bravo con el nuevo Ecógrafo GE Voluson E8
REDACCIÓN | Madrid - 17-02-2017 | 0


Hoy en día, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en cuanto a ecografías son numerosas. El 3D permite ver la morfología del feto y su reconstrucción en tres dimensiones mientras que con la aplicación en 4D es posible contemplar el movimiento fetal, interpretando también su relación con el medio.

"La ecografía 4D mejora la relación de la madre con el feto y la gestión de los síntomas provocados por el embarazo"
Esto, ofrece la posibilidad de estudiar el sistema nervioso central de manera más precisa y fiable, además de permitir la medición de la vascularización de los órganos. Desde el punto de vista afectivo, la obtención de fotografías de gran calidad y realismo, que suelen ser más fáciles de interpretar para los padres, proporciona indudables ventajas de tipo psicológico puesto que mejora la relación de la madre con el feto y la gestión de los síntomas provocados por el embarazo.


Las fronteras de la tecnología de las dimensiones no se quedan en la obstetricia. Existen ecografías ginecológicas que permiten un seguimiento ecográfico del endometrio y de los ovarios de las mujeres pre, peri y postmenopáusicas sometidas a tratamiento hormonal o que presentan alteraciones en el patrón del sangrado. Esta técnica es fundamental, en el caso de los tratamientos estimuladores del crecimiento endometrial, incluyendo fármacos como el tamoxifeno y también es pertinente su utilización en el caso de masas anexiales para indicar su tratamiento óptimo y disminuir la tasa de cirugía.

Otro ejemplo sería la histerosonografía, que permite el diagnóstico diferencial en casos de duda sobre patología endometrial como tumores, pólipos, sinequias y miomas, y así mismo está indicada en el caso de malformaciones uterinas para la evaluación de úteros arquatos ó septos.

Las imágenes se pueden transferir, además, a cualquier soporte informático
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, dirigido por la Dra. Arancha Moreno, se ha convertido, precisamente, en uno de los referentes en el uso de la más moderna tecnología al incorporar el Ecógrafo GE Voluson E8. Este equipo de ultrasonido de alta gama está especializado en aplicaciones obstétricas y ginecológicas puesto que provee la imagen más nítida en 3D o 4D.

Adicionalmente el sistema puede almacenar y procesar de manera instantánea las imágenes, pudiéndose transferir a cualquier soporte informático, lo que permite contrastar información con otros centros o estudiar a una paciente en tiempo real o de manera diferida en cualquier lugar del mundo por distintos expertos.

La Dra. Moreno hace hincapié en la necesidad de que esta prueba sea realizada por especialistas en obstetricia y ecografía fetal, "ya que las imágenes pueden conducir a graves problemas de interpretación". Además, añade, que las tecnologías 3D y 4D no sustituyen a las antiguas en 2D, sino que las complementan dando lugar a un diagnóstico más detallado.


Porque salud necesitamos todos... Consalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.