29/MAYO/2017
salud

Tecnología

Las familias de personas sordas piden que oír no sea un lujo

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) aprovecha el 60 aniversario del primer implante coclear del mundo para recordar demandas pendientes de respuesta en relación a las personas implantadas y sus familias.

Implante coclear
REDACCIÓN | Madrid - 25-02-2017 | 0


El primer implante coclear del mundo se realizó en Francia en 1957. El beneficio que proporcionó para el tratamiento de la sordera profunda hizo que se incluyera dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y se regulara dentro de la cartera común básica de implantes quirúrgicos. En España sería en 1985 cuando se operase del primer implante.

A lo largo de estos años, mediante diferentes actualizaciones y con el objetivo de ofrecer mayor seguridad jurídica a los usuarios, se han incorporado de forma explícita tres de sus componentes externos (procesador externo, micrófono y antena), y desde hace dos años, la implantación bilateral en niños y adultos.

Con ayuda logopédica y el implante coclear se estimula el lenguaje oral y los aprendizajes derivados
El implante coclear ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la sordera profunda y, en la actualidad, también en la sordera severa en algunos casos. Cuando la sordera está presente desde el nacimiento, hoy en día, gracias a la detección precoz de la sordera infantil, se puede colocar un implante coclear en edades tempranas. Acompañada de una adecuada intervención logopédica, la implantación precoz permite aprovechar los años de mayor plasticidad cerebral para acceder a la información auditiva y estimular el lenguaje oral y los aprendizajes que de él se derivan.

"Si analizamos los resultados alcanzados en función de la relación-coste efectividad de los implantes cocleares en niños, la implantación coclear proporciona un ahorro neto a la sociedad, dado que los beneficios en cuanto a la comunicación, conocimiento y superación de barreras se traducen, en última instancia, en una alta rentabilidad tangible en la mayor autonomía e inclusión de las personas sordas", apuntan desde Fiapas. "No obstante, como venimos demandando desde hace tiempo desde FIAPAS, es necesario resolver la situación actual de la prestación sanitaria en relación con las prótesis auditivas, incluidos los implantes, actualizarla y completarla, aliviando el sobrecoste que implica para las personas sordas y para sus familias acceder a las mismas, mantenerlas y renovarlas", añaden desde la Confederación.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Neol Bio no puede continuar con su actividad y solicita el preconcurso de acreedores

La compañía se ha acogido a esta medida para obtener la financiación necesaria para poder continuar con sus proyectos en curso.


Bioverativ adquiere True North por 358 millones de euros

El spinout de Biogen pagará esta cantidad por adelantado y hasta 380,3 millones de euros en hitos para hacerse con su tratamiento de fase clínica para el síndrome de aglutininas frías.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Compromiso de Montoro para que la formación médica no tribute

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido este lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, para abordar el polémico tema de la tributación por asistencia a congresos.

Hospital Universitario del Vinalopó

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó acumula 18.700 pruebas PET-TAC, una tecnología que permite el diagnóstico precoz del cáncer.

Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa

Durante la operación liderada por la Guardia Civil, se han intervenido medicamentos, anabolizantes y otras sustancias de hasta 120 tipos diferentes. Se han realizado 25 registros y se han detenido a 14 personas.