24/JULIO/2017
salud

Tecnología

Las familias de personas sordas piden que oír no sea un lujo

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) aprovecha el 60 aniversario del primer implante coclear del mundo para recordar demandas pendientes de respuesta en relación a las personas implantadas y sus familias.

Implante coclear
REDACCIÓN | Madrid - 25-02-2017 | 0


El primer implante coclear del mundo se realizó en Francia en 1957. El beneficio que proporcionó para el tratamiento de la sordera profunda hizo que se incluyera dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y se regulara dentro de la cartera común básica de implantes quirúrgicos. En España sería en 1985 cuando se operase del primer implante.

A lo largo de estos años, mediante diferentes actualizaciones y con el objetivo de ofrecer mayor seguridad jurídica a los usuarios, se han incorporado de forma explícita tres de sus componentes externos (procesador externo, micrófono y antena), y desde hace dos años, la implantación bilateral en niños y adultos.

Con ayuda logopédica y el implante coclear se estimula el lenguaje oral y los aprendizajes derivados
El implante coclear ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la sordera profunda y, en la actualidad, también en la sordera severa en algunos casos. Cuando la sordera está presente desde el nacimiento, hoy en día, gracias a la detección precoz de la sordera infantil, se puede colocar un implante coclear en edades tempranas. Acompañada de una adecuada intervención logopédica, la implantación precoz permite aprovechar los años de mayor plasticidad cerebral para acceder a la información auditiva y estimular el lenguaje oral y los aprendizajes que de él se derivan.

"Si analizamos los resultados alcanzados en función de la relación-coste efectividad de los implantes cocleares en niños, la implantación coclear proporciona un ahorro neto a la sociedad, dado que los beneficios en cuanto a la comunicación, conocimiento y superación de barreras se traducen, en última instancia, en una alta rentabilidad tangible en la mayor autonomía e inclusión de las personas sordas", apuntan desde Fiapas. "No obstante, como venimos demandando desde hace tiempo desde FIAPAS, es necesario resolver la situación actual de la prestación sanitaria en relación con las prótesis auditivas, incluidos los implantes, actualizarla y completarla, aliviando el sobrecoste que implica para las personas sordas y para sus familias acceder a las mismas, mantenerlas y renovarlas", añaden desde la Confederación.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.