25/FEBRERO/2017
salud

Tecnología

Las células madre sintéticas reducen los riesgos de la terapia con células madre naturales

Un grupo de científicos desarrolla una célula madre cardíaca sintética que podría funcionar como célula madre natural, pero disminuyendo los riesgos asociados de crecimiento tumoral y rechazo inmunitaria.

Imagen de células madre.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 30-12-2016 | 0


Las terapias con células madre son un tratamiento prometedor para el tejido enfermo o disfuncional, pero pueden causar efectos secundarios. Ahora científicos de Carolina del Norte (EE UU) y Zhengzhou, en China, han creado una célula madre cardíaca sintética que creen que podría funcionar como célula madre natural, pero con menos riesgos.

En estudios con ratones, la célula madre sintética ha logrado provocar el crecimiento de tejido cardíaco después de un ataque al corazón
La terapia con células madre, también conocida como medicina regenerativa, implica la implantación de células madre en tejido enfermo. Se basa en la teoría de que estas células, que pueden ser “programadas” para convertirse en cualquier tipo de célula, tienen la capacidad de ayudar al cuerpo a reparar o reemplazar tejidos dañados. Pero el tratamiento también conlleva algún peligro: dichas células madre podrían crecer de forma incontrolable o diferenciarse en tipos diferentes de lo previsto. Incluso quizá provoquen una respuesta inmunitaria no deseada.

Estos investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dirigidos por el profesor Ke Cheng, han creado para su estudio una micropartícula a partir de un polímero biodegradable y biocompatible. A continuación, le agregaron proteínas del factor de crecimiento recogidas de células madre de corazón humano cultivadas y los recubrieron todo con una membrana de células madre cardíacas.

"VACUNAS DESACTIVADAS"

Los estudios in vitro han demostrado que tanto la micropartícula como las células madre cardíacas estimula el crecimiento de las células del corazón, según han hecho público. Y modelado en ratones, esta micropartícula se une y provoca el crecimiento del tejido cardíaco después de un infarto, similar a cómo actuarían las células madre cardíacas naturales. Los prometedores resultados se han dado a conocer a través la revista Nature Communications.

“Las células sintéticas funcionan de la misma manera que lo hace una vacuna desactivada”, ha declarado Cheng que, a su vez, ha añadido, “sus membranas evitan la respuesta inmune, se unen al tejido cardíaco, liberan los factores de crecimiento y generan la reparación, pero al mismo tiempo no pueden amplificarse; de modo que obtenemos los beneficios de la terapia con células madre sin padecer los riesgos”.

Además de reducir los peligros asociados con la terapia con células madre, las células sintéticas resultan más longevas y soportan mejor la congelación y descongelación, así como tampoco necesitan ser derivadas de las propias células del paciente.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.