27/MARZO/2017
salud

Tecnología

Las células madre sintéticas reducen los riesgos de la terapia con células madre naturales

Un grupo de científicos desarrolla una célula madre cardíaca sintética que podría funcionar como célula madre natural, pero disminuyendo los riesgos asociados de crecimiento tumoral y rechazo inmunitaria.

Imagen de células madre.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 30-12-2016 | 0


Las terapias con células madre son un tratamiento prometedor para el tejido enfermo o disfuncional, pero pueden causar efectos secundarios. Ahora científicos de Carolina del Norte (EE UU) y Zhengzhou, en China, han creado una célula madre cardíaca sintética que creen que podría funcionar como célula madre natural, pero con menos riesgos.

En estudios con ratones, la célula madre sintética ha logrado provocar el crecimiento de tejido cardíaco después de un ataque al corazón
La terapia con células madre, también conocida como medicina regenerativa, implica la implantación de células madre en tejido enfermo. Se basa en la teoría de que estas células, que pueden ser “programadas” para convertirse en cualquier tipo de célula, tienen la capacidad de ayudar al cuerpo a reparar o reemplazar tejidos dañados. Pero el tratamiento también conlleva algún peligro: dichas células madre podrían crecer de forma incontrolable o diferenciarse en tipos diferentes de lo previsto. Incluso quizá provoquen una respuesta inmunitaria no deseada.

Estos investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dirigidos por el profesor Ke Cheng, han creado para su estudio una micropartícula a partir de un polímero biodegradable y biocompatible. A continuación, le agregaron proteínas del factor de crecimiento recogidas de células madre de corazón humano cultivadas y los recubrieron todo con una membrana de células madre cardíacas.

"VACUNAS DESACTIVADAS"

Los estudios in vitro han demostrado que tanto la micropartícula como las células madre cardíacas estimula el crecimiento de las células del corazón, según han hecho público. Y modelado en ratones, esta micropartícula se une y provoca el crecimiento del tejido cardíaco después de un infarto, similar a cómo actuarían las células madre cardíacas naturales. Los prometedores resultados se han dado a conocer a través la revista Nature Communications.

“Las células sintéticas funcionan de la misma manera que lo hace una vacuna desactivada”, ha declarado Cheng que, a su vez, ha añadido, “sus membranas evitan la respuesta inmune, se unen al tejido cardíaco, liberan los factores de crecimiento y generan la reparación, pero al mismo tiempo no pueden amplificarse; de modo que obtenemos los beneficios de la terapia con células madre sin padecer los riesgos”.

Además de reducir los peligros asociados con la terapia con células madre, las células sintéticas resultan más longevas y soportan mejor la congelación y descongelación, así como tampoco necesitan ser derivadas de las propias células del paciente.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Otsuka firma un acuerdo de promoción de la salud con la región de Fukui

La compañía utilizará su experiencia en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida para contribuir a la revitalización de las comunidades locales.


Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Expedientan a dos enfermeras en Valencia por negarse a preparar un fármaco peligroso

El Cecova rechaza el expediente incoado contra dos profesionales del Hospital Clínico por negarse a preparar una mezcla peligrosa sin las condiciones que marca el protocolo establecido.

Efectos del alcohol

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura

El Ejército perderá 65 tenientes coronales sanitarios en los próximos cuatro años

El Gobierno fija las plantillas sanitarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales, de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021.

La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.