27/MARZO/2017
salud

Tecnología

La realidad aumentada irrumpe en medicina clínica

Entre los principales hitos tecnológicos de 2016, destacan los avances en realidad virtual y aumentada, así como el desarrollo de nuevas prótesis controladas por interfaces cerebrales y el corta y pega genético.

Visor de realidad virtual.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 28-12-2016 | 0


Durante este año que ahora se nos acaba, la realidad aumentada y su predecesora o hermana mayor, la realidad virtual, han crecido tanto que han ido adquiriendo un papel significativo en el campo de la medicina clínica. Estas novedosas herramientas pueden mejorar y, de hecho, ya mejoran la satisfacción de los pacientes. Por eso, de este modo, y como ejemplo, el pasado mes de abril se emitió, para seguir a través de dispositivos de visión de realidad virtual, la primera cirugía de cáncer “en vivo”.

La realidad virtual es una tecnología barata, que no entraña dificultad a la hora de introducirla en el ámbito hospitalario
Si hablamos de aplicaciones prácticas en la vida cotidiana, se ha comenzado a emplear este tipo de tecnología con el fin de distraer a niños de las agujas e inyecciones de las vacunas, y durante transfusiones sanguíneas. Un uso que puede parecer común o de escasa trascendencia, pero que responde a un problema perenne en la práctica facultativa: el tratamiento a menores. Además, la realidad virtual es una tecnología barata, que no entraña especial dificultad a la hora de introducirla en el entorno hospitalario.

Sin embargo, lo más sorprendente en cuanto a realidad virtual ha sido su combinación con electroencefalografía y las posibilidades surgidas de la unión de ambas. Y es que esta acción conjunta puede ayudar a pacientes con graves lesiones en la médula espinal a restaurar parte del movimiento perdido. Respecto a parálisis, a lo largo de 2016 se han llevado a cabo increíbles desarrollos técnicos para que personas con movilidad reducida o nula logren recuperarla.

PRÓTESIS REVOLUCIONARIAS

Se trata de prótesis motrices muy prometedoras. Y con una gran cualidad: que se controlan tan sólo con el pensamiento. Ha sido enorme el número de investigaciones y estudios puestos en marcha a lo largo del año. Recientemente, por ejemplo, un proyecto colaborativo europeo fabricó un brazo robótico que se maneja con el cerebro. El exoesqueleto que conforma la mano permite a pacientes con tetraplejía usar sus propios brazos con asombrosa precisión.


No sólo vuelven a ser capaces de utilizar una cuchara y beber de una taza por su cuenta, sino que consiguen coger y llevarse a la boca trozos de comida. Para este ingenio, los científicos no emplearon implantes cerebrales. El mecanismo, también a través de electroencefalografía, se conecta una computadora encargada de interpretar las intenciones del usuario.

Bruijne se ha sometido a un experimento pionero: implantar el primer interfaz cerebro-computadora en una persona con ELA
Asimismo, en la norteamericana Universidad Johns Hopkins, investigadores fueron capaces de recoger, de un paciente epiléptico, señales cerebrales relacionadas con el movimiento individual de los dedos. Mediante su interpretación, consiguieron que la persona moviera las falanges de una mano robótica, hecho que otra vez pone de relieve el claro potencial de este tipo de prótesis.

Hanneke Bruijne, enferma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha supuesto otro caso pionero. Esta médico internista, holandesa de 59 años, se presentó voluntaria a un experimento pionero: implantar el primer interfaz cerebro-computadora en una persona con ELA. Ahora su vida ha mejorado. El éxito del proceso está mitigando parte del aislamiento que acarrea su enfermedad. A día de hoy, siete meses después de la cirugía, Bruijne ya controla de forma independiente el programa de ordenador. Gracias a este sistema, es capaz de escribir dos o tres palabras por minuto.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular que causa la atrofia progresiva de todo el cuerpo. Se produce debido a la degeneración de las neuronas encargadas de activar los músculos implicados en el movimiento voluntario, llamados motoneuronas. Cuando estos músculos no reciben impulsos nerviosos, se atrofian. La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total. Acaba afectando a la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar.



El Cybathlon, celebrada su primera edición en Zúrich (Suiza) este 2016, ha reunido a personas con tipo de limitaciones físicas, junto a ingenieros y especialistas en rehabilitación, para competir en diversas pruebas: carreras de prótesis motorizadas, de bicicletas en las que los músculos de las piernas de los participantes eran activados con estimuladores eléctricos y carreras de sillas de ruedas motorizadas, entre otros torneos. Los organizadores y participantes confían en que esta iniciativa repita éxito en próximas convocatorias.

CORTA Y PEGA GENÉTICO

La posibilidad de editar nuestro genoma para subsanar esas mutaciones del código que se traducen en enfermedades a la hora de conformar las proteínas ha sido otro de los grandes focos de trabajo del año que concluye. Aunque, actualmente, la tecnología de las herramientas CRISPR aún se halla en fase preclínica, ya se están modelando numerosas enfermedades en ratones y los resultados invitan a pensar que en no muchos años llegará a aplicarse en personas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Otsuka firma un acuerdo de promoción de la salud con la región de Fukui

La compañía utilizará su experiencia en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida para contribuir a la revitalización de las comunidades locales.


Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Expedientan a dos enfermeras en Valencia por negarse a preparar un fármaco peligroso

El Cecova rechaza el expediente incoado contra dos profesionales del Hospital Clínico por negarse a preparar una mezcla peligrosa sin las condiciones que marca el protocolo establecido.

Efectos del alcohol

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura

El Ejército perderá 65 tenientes coronales sanitarios en los próximos cuatro años

El Gobierno fija las plantillas sanitarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales, de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021.

La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.