23/MAYO/2017
salud

Tecnología

La implantación del Big Data en la sanidad pasa por garantizar la seguridad del paciente

Abogados de diferentes firmas debaten en el Hospital La Paz de Madrid sobre cuestiones relacionadas con el tratamiento masivo de la información sanitaria.

REDACCIÓN | Madrid - 27-04-2017 | 0


Los retos del Big Data en el ámbito sanitario es uno de los temas más candentes en la actualidad, por ello, el Foro Sanidad y Derecho de la Paz los ha abordado en su penúltima sesión de este curso celebrada recientemente. Uno de los ponentes del encuentro, el abogado de DS Legal Group, Arturo Mengual, ha planteado desde el punto de vista legal el tema del tratamiento de datos masivos.

"Los retos son muy grandes y los beneficios que puede traer son evidentes"
Este especialista ha expuesto que “el Big Data es una oportunidad única para el sistema sanitario español, donde los retos son muy grandes y los beneficios que puede traer son evidentes”. Además, ha destacado la importancia de este gran volumen de datos en la sanidad con los que se pueden realizar estudios masivos de enfermedades que revierten positivamente en la sociedad, saber de qué manera tratarlos y cómo afrontar nuevas patologías o epidemias.


No obstante, Mengual ha advertido que hay que ser especialmente vigilantes con los datos de las historias clínicas y los consentimientos informados. En estos casos ha recordado que deben estar siempre enmarcados en el cumplimiento de la ley de protección de datos, ya que es una información particularmente sensible a la hora de, incluso, ser consultada por los profesionales de la salud. También ha incidido en que hay que estar atentos al nuevo cambio del marco regulatorio, ya que la sanción máxima va a pasar de los 600.000 euros a los 20 millones de euros.

"Siempre que esto se haga con cordura y con un fin científico, va a traer soluciones a toda la población"
Al foro han acudido, también como ponentes, Luis Ariza y Diego Pérez, juristas de Écija Abogados, quienes comentaron que “no hay que tener miedo a que se trate con nuestros datos clínicos y personales porque, siempre que esto se haga con cordura y con un fin científico, va a traer soluciones a toda la población”.

Por su parte, Milagros López, jefe de servicio de Informática del Hospital La Paz, ha recalcado que “aún falta mucho por hacer para poder implantar los sistemas de Big Data en la sanidad pública española, si bien, es evidente que vamos hacia ese modelo de tratamiento de datos”. El Foro de Sanidad y Derecho es un encuentro mensual organizado por el Hospital de La Paz desde hace cuatro años donde se trabajan cuestiones y casos prácticos sobre temas de la sanidad relacionados con el ámbito jurídico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.