23/JUNIO/2017
salud

Tecnología

La implantación del Big Data en la sanidad pasa por garantizar la seguridad del paciente

Abogados de diferentes firmas debaten en el Hospital La Paz de Madrid sobre cuestiones relacionadas con el tratamiento masivo de la información sanitaria.

REDACCIÓN | Madrid - 27-04-2017 | 0


Los retos del Big Data en el ámbito sanitario es uno de los temas más candentes en la actualidad, por ello, el Foro Sanidad y Derecho de la Paz los ha abordado en su penúltima sesión de este curso celebrada recientemente. Uno de los ponentes del encuentro, el abogado de DS Legal Group, Arturo Mengual, ha planteado desde el punto de vista legal el tema del tratamiento de datos masivos.

"Los retos son muy grandes y los beneficios que puede traer son evidentes"
Este especialista ha expuesto que “el Big Data es una oportunidad única para el sistema sanitario español, donde los retos son muy grandes y los beneficios que puede traer son evidentes”. Además, ha destacado la importancia de este gran volumen de datos en la sanidad con los que se pueden realizar estudios masivos de enfermedades que revierten positivamente en la sociedad, saber de qué manera tratarlos y cómo afrontar nuevas patologías o epidemias.


No obstante, Mengual ha advertido que hay que ser especialmente vigilantes con los datos de las historias clínicas y los consentimientos informados. En estos casos ha recordado que deben estar siempre enmarcados en el cumplimiento de la ley de protección de datos, ya que es una información particularmente sensible a la hora de, incluso, ser consultada por los profesionales de la salud. También ha incidido en que hay que estar atentos al nuevo cambio del marco regulatorio, ya que la sanción máxima va a pasar de los 600.000 euros a los 20 millones de euros.

"Siempre que esto se haga con cordura y con un fin científico, va a traer soluciones a toda la población"
Al foro han acudido, también como ponentes, Luis Ariza y Diego Pérez, juristas de Écija Abogados, quienes comentaron que “no hay que tener miedo a que se trate con nuestros datos clínicos y personales porque, siempre que esto se haga con cordura y con un fin científico, va a traer soluciones a toda la población”.

Por su parte, Milagros López, jefe de servicio de Informática del Hospital La Paz, ha recalcado que “aún falta mucho por hacer para poder implantar los sistemas de Big Data en la sanidad pública española, si bien, es evidente que vamos hacia ese modelo de tratamiento de datos”. El Foro de Sanidad y Derecho es un encuentro mensual organizado por el Hospital de La Paz desde hace cuatro años donde se trabajan cuestiones y casos prácticos sobre temas de la sanidad relacionados con el ámbito jurídico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.