23/MARZO/2017
salud

Tecnología

La biopsia líquida, el reto de la Oncología en los hospitales españoles

Cada vez más centros incorporan esta técnica innovadora gracias a la colaboración público-privada. Ya es una realidad en dos de Málaga y en Galicia, por ejemplo, se busca financiación.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 06-03-2017 | 0


La biopsia líquida es una técnica innovadora con la que se puede conocer el estado de un tumor en tiempo real, así como llevar a cabo un seguimiento de su evolución al poder repetirse dada su simplicidad tantas veces como se quiera. Es menos invasiva, más precisa y más rápida que la biopsia convencional. Ahora, el Hospital Carlos Haya y el Clínico de Málaga lo han incorporado gracias a su realización por parte de los profesionales sanitarios en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de Málaga (Cimes).

La biopsia líquida es menos invasiva, más precisa y más rápida que la convencional
Hasta el momento se han llevado a cabo la técnica se ha llevado a cabo en pruebas de hasta 250 pacientes con cáncer de colon, mama y pulmón. El objetivo es conseguir un diagnóstico más precoz de la enfermedad gracias a la precisión que supone la biopsia líquida. Como contrapunto, los especialistas destacan que esta técnica es muy cara, por lo que sólo se usa el 1% de su potencial.

De hecho, algunos centros optan por la captación de fondos para poder implantar la biopsia líquida en los hospitales. Es el caso del Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), formado por investigadores básicos y clínicos que centra su investigación en uno de los mayores retos actuales en Oncología, las metástasis. Abordan su estudio desde distintas perspectivas, pero siempre desde un enfoque traslacional para cubrir necesidades clínicas reales.

"Podrá dar lugar en un futuro a la mejora del manejo clínico de pacientes oncológicos"
Estos científicos han puesto en marcha un proyecto de crowfunding que ha conseguido recaudar hasta el momento más de 210.000 euros. Su objetivo es proponer a toda la sociedad civil gallega “que financie colaborativamente y de forma desinteresada” estas técnicas centradas en la medicina de precisión. El grupo desarrolla su actividad en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y los fondos que consigan los dedicarán a la contratación de personal, instrumental y material fungible para llevar a cabo un proyecto de investigación “muy ambicioso dentro del campo de la biopsia líquida”, dicen sus investigadores. Además, añaden, “podrá dar lugar en un futuro a la mejora del manejo clínico de pacientes oncológicos”.

La posibilidad de estudiar biopsia líquida ayudará a los oncólogos en distintas fases de la enfermedad. Por ejemplo, a emitir un diagnóstico de la enfermedad y determinar si está en un estadio inicial o más avanzado. También facilitará que los oncólogos puedan avanzar un pronóstico sobre cuál va a ser la evolución de la enfermedad y también determinar la recurrenciaen pacientes que se consideran curados. Por otro lado, el estudio de biopsia líquida permitirá a los oncólogos descartar tratamientos que no van a funcionar e ir evaluando a lo largo del tiempo cómo es la respuesta de los pacientes a los tratamientos que reciben.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Los directivos del sector salud “firman” su Código Ético

El texto compromete a los miembros de Sedisa, así como a la sociedad y a la fundación, al cumplimiento y al respeto de los principios y valores contemplados en el mismo.


Pierre Fabre se asocia a H-Immune para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer

La compañía tendrá acceso a la tecnología IVI de la compañía biotecnológica para tres de sus diferentes programas de descubrimiento.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Escepticismo entre los afectados de la talidomida, ante su reunión en el Ministerio

El Ministerio de Sanidad ha cambiado la fecha del encuentro hasta en dos ocasiones en el último mes. Aún así, las víctimas confían en que se aplique la Proposición No de Ley aprobada en noviembre por todos los grupos parlamentarios.

El Hospital de Parapléjicos lidera un estudio europeo para tratar la esclerosis múltiple

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo coordina la investigación, basada en la reparación de la mielina de las neuronas.

Europa busca desarrollar fármacos innovadores a través del Big Data

La industria farmacéutica de los Estados miembros trabaja en varios programas con esta tecnología para evolucionar hacia un nuevo modelo de asistencia sanitaria.

Patricia Gómez presenta el Plan de Infraestructuras balear de Atención Primaria

La consejera de Salud de Baleares ha presentado actuaciones como el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria. Se trata de la tercera reunión de este organismo en el que están presentes más de 30 representantes de la sociedad civil.