22/JULIO/2017
salud

Tecnología

La biopsia líquida, el reto de la Oncología en los hospitales españoles

Cada vez más centros incorporan esta técnica innovadora gracias a la colaboración público-privada. Ya es una realidad en dos de Málaga y en Galicia, por ejemplo, se busca financiación.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 06-03-2017 | 0


La biopsia líquida es una técnica innovadora con la que se puede conocer el estado de un tumor en tiempo real, así como llevar a cabo un seguimiento de su evolución al poder repetirse dada su simplicidad tantas veces como se quiera. Es menos invasiva, más precisa y más rápida que la biopsia convencional. Ahora, el Hospital Carlos Haya y el Clínico de Málaga lo han incorporado gracias a su realización por parte de los profesionales sanitarios en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de Málaga (Cimes).

La biopsia líquida es menos invasiva, más precisa y más rápida que la convencional
Hasta el momento se han llevado a cabo la técnica se ha llevado a cabo en pruebas de hasta 250 pacientes con cáncer de colon, mama y pulmón. El objetivo es conseguir un diagnóstico más precoz de la enfermedad gracias a la precisión que supone la biopsia líquida. Como contrapunto, los especialistas destacan que esta técnica es muy cara, por lo que sólo se usa el 1% de su potencial.

De hecho, algunos centros optan por la captación de fondos para poder implantar la biopsia líquida en los hospitales. Es el caso del Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), formado por investigadores básicos y clínicos que centra su investigación en uno de los mayores retos actuales en Oncología, las metástasis. Abordan su estudio desde distintas perspectivas, pero siempre desde un enfoque traslacional para cubrir necesidades clínicas reales.

"Podrá dar lugar en un futuro a la mejora del manejo clínico de pacientes oncológicos"
Estos científicos han puesto en marcha un proyecto de crowfunding que ha conseguido recaudar hasta el momento más de 210.000 euros. Su objetivo es proponer a toda la sociedad civil gallega “que financie colaborativamente y de forma desinteresada” estas técnicas centradas en la medicina de precisión. El grupo desarrolla su actividad en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y los fondos que consigan los dedicarán a la contratación de personal, instrumental y material fungible para llevar a cabo un proyecto de investigación “muy ambicioso dentro del campo de la biopsia líquida”, dicen sus investigadores. Además, añaden, “podrá dar lugar en un futuro a la mejora del manejo clínico de pacientes oncológicos”.

La posibilidad de estudiar biopsia líquida ayudará a los oncólogos en distintas fases de la enfermedad. Por ejemplo, a emitir un diagnóstico de la enfermedad y determinar si está en un estadio inicial o más avanzado. También facilitará que los oncólogos puedan avanzar un pronóstico sobre cuál va a ser la evolución de la enfermedad y también determinar la recurrenciaen pacientes que se consideran curados. Por otro lado, el estudio de biopsia líquida permitirá a los oncólogos descartar tratamientos que no van a funcionar e ir evaluando a lo largo del tiempo cómo es la respuesta de los pacientes a los tratamientos que reciben.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.