27/MARZO/2017
salud

Tecnología

Investigadores españoles lideran un proyecto para dibujar el mapa europeo de tumores hematológicos

Harmony, aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores y dotado con 40 millones de euros, tendrá una duración de cinco años y en él colaborarán 51 socios procedentes de 11 países europeos.

En la imagen, el hematólogo Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
REDACCIÓN | Madrid. - 11-01-2017 | 0


Encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos supone el objetivo final de Harmony, un proyecto europeo aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, que será liderado por dos hematólogos españoles y coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Los científicos, a través de Big Data, intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto por frecuencia y tercero en mortalidad.

Los hematólogos Hernández Rivas y Sanz Santillana liderarán el proyecto
Serán los hematólogos españoles Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, quienes lideren este proyecto de cinco años de duración, dotado con 40 millones de euros. Su desarrollo se realizará a través de un consorcio que reúne a 51 socios de 11 países europeos entre los que se encuentran siete empresas farmacéuticas.


Para alcanzar los objetivos marcados, más de una veintena de expertos europeos de reconocido prestigio mundial determinarán los proyectos que permitan desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones con la intención última de reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.

TUMORES HEMATOLÓGICOS

Los tumores hematológicos son un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos, entre las que se encuentran el mieloma múltiple, la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia linfocítica crónica, los linfomas no Hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.

Hernández Rivas, también profesor titular de la Universidad de Salamanca, ha detallado que lo que se pretende es “poner en funcionamiento una plataforma de gestión de Big Data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren”.

TERAPIAS INNOVADORAS

“Harmony permitirá recopilar información de pacientes anónimos y facilitará la identificación de información sobre tratamiento de los tumores hematológicos”
Los miembros del consorcio confían en que el desarrollo de Harmony facilite la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos, así como favorecer la puesta en común y evaluación sobre la relevancia de los resultados clínicos. Además, este proyecto pionero de Big Data aplicado a la salud ayudará a definir los medios para realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información así como a identificar marcadores específicos para desarrollar a priori terapias innovadoras y efectivas para este tipo de tumores. “Harmony”, ha añadido Hernández Rivas, “nos permitirá recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y nos facilitará la identificación de información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.


Sandoz conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

Durante la Jornada de la Red TBS, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, ha participado en la mesa redonda sobre la investigación en tuberculosis.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.

Los médicos españoles crean un observatorio para combatir las pseudociencias

La Organización Médica Colegial (OMC) da el visto bueno a la creación de un observatorio y un grupo de trabajo que denuncie el uso o mal uso de terapias y pseudociencias que no cuenten con evidencia científica.

Ciudadanos ultima la defensa de su proposición de ley sobre muerte digna

La formación naranja espera que esta iniciativa se tome en consideración ya que está incluida en el acuerdo de investidura con el Partido Popular y es una propuesta “parecida” a la que ha registrado el PSOE.