27/FEBRERO/2017
salud

Tecnología

Investigadores españoles lideran un proyecto para dibujar el mapa europeo de tumores hematológicos

Harmony, aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores y dotado con 40 millones de euros, tendrá una duración de cinco años y en él colaborarán 51 socios procedentes de 11 países europeos.

En la imagen, el hematólogo Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
REDACCIÓN | Madrid. - 11-01-2017 | 0


Encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos supone el objetivo final de Harmony, un proyecto europeo aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, que será liderado por dos hematólogos españoles y coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Los científicos, a través de Big Data, intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto por frecuencia y tercero en mortalidad.

Los hematólogos Hernández Rivas y Sanz Santillana liderarán el proyecto
Serán los hematólogos españoles Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, quienes lideren este proyecto de cinco años de duración, dotado con 40 millones de euros. Su desarrollo se realizará a través de un consorcio que reúne a 51 socios de 11 países europeos entre los que se encuentran siete empresas farmacéuticas.


Para alcanzar los objetivos marcados, más de una veintena de expertos europeos de reconocido prestigio mundial determinarán los proyectos que permitan desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones con la intención última de reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.

TUMORES HEMATOLÓGICOS

Los tumores hematológicos son un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos, entre las que se encuentran el mieloma múltiple, la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia linfocítica crónica, los linfomas no Hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.

Hernández Rivas, también profesor titular de la Universidad de Salamanca, ha detallado que lo que se pretende es “poner en funcionamiento una plataforma de gestión de Big Data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren”.

TERAPIAS INNOVADORAS

“Harmony permitirá recopilar información de pacientes anónimos y facilitará la identificación de información sobre tratamiento de los tumores hematológicos”
Los miembros del consorcio confían en que el desarrollo de Harmony facilite la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos, así como favorecer la puesta en común y evaluación sobre la relevancia de los resultados clínicos. Además, este proyecto pionero de Big Data aplicado a la salud ayudará a definir los medios para realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información así como a identificar marcadores específicos para desarrollar a priori terapias innovadoras y efectivas para este tipo de tumores. “Harmony”, ha añadido Hernández Rivas, “nos permitirá recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y nos facilitará la identificación de información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las clínicas de fertilidad, un sector en pleno crecimiento

Air Liquide Healthcare se encarga tanto del suministro de nitrógeno líquido como de los equipamientos de almacenamiento, además, asegura que las condiciones atmosféricas de las incubadoras sean las óptimas para la conservación de embriones.


Quirónsalud cierra la compra de un sistema de terapia de protones para tratar el cáncer

El grupo hospitalario construirá el primer centro de protonterapia de España, que atenderá a los primeros pacientes en 2019 y que se suma a los 20 existentes actualmente en Europa.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



¿A qué huelen las moléculas?

Un grupo internacional de científicos ha logrado predecir el olor de varios frascos de moléculas según la estructura química de éstas. Los resultados se podrán utilizar en la industria alimentaria y del perfume para crear moléculas con olores personalizados.

Dolors Montserrat, de los altos cargos que menos ganan en el Ministerio de Sanidad

En los casi dos meses en los que Dolors Montserrat ocupó el cargo durante 2016 ganó 11.000 euros. A falta de que se aprueben nuevos presupuestos, en 2017 tendrá un salario mensual de 5.805 euros, muy inferior al de altos cargos como José Javier Castrodeza o al de su propia jefa de gabinete, Julieta de Micheo.

“En unos 10 años podríamos tener una solución contra el VIH en la práctica clínica"

José Moltó, investigador de la Fundación Lucha contra el Sida

El 51% de los médicos que sufren acoso de un compañero se "aguantan" y sólo un 3% denuncia

Pese a que el 13,4% de los médicos reconocen haber sufrido algún tipo de acoso laboral por sus compañeros en el último año, la mayoría lo silencia al considerarlo algo normal en su trabajo.