26/JULIO/2017
salud

Tecnología

Investigadores españoles desarrollarán nuevos hidrogeles para aplicaciones biomédicas

El grupo Bioforge de la Universidad de Valladolid forma parte de un consorcio europeo que aparte de la labor de investigación y formación, busca conseguir aplicaciones prácticas.

El grupo Bioforge de la Universidad de Valladolid se encuentra desarrollando nuevos materiales para formar hidrogeles dentro de un consorcio europeo.
REDACCIÓN | Valladolid - 15-07-2017 | 0


Los hidrogeles son materiales con alto contenido en agua y formados por entramados moleculares que dejan huecos que pueden ser rellenados por agua. Lo que les permite disponer de unas propiedades de gran elasticidad y resistencia, siendo especialmente adecuados para aplicaciones biomédicas.

“Nuestra tarea consiste en desarrollar nuevos materiales para formar hidrogeles, y que puedan tener unas propiedades determinadas para interactuar con células o fármacos"
Es por ello que el desarrollo de nuevos materiales con los que formar hidrogeles, puede ofrecer un abanico de interesantes posibilidades. Un trabajo que el grupo Bioforge se encuentra realizando dentro de un consorcio europeo desde hace poco más de un año, y que tiene previsto una duración de cuatro años.

“Nuestra tarea consiste en desarrollar nuevos materiales para formar estos hidrogeles, es decir, la parte que no es agua, que debe ser funcional y tener unas propiedades determinadas para que pueda interactuar con células o fármacos, por ejemplo”, explica José Carlos Rodríguez Cabello, director de Bioforge, grupo del Ciber-BBN en la Universidad de Valladolid.

En este sentido, el proyecto europeo Biogel trabaja sobre conceptos básicos para conocer mejor las propiedades físicas, químicas y biológicas de estos materiales. Lo que permitirá fabricar nuevos hidrogeles en áreas donde existen problemas aún no resueltos tecnológicamente.

Los hidrogeles pueden servir para “ayudar a las células a encontrarse”
Dentro del consorcio se incluyen empresas, como la vallisoletana Technical Proteins Nanobiotechnology, puesto que uno de los fines de este trabajo es que se vea reflejado en aplicaciones prácticas para el mercado.

En el campo de las terapias celulares, es decir, los tratamientos que utilizan las células como agente terapéutico, los hidrogeles pueden servir para “ayudar a las células a encontrarse”. Para ello, los hidrogeles se tienen que mimetizar con su entorno y una estrategia para conseguirlo es que estén formados por proteínas sintéticas.

Tras estudiar cómo funcionan los tejidos biológicos, los investigadores se proponen realizar “versiones simplificadas de las proteínas naturales” que puedan tener justo las propiedades que se buscan. En eso consistirán los materiales avanzados que formarán los nuevos hidrogeles en desarrollo y que serán producidos por técnicas biotecnológicas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.

Montserrat recibe hoy a los afectados de la talidomida para informarles sobre el registro estatal

Es la primera reunión que mantienen con la ministra de Sanidad para abordar la creación de la unidad de diagnóstico que se anunció hace cuatro meses.