26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Impulsan una iniciativa para integrar a las matronas en el escenario digital

A través de Docline, las integrantes de ematrona podrán llevar a cabo consultas online en tiempo real sobre cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto, el posparto y primeros cuidados del bebé.

REDACCIÓN | Madrid - 26-02-2017 | 0


Las plataformas Docline y ematrona han suscrito un acuerdo de colaboración que supone un gran paso adelante en la integración del colectivo profesional de las matronas en el área de la telemedicina, una disciplina que ha pasado de ser tendencia a convertirse en una herramienta imprescindible para los profesionales sanitarios que se han de desenvolver en un entorno cada vez más digital en el que los pacientes demandan servicios asistenciales participativos de la mayor calidad.

"Más del 60% de la población busca en Internet información sobre temas de salud"
Docline es una plataforma de telemedicina pensada para conectar médicos, pacientes y farmacias a través de módulos de videoconsulta, mensajería privada y prescripción online privada. Por su parte, ematrona es el mayor programa digital creado para el colectivo de matronas, que tiene por objetivo proporcionar a estas profesionales nuevas herramientas de capacitación, formación e investigación con un enfoque basado en los nuevos soportes tecnológicos.

Así y gracias a Docline, las integrantes de ematrona podrán, a través de su ordenador, tablet o smartphone, llevar a cabo consultas online a través de videoconsultas en tiempo real sobre cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto, el posparto y primeros cuidados del bebé, además de sobre otros aspectos de la salud de la mujer. "No debemos olvidar que la matrona está presente en todas las etapas de salud reproductiva y sexual de la mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia, y que se trata de una profesional muy capacitada con mucha formación", explica Fausto J. Gómez, director general de ematrona.

"Estamos encantados de haber facilitado el acceso del colectivo de matronas al escenario digital de una manera segura y profesional, al cual resulta imposible renunciar; además hay que incorporarlo a nuestra labor diaria si no queremos perder oportunidades y quedar rezagados ante la demanda actual, ya que más del 60% de la población busca en Internet información sobre salud", abunda el doctor Roberto Medina, director médico de Docline.

La mayoría de los facultativos admiten haber atendido a sus pacientes por medios telemáticos
Ambos especialistas coinciden en señalar que las nuevas tecnologías multiplican los canales y vías por los que ofrecer servicios y prestaciones sanitarias y representan una oportunidad única no solo de llegar a más pacientes, sino de ofrecerles asistencia de mayor calidad. El teléfono, el correo electrónico, el WhatsApp o las redes sociales albergan la posibilidad de realizar una consulta virtual. De hecho, la mayoría de los que desempeñan profesiones sanitarias admiten haber atendido a sus pacientes por medios telemáticos en más de una ocasión.

En virtud del acuerdo alcanzado entre estas dos plataformas, las matronas pueden acceder a la historia clínica digital de sus pacientes. Esto contribuye a que la consulta sea más ágil y ordenada, discriminado cuáles pueden resolverse telemáticamente o detectar aquellas que son más urgentes y necesitan un abordaje inmediato. Además, la accesibilidad de la consulta online es un proceso altamente valorado por las madres recientes y sus pequeños y es útil a otras féminas que quieran resolver dudas en cualquiera de las etapas de su vida reproductiva.

"La consulta médica, el tratamiento de datos personales de salud y el intercambio de información sensible propios de una prestación sanitaria han de tenerse muy presentes. Para nosotros es una prioridad garantizar la seguridad de los pacientes", concluye el doctor Medina.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.