24/JULIO/2017
salud

Tecnología

Impulsan una iniciativa para integrar a las matronas en el escenario digital

A través de Docline, las integrantes de ematrona podrán llevar a cabo consultas online en tiempo real sobre cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto, el posparto y primeros cuidados del bebé.

REDACCIÓN | Madrid - 26-02-2017 | 0


Las plataformas Docline y ematrona han suscrito un acuerdo de colaboración que supone un gran paso adelante en la integración del colectivo profesional de las matronas en el área de la telemedicina, una disciplina que ha pasado de ser tendencia a convertirse en una herramienta imprescindible para los profesionales sanitarios que se han de desenvolver en un entorno cada vez más digital en el que los pacientes demandan servicios asistenciales participativos de la mayor calidad.

"Más del 60% de la población busca en Internet información sobre temas de salud"
Docline es una plataforma de telemedicina pensada para conectar médicos, pacientes y farmacias a través de módulos de videoconsulta, mensajería privada y prescripción online privada. Por su parte, ematrona es el mayor programa digital creado para el colectivo de matronas, que tiene por objetivo proporcionar a estas profesionales nuevas herramientas de capacitación, formación e investigación con un enfoque basado en los nuevos soportes tecnológicos.

Así y gracias a Docline, las integrantes de ematrona podrán, a través de su ordenador, tablet o smartphone, llevar a cabo consultas online a través de videoconsultas en tiempo real sobre cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto, el posparto y primeros cuidados del bebé, además de sobre otros aspectos de la salud de la mujer. "No debemos olvidar que la matrona está presente en todas las etapas de salud reproductiva y sexual de la mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia, y que se trata de una profesional muy capacitada con mucha formación", explica Fausto J. Gómez, director general de ematrona.

"Estamos encantados de haber facilitado el acceso del colectivo de matronas al escenario digital de una manera segura y profesional, al cual resulta imposible renunciar; además hay que incorporarlo a nuestra labor diaria si no queremos perder oportunidades y quedar rezagados ante la demanda actual, ya que más del 60% de la población busca en Internet información sobre salud", abunda el doctor Roberto Medina, director médico de Docline.

La mayoría de los facultativos admiten haber atendido a sus pacientes por medios telemáticos
Ambos especialistas coinciden en señalar que las nuevas tecnologías multiplican los canales y vías por los que ofrecer servicios y prestaciones sanitarias y representan una oportunidad única no solo de llegar a más pacientes, sino de ofrecerles asistencia de mayor calidad. El teléfono, el correo electrónico, el WhatsApp o las redes sociales albergan la posibilidad de realizar una consulta virtual. De hecho, la mayoría de los que desempeñan profesiones sanitarias admiten haber atendido a sus pacientes por medios telemáticos en más de una ocasión.

En virtud del acuerdo alcanzado entre estas dos plataformas, las matronas pueden acceder a la historia clínica digital de sus pacientes. Esto contribuye a que la consulta sea más ágil y ordenada, discriminado cuáles pueden resolverse telemáticamente o detectar aquellas que son más urgentes y necesitan un abordaje inmediato. Además, la accesibilidad de la consulta online es un proceso altamente valorado por las madres recientes y sus pequeños y es útil a otras féminas que quieran resolver dudas en cualquiera de las etapas de su vida reproductiva.

"La consulta médica, el tratamiento de datos personales de salud y el intercambio de información sensible propios de una prestación sanitaria han de tenerse muy presentes. Para nosotros es una prioridad garantizar la seguridad de los pacientes", concluye el doctor Medina.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.