26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Implantología de última generación: navegadores virtuales en quirófano

Son los implantes cigomáticos, que tienen una serie de ventajas respecto a los injertos: reducción del tiempo del tratamiento, disminución de riesgos y una mayor comodidad para el paciente.

El doctor Martínez Orcajo en quirófano
REDACCIÓN | Madrid - 11-01-2017 | 0


La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y el Hospital La Milagrosa han firmado este martes un acuerdo de colaboración para dotar a los alumnos del Máster de Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología (MPP), de los recursos tecnológicos e instalaciones adecuadas para impulsar la asistencia clínica y realizar proyectos de investigación sobre cirugía de última generación aplicada a los implantes transcigomáticos y la restauración inmediata de los mismos.

Los malos hábitos de vida, infecciones, traumatismos, antecedentes genéticos o a veces los años, precipitan la pérdida de dientes
Los malos hábitos de vida, infecciones, traumatismos, antecedentes genéticos o a veces los años, precipitan la pérdida de dientes. Este proceso, lleva asociado la reabsorción del hueso maxilar de forma progresiva. El doctor Rodrigo Martínez Orcajo, director de las Clínicas Implan-T y encargado de formar y capacitar de manera teórico-práctica a los alumnos y profesores del Máster, asegura que "cuanto más tiempo se tarde en colocar un diente perdido, más posibilidades hay de que se produzca una ausencia de hueso maxilar suficiente para no poder colocar implantes dentales convencionales y, por tanto, se deberá acudir a los injertos óseos o implantes cigomáticos".

Martínez Orcajo afirma que "el injerto óseo es una alternativa más invasiva, en la que se extrae un bloque de masa ósea de otra parte del cuerpo, normalmente de la cadera o calota craneal, y se coloca en la región maxilar. Se trata de una opción de tratamiento que puede conllevar la necesidad de una segunda intervención, mayor trauma, un postoperatorio mucho más desagradable y a veces, desembocar en una mala o nula integración del injerto que puede incluso llegar a perderse". Además, el director de Clínicas Implan-T resalta que "se debe tener en cuenta que este tipo de injertos disminuyen su volumen progresivamente desde que se colocan hasta que cicatrizan".


Hoy en día, en los pacientes a los que resulta muy difícil colocar implantes de manera convencional, y frente a los injertos óseos autólogos, existe otra técnica a aplicar a pacientes de escasa masa ósea: los implantes cigomáticos. Estos son fijados al hueso malar (en el pómulo o cigoma), permitiendo su colocación en pacientes con casi total ausencia de hueso alveolar maxilar.

Los implantes cigomáticos tienen un porcentaje de éxito similar a los implantes dentales convencionales
Según explica el doctor Martínez Orcajo, es importante destacar "que el hueso sobre el cual estos implantes van anclados tiene estructuras anatómicas adyacentes que se han de respetar. La técnica quirúrgica debe ser minuciosa y controlada, ya que la órbita, el globo ocular, el músculo masetero, el nervio infraorbitario o el seno maxilar son estructuras cercanas y que obligan a que esta intervención requiera una sistemática que aporte una gran seguridad y excelente precisión".



Los implantes cigomáticos tienen un porcentaje de éxito similar a los implantes dentales convencionales y presentan ciertas ventajas respecto a los injertos: desde la reducción del tiempo de tratamiento, ya que se puede cargar con más rapidez, pasando por la disminución de los riesgos, hasta una mayor comodidad para el paciente, que podrá tener una prótesis provisional fija provisional a las 24-48 horas tras la cirugía, devolviéndole así la estética y la función dental a las pocas horas de la intervención.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Exeltis se hace con la Unidad Farma de Juste

El objetivo es reforzar y ampliar el portfolio de producto de la compañía, así como consolidar su presencia en el mercado ibérico tras su reciente lanzamiento en España.


Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Diseñan un útero artificial que aumentaría la supervivencia de los prematuros extremos

La previsión del equipo científico estadounidense es que en un plazo de 10 años los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial.

La Enfermería española, indignada con Sanidad por dar una imagen “machista” de la profesión

El Consejo General de Enfermería critica que aparezca la imagen de una enfermera con cofia, falda corta y una jeringuilla en un vídeo promocional del Ministerio de Sanidad para promover la vacunación entre profesionales.

El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.