26/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Identifican una variante genética que acelera el envejecimiento cerebral

Este descubrimiento puede conducir a un nuevo biomarcador para evaluar tratamientos antienvejecimiento, así como nuevos medicamentos para tratar trastornos relacionados con la edad.

REDACCIÓN | Madrid - 19-03-2017 | 0


¿Por qué personas de la misma edad parecen mayores o menores entre sí? Hasta ahora se creía que el estilo y hábitos de vida eran, en gran medida, los que determinaban el envejecimiento de las personas; sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia han identificado una variante genética que puede acelerar el envejecimiento cerebral hasta 12 años en algunas personas.

El equipo encontró esta variante examinando 2.000 muestras de cerebro en autopsias de personas mayores que no padecían enfermedades neurodegenerativas. De este modo, examinaron la expresión génica de cada uno y los compararon con la media de personas de la misma edad.

"La variante TMEM106B comienza a afectar al envejecimiento del cerebro a partir de los 65 años y puede alterar el riesgo de padecer trastornos como el alzheimer"
Y es que, el grupo de investigadores buscaba una variante genética que marcara la diferencia entre la edad cronológica de una persona y su edad biológica; así, fue como dieron con la variante TMEM106B, según explica Herve Rhinn, co-líder del estudio y profesor de patología y biología celular del Instituto Taub de Columbia para la enfermedad de Alzheimer y envejecimiento del cerebro.

“Es muy común que un tercio de las personas tengan dos copias de este gen y un tercio una copia”, de este modo, Asa Abelioivich, co-director del estudio, asegura que las personas que tienen dos copias, algo defectuoso, tienen una corteza frontal que parece 12 años mayor que una persona con copias normales.

Con todo ello, la vinculación de los genes con el envejecimiento sigue siendo la prioridad para los investigadores, que consideran que este último descubrimiento es una información muy valiosa. “TMEM106B comienza a afectar al envejecimiento del cerebro alrededor de los 65 años y puede alterar el riesgo de un individuo de padecer trastornos como la enfermedad de Alzheimer”, indican.

“Por el momento, el principal factor de riesgo para la enfermedad neurodegenerativa es el envejecimiento. Algo cambia en el cerebro con la edad que le hace más susceptible a la enfermedad cerebral”, concluye Rhinn.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.