27/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Identifican una variante genética que acelera el envejecimiento cerebral

Este descubrimiento puede conducir a un nuevo biomarcador para evaluar tratamientos antienvejecimiento, así como nuevos medicamentos para tratar trastornos relacionados con la edad.

REDACCIÓN | Madrid - 19-03-2017 | 0


¿Por qué personas de la misma edad parecen mayores o menores entre sí? Hasta ahora se creía que el estilo y hábitos de vida eran, en gran medida, los que determinaban el envejecimiento de las personas; sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia han identificado una variante genética que puede acelerar el envejecimiento cerebral hasta 12 años en algunas personas.

El equipo encontró esta variante examinando 2.000 muestras de cerebro en autopsias de personas mayores que no padecían enfermedades neurodegenerativas. De este modo, examinaron la expresión génica de cada uno y los compararon con la media de personas de la misma edad.

"La variante TMEM106B comienza a afectar al envejecimiento del cerebro a partir de los 65 años y puede alterar el riesgo de padecer trastornos como el alzheimer"
Y es que, el grupo de investigadores buscaba una variante genética que marcara la diferencia entre la edad cronológica de una persona y su edad biológica; así, fue como dieron con la variante TMEM106B, según explica Herve Rhinn, co-líder del estudio y profesor de patología y biología celular del Instituto Taub de Columbia para la enfermedad de Alzheimer y envejecimiento del cerebro.

“Es muy común que un tercio de las personas tengan dos copias de este gen y un tercio una copia”, de este modo, Asa Abelioivich, co-director del estudio, asegura que las personas que tienen dos copias, algo defectuoso, tienen una corteza frontal que parece 12 años mayor que una persona con copias normales.

Con todo ello, la vinculación de los genes con el envejecimiento sigue siendo la prioridad para los investigadores, que consideran que este último descubrimiento es una información muy valiosa. “TMEM106B comienza a afectar al envejecimiento del cerebro alrededor de los 65 años y puede alterar el riesgo de un individuo de padecer trastornos como la enfermedad de Alzheimer”, indican.

“Por el momento, el principal factor de riesgo para la enfermedad neurodegenerativa es el envejecimiento. Algo cambia en el cerebro con la edad que le hace más susceptible a la enfermedad cerebral”, concluye Rhinn.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Suavinex amplía su negocio y se adentra en el sector de la dermocosmética

La empresa española dedicada, hasta ahora, a la puericultura ligera se ha único con el Grupo Mediterranea Experience para desarrollar productos con agua marina.


El Grupo Cofares visita el Centro de Logística Avanzada de Provefarma en Ecuador

Los representantes de la cooperativa que han acudido a ver las instalaciones han sido el tesorero de la compañía, Eduardo Pastor, y el director general de Logística, Diego Soto.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El PSOE pide la “retirada inmediata” de la campaña de vacunación de Sanidad por “machista”

La formación socialista ha presentado una serie de preguntas para que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responda por escrito sobre “la imagen que da esta campaña”. Según el PSOE, la ha calificado de “machismo recalcitrante”.

Los médicos apoyan a Saéz Aguado por rechazar la dimisión de una jefa de área en Burgos

El Colegio de Médicos de Burgos “agradece” al consejero que no admita la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital de Burgos, quién ceso después de que saliera a la luz un documento con instrucciones para “maquillar” las listas de espera.

Inversión en Primaria

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android