22/MAYO/2017
salud

Tecnología

Identifican una variante genética que acelera el envejecimiento cerebral

Este descubrimiento puede conducir a un nuevo biomarcador para evaluar tratamientos antienvejecimiento, así como nuevos medicamentos para tratar trastornos relacionados con la edad.

REDACCIÓN | Madrid - 19-03-2017 | 0

¿Por qué personas de la misma edad parecen mayores o menores entre sí? Hasta ahora se creía que el estilo y hábitos de vida eran, en gran medida, los que determinaban el envejecimiento de las personas; sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia han identificado una variante genética que puede acelerar el envejecimiento cerebral hasta 12 años en algunas personas.

El equipo encontró esta variante examinando 2.000 muestras de cerebro en autopsias de personas mayores que no padecían enfermedades neurodegenerativas. De este modo, examinaron la expresión génica de cada uno y los compararon con la media de personas de la misma edad.

"La variante TMEM106B comienza a afectar al envejecimiento del cerebro a partir de los 65 años y puede alterar el riesgo de padecer trastornos como el alzheimer"
Y es que, el grupo de investigadores buscaba una variante genética que marcara la diferencia entre la edad cronológica de una persona y su edad biológica; así, fue como dieron con la variante TMEM106B, según explica Herve Rhinn, co-líder del estudio y profesor de patología y biología celular del Instituto Taub de Columbia para la enfermedad de Alzheimer y envejecimiento del cerebro.

“Es muy común que un tercio de las personas tengan dos copias de este gen y un tercio una copia”, de este modo, Asa Abelioivich, co-director del estudio, asegura que las personas que tienen dos copias, algo defectuoso, tienen una corteza frontal que parece 12 años mayor que una persona con copias normales.

Con todo ello, la vinculación de los genes con el envejecimiento sigue siendo la prioridad para los investigadores, que consideran que este último descubrimiento es una información muy valiosa. “TMEM106B comienza a afectar al envejecimiento del cerebro alrededor de los 65 años y puede alterar el riesgo de un individuo de padecer trastornos como la enfermedad de Alzheimer”, indican.

“Por el momento, el principal factor de riesgo para la enfermedad neurodegenerativa es el envejecimiento. Algo cambia en el cerebro con la edad que le hace más susceptible a la enfermedad cerebral”, concluye Rhinn.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología

Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema

Comentarios # 0

Philips amplia su negocio de Sleep & Respiratory Care con la adquisición de RespirTech

La cartera del proveedor estadounidense incluye un sólido programa de apoyo clínico para el manejo de pacientes respiratorios en el hogar.

Amgen, ¿qué problemas tiene con uno de sus medicamentos?

La compañía ha descartado que la FDA apruebe este año su fármaco experimental para el tratamiento de la osteoporosis tras los efectos secundarios detectados en su ensayo clínico.

Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android

Los alimentos (también) mantienen joven al cerebro

Las sardinas, los yogures o los frutos rojos, entre otros, pueden ayudar a combatir el deterioro cognitivo a lo largo de la vida, según los expertos.

Los ministros de Sanidad del G20 combatirán la resistencia a los antibióticos en 2018

En el encuentro celebrado en Berlín, los titulares sanitarios de los países más potentes a nivel mundial han llegado a un acuerdo para implementar planes de acción nacionales a finales de 2018.