23/MARZO/2017
salud

Tecnología

Idean nuevos implantes para el tratamiento de infecciones y tumores óseos

Los expertos explican que a día de hoy existen implantes inteligentes que permiten la liberación lenta de un medicamento, pero esta se produce de forma automática e inespecífica.

REDACCIÓN | Madrid - 05-03-2017 | 0


Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han diseñado y evaluado a nivel celular un nuevo material híbrido para la creación de implantes (scaffolds) inteligentes que abren la puerta a un tratamiento más eficiente de infecciones y tumores óseos.

Una puerta molecular es un mecanismo cuya apertura está en función de determinados estímulos externos
La novedad principal reside en la incorporación a este material, formado por una una matriz mesoporosa de óxidos de silicio, calcio y fósforo, de puertas moleculares que permitirían la liberación controlada de las sustancias almacenadas dentro de los poros, como fármacos antitumorales o antibióticos. Una puerta molecular es un mecanismo cuya apertura está en función de determinados estímulos externos, en este caso concreto los fármacos sólo se liberarían en presencia de enzimas asociadas a un tumor o a una infección en los huesos.

Según explican Ramón Martínez-Máñez, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y director científico del CIBER-BBN, y María Vallet-Regí, directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes (GIBI) de la Universidad Complutense de Madrid y jefa de grupo del CIBER-BBN, hoy ya existen scaffolds que permiten la liberación lenta de un medicamento, pero esta se produce de forma automática e inespecífica.

"En este trabajo, hemos desarrollado innovadores nanodispositivos basados en puertas moleculares de adenosina trifosfato (ATP) y ε-poli-l-lisina, utilizando vidrio bioactivo mesoporoso, conocido por sus amplias propiedades osteoregenerativas y osteoinductivas, como soporte inorgánico. Los poros de este material están cargados con el fármaco en cuestión, y la entrada de los poros estaría bloqueada por la presencia de las puertas moleculares mencionadas. Estos nanodispositivos evitarían la liberación del fármaco de forma inespecífica. El fármaco o antibiótico sólo se liberaría hacia la zona afectada cuando se detectara la presencia de enzimas asociadas a la existencia de un tumor o una infección", explican Martínez-Máñez y Vallet-Regí. De esta forma, se reduciría el uso de fármacos indiscriminado, aumentando la eficiencia de los tratamientos.

En los trabajos de laboratorio, los investigadores demostraron la eficacia de los nanodispositivos aplicando doxorrubicina
Sobre cómo funcionarían las puertas moleculares, el director del IDM de la UPV explica que la existencia de un tumor óseo puede llevar asociado un incremento en la expresión de fosfatasa alcalina, y es ante la presencia de esta enzima cuando las puertas se abren para liberar el fármaco en cuestión. En el caso de infecciones en el tejido óseo, el estímulo que abre la puerta son las proteasas liberadas por las bacterias que infectan este tipo de materiales.

En los trabajos de laboratorio, los investigadores demostraron la eficacia de los nanodispositivos aplicando doxorrubicina (citotóxico ampliamente utilizado en el campo médico) para el caso de los tumores; y para las infecciones óseas un antibiótico de amplio espectro, el levofloxacino.

"Este estudio abre la posibilidad de desarrollar nuevos biomateriales para las terapias contra el cáncer de hueso e infecciones óseas. Los resultados obtenidos hasta el momento en los cultivos celulares son muy prometedores, si bien quedan muchos pasos por dar. El siguiente sería la fabricación de dispositivos tridimensionales utilizando este material, y su validación en un modelo animal", concluye Vallet-Regí.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Los directivos del sector salud “firman” su Código Ético

El texto compromete a los miembros de Sedisa, así como a la sociedad y a la fundación, al cumplimiento y al respeto de los principios y valores contemplados en el mismo.


Pierre Fabre se asocia a H-Immune para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer

La compañía tendrá acceso a la tecnología IVI de la compañía biotecnológica para tres de sus diferentes programas de descubrimiento.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Escepticismo entre los afectados de la talidomida, ante su reunión en el Ministerio

El Ministerio de Sanidad ha cambiado la fecha del encuentro hasta en dos ocasiones en el último mes. Aún así, las víctimas confían en que se aplique la Proposición No de Ley aprobada en noviembre por todos los grupos parlamentarios.

El Hospital de Parapléjicos lidera un estudio europeo para tratar la esclerosis múltiple

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo coordina la investigación, basada en la reparación de la mielina de las neuronas.

Europa busca desarrollar fármacos innovadores a través del Big Data

La industria farmacéutica de los Estados miembros trabaja en varios programas con esta tecnología para evolucionar hacia un nuevo modelo de asistencia sanitaria.

Patricia Gómez presenta el Plan de Infraestructuras balear de Atención Primaria

La consejera de Salud de Baleares ha presentado actuaciones como el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria. Se trata de la tercera reunión de este organismo en el que están presentes más de 30 representantes de la sociedad civil.