25/MARZO/2017
salud

Tecnología

Halladas las mutaciones que causan linfomas periféricos de células T

Científicos detectan qué alteraciones genéticas en las células causan los linfomas T de origen poco claro, uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad.

FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid - 03-01-2017 | 0


La agencia Sinc publica este martes que un equipo internacional de científicos, en el que colabora el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ha dado a conocer a través de la revista PNAS los resultados de un trabajo en el que “se logran identificar varios de los genes alterados en los linfomas de células T”. Uno de ellos es el proto-oncogén VAV1, que normalmente se encuentra con alteraciones genéticas en un 12% de los pacientes. Este mismo gen también aparece en frecuencias más bajas (entre el 3% y el 7% de los casos) en “otro tumor con propiedades malignas similares”, informa la agencia, el linfoma de células T angioinmunoblástico.

Los linfocitos T luchan contra las células malignas que afectan al organismo
“Lo interesante no es sólo el hecho de haber encontrado mutaciones con alta frecuencia en el gen VAV1 en estos tumores, sino también que muchas de éstas originan moléculas hiperactivas que, por tanto, probablemente contribuyan al desarrollo de este tipo de tumores”, ha explicado el científico del CIC, y uno de los autores del estudio, Xosé R. BusteloJavier Robles, miembro del equipo investigador de Bustelo.

LINFOCITOS T

Los linfocitos T son células de la sangre cuya misión consiste en acabar con células malignas que afectan al organismo. Luchan, a su vez, contra las células enfermas que en ocasiones se originan en el cuerpo o las que han sido infectadas por virus. Sin embargo, cuando los linfocitos sufren determinadas alteraciones genéticas, son susceptibles de causar tumores como los linfomas de células T periféricas, que poseen una tasa de mortalidad muy elevada. Además de su agresividad, otra de las razones que dificultan su tratamiento es que no resulta fácil fáciles su identificación. Habitualmente, un 30% se diagnostican como “linfomas T de origen poco claro”.

HETEROGENEIDAD TUMORAL

Otra de las dificultades que la medicina ha de hacer frente radica en lo heterogéneo que son estos tumores. Presentan numerosas alteraciones genéticas. “Dependiendo del tipo de mutaciones que alberguen, habrá pacientes que exhibirán comportamientos clínicos diferentes tanto en su evolución clínica como en la respuesta a tratamientos”, han indicado los artífices de la investigación los autores. Esta complejidad que describen conlleva que se debe “seguir investigando para extender el estudio a un gran número de pacientes, de forma que puedan asignar a cada firma molecular un comportamiento clínico específico”.

El trabajo ha estado coordinado por los españoles Teresa Palomero y Adolfo Ferrando, cuyos grupos de investigación se encuentran en el Institute for Cancer Genetics de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.


La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.

Fracaso absoluto de la reforma sanitaria de Trump

Tras días de negociación, los ultraconservadores han bloqueado la apuesta sanitaria de Donald Trump para sustituir el Obamacare. Pese al revés, el presidente de los EE.UU. asegura estar abierto a desarrollar otra reforma del sistema de salud.

Científicos reafirman la idea de que la principal causa del cáncer es el azar

El estudio, publicado en Science, sostiene que casi dos tercios de las mutaciones en la enfermedad se deben a errores aleatorios que suceden espontáneamente en las células sanas.