24/ENERO/2017
salud

Tecnología

Halladas las mutaciones que causan linfomas periféricos de células T

Científicos detectan qué alteraciones genéticas en las células causan los linfomas T de origen poco claro, uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad.

FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid - 03-01-2017 | 0


La agencia Sinc publica este martes que un equipo internacional de científicos, en el que colabora el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ha dado a conocer a través de la revista PNAS los resultados de un trabajo en el que “se logran identificar varios de los genes alterados en los linfomas de células T”. Uno de ellos es el proto-oncogén VAV1, que normalmente se encuentra con alteraciones genéticas en un 12% de los pacientes. Este mismo gen también aparece en frecuencias más bajas (entre el 3% y el 7% de los casos) en “otro tumor con propiedades malignas similares”, informa la agencia, el linfoma de células T angioinmunoblástico.

Los linfocitos T luchan contra las células malignas que afectan al organismo
“Lo interesante no es sólo el hecho de haber encontrado mutaciones con alta frecuencia en el gen VAV1 en estos tumores, sino también que muchas de éstas originan moléculas hiperactivas que, por tanto, probablemente contribuyan al desarrollo de este tipo de tumores”, ha explicado el científico del CIC, y uno de los autores del estudio, Xosé R. BusteloJavier Robles, miembro del equipo investigador de Bustelo.

LINFOCITOS T

Los linfocitos T son células de la sangre cuya misión consiste en acabar con células malignas que afectan al organismo. Luchan, a su vez, contra las células enfermas que en ocasiones se originan en el cuerpo o las que han sido infectadas por virus. Sin embargo, cuando los linfocitos sufren determinadas alteraciones genéticas, son susceptibles de causar tumores como los linfomas de células T periféricas, que poseen una tasa de mortalidad muy elevada. Además de su agresividad, otra de las razones que dificultan su tratamiento es que no resulta fácil fáciles su identificación. Habitualmente, un 30% se diagnostican como “linfomas T de origen poco claro”.

HETEROGENEIDAD TUMORAL

Otra de las dificultades que la medicina ha de hacer frente radica en lo heterogéneo que son estos tumores. Presentan numerosas alteraciones genéticas. “Dependiendo del tipo de mutaciones que alberguen, habrá pacientes que exhibirán comportamientos clínicos diferentes tanto en su evolución clínica como en la respuesta a tratamientos”, han indicado los artífices de la investigación los autores. Esta complejidad que describen conlleva que se debe “seguir investigando para extender el estudio a un gran número de pacientes, de forma que puedan asignar a cada firma molecular un comportamiento clínico específico”.

El trabajo ha estado coordinado por los españoles Teresa Palomero y Adolfo Ferrando, cuyos grupos de investigación se encuentran en el Institute for Cancer Genetics de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.