25/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Halladas las mutaciones que causan linfomas periféricos de células T

Científicos detectan qué alteraciones genéticas en las células causan los linfomas T de origen poco claro, uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad.

FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid - 03-01-2017 | 0


La agencia Sinc publica este martes que un equipo internacional de científicos, en el que colabora el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ha dado a conocer a través de la revista PNAS los resultados de un trabajo en el que “se logran identificar varios de los genes alterados en los linfomas de células T”. Uno de ellos es el proto-oncogén VAV1, que normalmente se encuentra con alteraciones genéticas en un 12% de los pacientes. Este mismo gen también aparece en frecuencias más bajas (entre el 3% y el 7% de los casos) en “otro tumor con propiedades malignas similares”, informa la agencia, el linfoma de células T angioinmunoblástico.

Los linfocitos T luchan contra las células malignas que afectan al organismo
“Lo interesante no es sólo el hecho de haber encontrado mutaciones con alta frecuencia en el gen VAV1 en estos tumores, sino también que muchas de éstas originan moléculas hiperactivas que, por tanto, probablemente contribuyan al desarrollo de este tipo de tumores”, ha explicado el científico del CIC, y uno de los autores del estudio, Xosé R. BusteloJavier Robles, miembro del equipo investigador de Bustelo.

LINFOCITOS T

Los linfocitos T son células de la sangre cuya misión consiste en acabar con células malignas que afectan al organismo. Luchan, a su vez, contra las células enfermas que en ocasiones se originan en el cuerpo o las que han sido infectadas por virus. Sin embargo, cuando los linfocitos sufren determinadas alteraciones genéticas, son susceptibles de causar tumores como los linfomas de células T periféricas, que poseen una tasa de mortalidad muy elevada. Además de su agresividad, otra de las razones que dificultan su tratamiento es que no resulta fácil fáciles su identificación. Habitualmente, un 30% se diagnostican como “linfomas T de origen poco claro”.

HETEROGENEIDAD TUMORAL

Otra de las dificultades que la medicina ha de hacer frente radica en lo heterogéneo que son estos tumores. Presentan numerosas alteraciones genéticas. “Dependiendo del tipo de mutaciones que alberguen, habrá pacientes que exhibirán comportamientos clínicos diferentes tanto en su evolución clínica como en la respuesta a tratamientos”, han indicado los artífices de la investigación los autores. Esta complejidad que describen conlleva que se debe “seguir investigando para extender el estudio a un gran número de pacientes, de forma que puedan asignar a cada firma molecular un comportamiento clínico específico”.

El trabajo ha estado coordinado por los españoles Teresa Palomero y Adolfo Ferrando, cuyos grupos de investigación se encuentran en el Institute for Cancer Genetics de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.