23/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Farmacéuticos españoles inician una campaña contra la homeopatía en redes sociales

Con el hashtag #HomeopatíaGratis y con tono irónico pretenden denunciar su falta de evidencia científica. También hay una campaña en Change.org con más de 1.700 firmas de apoyo.

Una de las imágenes compartidas en Twitter con el hashtag de la campaña
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 10-04-2017 | 1


La asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, FarmaCiencia, ha lanzado este lunes una campaña con motivo del Día Internacional de la Homeopatía. El objetivo es concienciar, bajo un tono irónico y basado en el humor, sobre los peligros que supone la práctica pseudocientífica de la homeopatía.

"Apostamos por que el ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados"
Las redes sociales, así como otros escenarios más convencionales, han servido de plataformas para difundir el mensaje de esta iniciativa llamada #HomeopatíaGratis. En ella animan a los usuarios a imprimir un cartel con el nombre de la campaña y ponerlo junto a fuentes públicas y lavabos, para después fotografiarlo y compartirlo en las redes sociales. Con un tono irónico se pretende poner en evidencia las supuestas bondades de la homeopatía sobre la salud de las personas.


Desde FarmaCiencia, además, mantienen una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital Change.org, a través de la cual instan al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, así como al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y otras organizaciones profesionales y científicas para que “intervengan y demanden que la homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni profesional”.

“Como profesionales sanitarios que somos y conscientes de nuestra importancia como técnicos en el Sistema Nacional de Salud, apostamos por que el ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados, así como acordes con la legislación vigente”, señalan. Ante la creencia para mucha gente de que la homeopatía “es una terapia válida y sus productos reciben incluso el nombre de medicamentos sin que exista ningún aval científico que lo demuestre”, afirman que “no se puede permitir que el engaño esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en oficinas ni servicios de farmacia, donde se le da un indebido amparo científico”.

Hasta el momento, más de 1.700 usuarios han firmado en esta campaña contra la homeopatía. Por su parte, la iniciativa en redes sociales #HomeopatíaGratis ha conseguido posicionarse en Twitter como tendencia durante toda la mañana del lunes. De hecho, se ha convertido en trending topic nacional durante varias horas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
José Gros-Aymerich
'Farmacéuticos españoles inician una campaña contra la homeopatía' ¿Después de forrarse años con eso? ¿No les costaría lo mismo dejar de recetar, es decir, de vender sin receta cosas que por ley y prudencia la exigen? Perdonen que no me levante, 'It don't impress me much!'

02-06-2017




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.