26/JULIO/2017
salud

Tecnología

Farmacéuticos españoles inician una campaña contra la homeopatía en redes sociales

Con el hashtag #HomeopatíaGratis y con tono irónico pretenden denunciar su falta de evidencia científica. También hay una campaña en Change.org con más de 1.700 firmas de apoyo.

Una de las imágenes compartidas en Twitter con el hashtag de la campaña
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 10-04-2017 | 1


La asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, FarmaCiencia, ha lanzado este lunes una campaña con motivo del Día Internacional de la Homeopatía. El objetivo es concienciar, bajo un tono irónico y basado en el humor, sobre los peligros que supone la práctica pseudocientífica de la homeopatía.

"Apostamos por que el ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados"
Las redes sociales, así como otros escenarios más convencionales, han servido de plataformas para difundir el mensaje de esta iniciativa llamada #HomeopatíaGratis. En ella animan a los usuarios a imprimir un cartel con el nombre de la campaña y ponerlo junto a fuentes públicas y lavabos, para después fotografiarlo y compartirlo en las redes sociales. Con un tono irónico se pretende poner en evidencia las supuestas bondades de la homeopatía sobre la salud de las personas.


Desde FarmaCiencia, además, mantienen una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital Change.org, a través de la cual instan al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, así como al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y otras organizaciones profesionales y científicas para que “intervengan y demanden que la homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni profesional”.

“Como profesionales sanitarios que somos y conscientes de nuestra importancia como técnicos en el Sistema Nacional de Salud, apostamos por que el ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados, así como acordes con la legislación vigente”, señalan. Ante la creencia para mucha gente de que la homeopatía “es una terapia válida y sus productos reciben incluso el nombre de medicamentos sin que exista ningún aval científico que lo demuestre”, afirman que “no se puede permitir que el engaño esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en oficinas ni servicios de farmacia, donde se le da un indebido amparo científico”.

Hasta el momento, más de 1.700 usuarios han firmado en esta campaña contra la homeopatía. Por su parte, la iniciativa en redes sociales #HomeopatíaGratis ha conseguido posicionarse en Twitter como tendencia durante toda la mañana del lunes. De hecho, se ha convertido en trending topic nacional durante varias horas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
José Gros-Aymerich
'Farmacéuticos españoles inician una campaña contra la homeopatía' ¿Después de forrarse años con eso? ¿No les costaría lo mismo dejar de recetar, es decir, de vender sin receta cosas que por ley y prudencia la exigen? Perdonen que no me levante, 'It don't impress me much!'

02-06-2017




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

La escasez de especialistas para cubrir las vacaciones del personal lleva a que en muchos centros de salud los niños tengan que ser atendidos por médicos de Familia y otros especialistas.

Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.