23/MAYO/2017
salud

Tecnología

Farmacéuticos españoles inician una campaña contra la homeopatía en redes sociales

Con el hashtag #HomeopatíaGratis y con tono irónico pretenden denunciar su falta de evidencia científica. También hay una campaña en Change.org con más de 1.700 firmas de apoyo.

Una de las imágenes compartidas en Twitter con el hashtag de la campaña
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 10-04-2017 | 0


La asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, FarmaCiencia, ha lanzado este lunes una campaña con motivo del Día Internacional de la Homeopatía. El objetivo es concienciar, bajo un tono irónico y basado en el humor, sobre los peligros que supone la práctica pseudocientífica de la homeopatía.

"Apostamos por que el ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados"
Las redes sociales, así como otros escenarios más convencionales, han servido de plataformas para difundir el mensaje de esta iniciativa llamada #HomeopatíaGratis. En ella animan a los usuarios a imprimir un cartel con el nombre de la campaña y ponerlo junto a fuentes públicas y lavabos, para después fotografiarlo y compartirlo en las redes sociales. Con un tono irónico se pretende poner en evidencia las supuestas bondades de la homeopatía sobre la salud de las personas.


Desde FarmaCiencia, además, mantienen una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital Change.org, a través de la cual instan al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, así como al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y otras organizaciones profesionales y científicas para que “intervengan y demanden que la homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni profesional”.

“Como profesionales sanitarios que somos y conscientes de nuestra importancia como técnicos en el Sistema Nacional de Salud, apostamos por que el ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados, así como acordes con la legislación vigente”, señalan. Ante la creencia para mucha gente de que la homeopatía “es una terapia válida y sus productos reciben incluso el nombre de medicamentos sin que exista ningún aval científico que lo demuestre”, afirman que “no se puede permitir que el engaño esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en oficinas ni servicios de farmacia, donde se le da un indebido amparo científico”.

Hasta el momento, más de 1.700 usuarios han firmado en esta campaña contra la homeopatía. Por su parte, la iniciativa en redes sociales #HomeopatíaGratis ha conseguido posicionarse en Twitter como tendencia durante toda la mañana del lunes. De hecho, se ha convertido en trending topic nacional durante varias horas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.