23/MAYO/2017
salud

Tecnología

EyeSpeak, las gafas diseñadas para astronautas que dan voz a personas con discapacidad

Un dispositivo creado por la Agencia Espacial Europea dota a las personas con enfermedades neurodegenerativas de un revolucionario sistema de comunicación.

REDACCIÓN | Madrid - 04-04-2017 | 0


La tecnología espacial, una de las más punteras por su desarrollo y múltiples funcionalidades, ha dado lugar a una gran cantidad de productos que hacen la vida de los ciudadanos mucho más fácil, cómoda y segura. En esta línea, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés European Space Agency) diseñó unas gafas exclusivas que tenían como objetivo la comunicación entre astronautas en misiones espaciales y que, a través de la iniciativa de una empresa portuguesa, tienen su aplicación en personas con discapacidad para ayudarles en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

"Cuando diagnosticaron a mi padre de una enfermedad degenerativa, se me ocurrió utilizar esta tecnología para mejorar su calidad de vida"
El dispositivo, bautizado como EyeSpeak, se basa en una tecnología de realidad aumentada (RA) que detecta el movimiento de los ojos mediante un teclado virtual representado en el seno de las lentes. Así, el usuario redacta con su visión palabras que, mediante un software integrado, emite a través de unos altavoces situados en una de las patillas la locución de estas palabras. Junto a ello, las gafas permiten a los usuarios reproducir vídeos, acceder a Internet y a su correo electrónico con total privacidad. Una información que se superpone a la realidad exterior que rodea al usuario y que se puede observar de manera simultánea.

"Se trata del primer dispositivo independiente de este tipo. Puede utilizarse en cualquier lugar y en cualquier posición física, independientemente de la orientación de la cabeza del usuario", apunta Teresa Nicolau, una de las creadoras de EyeSpeak. La propia Nicolau señala que, en un marco futuro, este dispositivo podría permitir a los usuarios controlar, mediante su visión, el mobiliario del hogar, con objetos tales como las sillas, climatizadores o televisores.



AYUDA A LA COMUNICACIÓN DE LOS PACIENTES

Cada curso se diagnostican en España 900 nuevos casos de ELA, una enfermedad que tiene 4 años de esperanza media de vida
Ivo Vieira, CEO de LusoSpace, empresa que ha desarrollado estas revolucionarias gafas, señala que "llevamos trabajando en realidad aumentada para astronautas desde 2005, así que cuando diagnosticaron a mi padre hace cuatro años de una enfermedad degenerativa, se me ocurrió utilizar esta tecnología para mejorar su vida mediante un nuevo sistema de comunicación móvil". La empresa portuguesa lanzó esté sistema de realidad aumentada para facilitar el trabajo de los astronautas en 2008. Tiempo después, decidieron fundar LusoVu con el fin de adaptarlas a personas con discapacidad.

"En 2008, los astronautas contaban exclusivamente con sistemas rudimentarios para sus paseos espaciales. En concreto, iban pertrechados con una lista de comprobación escrita sobre el brazo y comunicación por voz con los controladores de tierra", explica João Pereira do Carmo, miembro de la ESA. "Queríamos explorar las numerosas tecnologías que iban saliendo y que permitirían suministrar información importante en tiempo real directamente en su campo de visión", añade Pereira.

Existen muchas enfermedades en las que las neuronas motoras van debilitando las funciones musculares de los pacientes, llegando a impedirles que se comuniquen verbalmente. Es el caso de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una patología que de la que, cada curso, se diagnostican en España 900 nuevos casos con 4 años de esperanza media de vida. Es aquí donde entran en escena las gafas EyeSpeak, debido a que apuestan por el movimiento de los ojos como canal de comunicación.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.