24/MARZO/2017
salud

Tecnología

Expertos apuestan por el Big Data en el abordaje de la neonatología

La gran cantidad de información en este ámbito sanitario puede ayudar a conocer y cambiar el enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes neonatales.

REDACCIÓN | Madrid - 17-02-2017 | 0


La neonatología en España comienza a trabajar sobre la importancia de la introducción de la metodología Big Data en este ámbito sanitario. Este es uno de los temas principales abordado por los expertos durante la XI edición Hot Topics en Neonatología, organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, avalado por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y coordinado por el doctor Manuel Sánchez-Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Comisión de Estándares de la SENeo.

"La multitud de datos aportarán una información muy valiosa sobre la situación real de cada paciente"
Este especialista destaca que “las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales general una gran cantidad de información de datos que pueden ayudar a conocer y cambiar el enfoque diagnóstico y terapéutico de nuestros pacientes. El Big Data aparece como una fuente inagotable de recursos diagnósticos que pueden cambiar por completo las estrategias de cuidados neonatales. Hay que hacer un cambio de mentalidad para entender cómo hay que tratar esa información, que obtenemos de forma continua de nuestros pacientes, con herramientas nuevas y sensibles”.

Además, añade, los primeros beneficios de la aplicación del entorno Big Data, “será una forma diferente de ver a los pacientes. La multitud de datos aportarán una información muy valiosa sobre la situación real de cada uno de ellos, pero además pueden detectar situaciones de riesgo y pueden definitivamente ayudar a reducir las secuelas de estos pacientes”.

"El Big Data puede detectar situaciones de riesgo y ayudar a reducir las secuelas de estos pacientes"
Por su parte, el presidente de SENeo, Máximo Vento, define este asunto como una de las mayores preocupaciones para los neonatólogos: la frontera de la supervivencia, que actualmente “está en las 23 semanas de gestación. Sin embargo, queremos supervivencias intactas, es decir, niños que no vayan a tener hándicaps en su desarrollo en el futuro”. Además, destaca como áreas de interés notable “el diagnóstico fetal y cómo influye en nuestra práctica, el uso de células mesenquimales para evitar y/o tratar patologías, bacteriemia cero en nuestros centros, generalización de la leche humana y humanización de la atención, entre otros temas”.

Actualmente, la neonatología española ocupa un lugar relevante dentro del contexto europeo en cuanto a su organización, regionalización y capacidad asistencial. “Estamos en un foro internacional de redes neonatales (iNEO) en el que se analizan bases de datos de los países más avanzados del mundo (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Israel, Finlandia, etcétera) y los resultados clínicos en cuanto a supervivencia y morbilidad y normalidad de estos pacientes a largo plazo son comparables a grandes rasgos con los líderes mundiales, aunque siendo honestos aún deberíamos esforzarnos un poco más y sobre todo estar mejor dotados de personal especializado para alcanzar la cabeza del grupo”, finaliza el doctor Vento Torres.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.