23/MAYO/2017
salud

Tecnología

El Ministerio de Sanidad aborda el valor real del Big Data para mejorar la salud

El Ministerio, junto con la UNESCO y la Universidad Pontificia de Comillas organizan un encuentro para explorar tanto las oportunidades como los riesgos de esta tecnología en el sector sanitario.

REDACCIÓN | Madrid - 21-03-2017 | 0


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid han organizado una jornada celebrada este martes en la sede del Ministerio en Madrid para explorar tanto las oportunidades como los riesgos del Big Data en el sector sanitario.

El objetivo es mejorar las estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria
Con estas jornadas, en las que han participado expertos de todo el mundo y han asistido más de 350 personas, se pretende hacer una reflexión conjunta con los diferentes actores que intervienen directa o indirectamente en el campo de la investigación y protección de la salud acerca de cuál es el valor real del Big Data y si estamos ante una nueva oportunidad de cara a mejorar la salud de las personas.

Al mismo tiempo, se han valorado también cuáles son los nuevos riesgos ético-legales que pudiera plantear la explotación del Big Data en el ámbito de la salud, sobre todo, desde la perspectiva de los derechos a la intimidad y protección de datos de los ciudadanos y de sus intereses. La evolución y generalización de uso de las tecnologías de la información y de las herramientas digitales posibilita en el ámbito de la salud el registro, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos.

El procesamiento de los mismos y su conversión a información es una prioridad en los sistemas sanitarios de los países desarrollados, que cada día cuenta con mejores tecnologías para su registro, almacenamiento y análisis. Todo con el objetivo de mejorar las estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.

La celebración de las jornadas coincide con la presencia en Madrid del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO, desde donde se está trabajando en un nuevo Informe sobre el Big Data y Salud (Report on Big Data and Health) que se espera que sea presentado en París en la segunda mitad de este año.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.