26/JULIO/2017
salud

Tecnología

El Ministerio de Sanidad aborda el valor real del Big Data para mejorar la salud

El Ministerio, junto con la UNESCO y la Universidad Pontificia de Comillas organizan un encuentro para explorar tanto las oportunidades como los riesgos de esta tecnología en el sector sanitario.

REDACCIÓN | Madrid - 21-03-2017 | 0


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid han organizado una jornada celebrada este martes en la sede del Ministerio en Madrid para explorar tanto las oportunidades como los riesgos del Big Data en el sector sanitario.

El objetivo es mejorar las estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria
Con estas jornadas, en las que han participado expertos de todo el mundo y han asistido más de 350 personas, se pretende hacer una reflexión conjunta con los diferentes actores que intervienen directa o indirectamente en el campo de la investigación y protección de la salud acerca de cuál es el valor real del Big Data y si estamos ante una nueva oportunidad de cara a mejorar la salud de las personas.

Al mismo tiempo, se han valorado también cuáles son los nuevos riesgos ético-legales que pudiera plantear la explotación del Big Data en el ámbito de la salud, sobre todo, desde la perspectiva de los derechos a la intimidad y protección de datos de los ciudadanos y de sus intereses. La evolución y generalización de uso de las tecnologías de la información y de las herramientas digitales posibilita en el ámbito de la salud el registro, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos.

El procesamiento de los mismos y su conversión a información es una prioridad en los sistemas sanitarios de los países desarrollados, que cada día cuenta con mejores tecnologías para su registro, almacenamiento y análisis. Todo con el objetivo de mejorar las estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.

La celebración de las jornadas coincide con la presencia en Madrid del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO, desde donde se está trabajando en un nuevo Informe sobre el Big Data y Salud (Report on Big Data and Health) que se espera que sea presentado en París en la segunda mitad de este año.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

La escasez de especialistas para cubrir las vacaciones del personal lleva a que en muchos centros de salud los niños tengan que ser atendidos por médicos de Familia y otros especialistas.

Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.